Voleibolistas cubanos fuera de la final del Campeonato de Norte, Centroamérica y el Caribe

Tras caer en cuatro sets ante Puerto Rico en semifinales, los de Cuba perdieron la posibilidad de revalidar el título que estará en su poder hasta hoy y, a la vez, el boleto directo al Campeonato Mundial de Rusia 2022.

Selección cubana durante el Campeonato de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca) de voleibol masculino de 2021 en Durango, México. Foto: @Norceca_Info / Twitter.

Selección cubana durante el Campeonato de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca) de voleibol masculino de 2021 en Durango, México. Foto: @Norceca_Info / Twitter.

La selección cubana de voleibol masculino se perderá la final del Campeonato de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca), que cierra este lunes en Durango, México, tras caer este domingo en semifinales ante Puerto Rico.

En busca de discutir el oro, los de Cuba fueron derrotados por los boricuas en cuatro sets (25-16, 19-25, 26-24, 31-29). De esta forma, perdieron la posibilidad de revalidar el título que estará en su poder hasta hoy y, a la vez, el boleto directo al Campeonato Mundial de Rusia 2022.

La derrota en semifinales se debió principalmente a los errores no forzados (44), mientras sus rivales solo cometieron 21. Ello impidió el triunfo, a pesar de superar a los puertorriqueños en ataque (55-47), bloqueo (12-7) y ases (6-3), informa el sitio digital Jit.

“El sitio de Norceca relata que los vencedores salieron delante con un contundente primer set y tras imponer los cubanos su potencia sobre la red, ripostaron para finalmente sellar el juego de forma dramática no sin antes superar desventaja de cuatro puntos (20-24) y tomarle tres puntos de juego para ganar”, precisa la publicación.

Por los ganadores sobresalió el opuesto Gabriel García, quien marcó 18 puntos (15 ataques, 2 bloqueos y 1 ase), mientras los atacadores auxiliares Pedro Molina y Pelegrín Vargas lograron 11 y 10 unidades respectivamente.

En tanto, por Cuba llevó la voz cantante el opuesto Jesús Herrera con 24 puntos —máximo anotador del partido—, escoltado por el auxiliar Miguel Ángel López (18) y el central José Israel Massó (10).

Luego del partido, el entrenador cubano Yosvani Muñoz reconoció que sus pupilos cometieron “demasiados errores durante todo el juego”, en especial en el saque, lo que “Puerto Rico supo aprovechar bien”. Además, lamentó haber perdido la clasificación de forma directa al Mundial de Rusia, pero dijo esperar que la ubicación en el ranking les permita asistir, de acuerdo con Jit.

Medios y especialistas de la Isla dan por hecho el cupo a la cita del orbe, pero aún falta que sea oficial por la Federación Internacional de Voleibol. 

Ahora Cuba, que asistió al torneo sin varias de sus principales figuras, cerrará su participación en el Campeonato Norceca frente a México en la discusión de la medalla de bronce. Al respecto, Muñoz dijo que a pesar de la derrota en semifinales, este lunes los cubanos saldrían “a buscar el podio”.

Por el cetro, Puerto Rico rivalizará con Canadá, que en la otra semifinal se impuso a los mexicanos y es, de acuerdo con el expertos, el favorito para ganar el torneo.

Salir de la versión móvil