Wilfredo León no puede reinar en la Liga de Naciones

El voleibolista santiaguero que representa a Polonia no logró acceder a la final de la VNL y tuvo que conformarse con la medalla de bronce. Los Juegos Olímpicos, próximo reto.

Wilfredo León lideró a Polonia en la discusión del bronce en la Liga de Naciones 2024. Foto: Volleyball World.

Pese a jugar con miles de fanáticos a favor en el Atlas Arena de Łódź, Polonia y Wilfredo León no pudieron escalar a lo más alto del podio en la Liga de Naciones de Voleibol (VNL) en su versión masculina, que culminó este domingo en suelo europeo con inapelable victoria 3-0 de Francia sobre Japón.

Los anfitriones, después de pasar por encima de Brasil en la ronda de los 8 mejores, no lograron superar a los galos en semifinales y su único consuelo fue discutir la medalla de bronce frente a Eslovenia.

En esa instancia no fallaron los anfitriones, que arrollaron 3-0 (26-24, 25-16 y 25-17) a los líderes de etapa clasificatoria con un León imperial. El auxiliar santiaguero marcó 18 puntos, con 3 bloqueos y 2 aces desde la línea de saque. Además, el 9 de la escuadra polaca logró un 54.55 % de efectividad en 22 oportunidades de remate.

León volvió al cuadro titular después de alternar en algunos pasajes del duelo contra Francia en semifinales. En ese choque solo marcó 3 puntos, pero no estuvo demasiado tiempo en cancha como parte de la estrategia del entrenador Nikola Grbic, quien también dio descanso al capitán Bartosz Kurek y al poderoso central Jakub Kochanowski.

Pese a que Polonia defendía la corona de la VNL que ganaron en 2023 tras superar a Estados Unidos, el gran propósito del equipo es el trono de los Juegos Olímpicos de París, donde será uno de los máximos favoritos. Ese es uno de los principales motivos por los que han rotado sus figuras durante todo el torneo de naciones.

En el caso particular de Wilfredo León, el técnico Grbic ha manejado con cautela su nivel de exposición con la selección polaca, pues el santiaguero pasó buena parte de la temporada de clubes lesionado, aunque al final pudo aportar al título liguero del Perugia en Italia.  

En la presente edición de la VNL solo entró para jugar en la última semana y en la final. En total, participó en 7 partidos y marcó 80 puntos, con un promedio de 11.43 unidades por encuentro y 4 duelos de al menos 16 puntos.

León aspira a reinar en los Juegos Olímpicos, evento en el que no vivió la mejor de las experiencias hace 3 años en Tokio. Los polacos, que también llegaban con el cartel de favoritos, perdieron en cuartos de final contra Francia, a la postre campeones, como mismo ha sucedido en la VNL 2024.

Salir de la versión móvil