Wilfredo León vuelve a tomar la batuta

El atacante cubano del Perugia fue el jugador más destacado del duelo semifinal contra el Modena. Los actuales monarcas se colocan a una victoria de acceder otra vez a la final

Wilfredo León fue la figura del Perugia, que se coloca a un paso de avanzar nuevamente a la final. Foto: Michele Benda/LegaVolley

Wilfredo León fue la figura del Perugia, que se coloca a un paso de avanzar nuevamente a la final. Foto: Michele Benda/LegaVolley

La postemporada del voleibol italiano sigue bien caliente y sin finalista definido, luego de las victorias de este lunes del Perugia y el Trentino, clubes que mantienen viva la pugna frente al Modena y el Lube Civitanova, respectivamente.

Los monarcas defensores, Sir Safety Conad Perugia, se recuperaron del mazazo del pasado viernes contra el Modena y los derrotaron 3-1 (21-25, 25-17, 27-25 y 25-22) con relativa comodidad, apoyados en su capacidad para limitar el aporte ofensivo de Iván “El Terrible” Zaytsev.

El atacante italiano de origen ruso había desarticulado con 30 puntos la defensa del Perugia en el anterior encuentro, pero ahora no llegó ni siquiera a la mitad de su anterior desempeño. Con 14 unidades, Zaytsev quedó por debajo de las expectativas en el Pala Barton, donde el protagonista frente a cuatro mil fanáticos fue el cubano Wilfredo León.

En su primera temporada en el Perugia, León ha demostrado que es un jugador total. Foto: Michele Benda/LegaVolley
En su primera temporada en el Perugia, León ha demostrado que es un jugador total. Foto: Michele Benda/LegaVolley

El estelar antillano regaló otra clase magistral en la pista, con 24 unidades, tres aces, 60 % de efectividad en el ataque (35 intentos) y solo tres errores en el recibo, retomando su versión más letal.

Otra vez el serbio Aleksandar Atanasijevic acompañó al cubano como puntal ofensivo (19 cartones) del Perugia, mientras su compatriota, el veterano central Marko Podrascanin, se erigía en alternativa de lujo, con par de aces, tres bloqueos y 11 unidades.

Ahora el Perugia tiene ventaja de 2-1 en el cotejo semifinal, que el jueves trasladará las acciones al PalaSport G.Panini de Modena. Allí, los anfitriones necesitarán de otro rendimiento superlativo de Zaytsev y del polaco Bartosz Bednorz para igualar el match y forzar un quinto y decisivo partido.

En la misma situación está el Trentino, que este lunes se mantuvo con vida y dio un primer paso en sus aspiraciones de concretar una histórica remontada contra el Lube Civitanova de los cubanos Robertlandy Simón, Osmany Juantorena y Yoandy Leal.

Los chicos de Angelo Lorenzetti superaron al Lube en un apretadísimo duelo de cinco sets, con parciales de 23-25, 25-22, 24-26, 25-23 y 16-14, y lograron su primera victoria en la semifinal, luego de dos duros resbalones la pasada semana.

El Trentino, que recientemente concretó el fichaje del cubano Luis Tomás Sosa, cifró todas sus esperanzas en el poderío del zurdo Uros Kovacevic, un vendaval frente a la muralla del Civitanova. El serbio de 25 años anotó 26 unidades y recibió muchas de las bolas de vida o muerte, por lo que mereció el premio de MVP.

Kovacevic fue indescifrable para el Lube, que sufrió tanto su despliegue ofensivo como su notable efectividad (52 %) en el recibo. En total, el balcánico logró par de aces, un 54 % de ataques positivos, tres bloqueos y solo cuatro errores en 31 opciones de recibo.

El serbio Uros Kovacevic mantuvo con vida al Trentino en el duelo con el Lube Civitanova. Foto: Tomada de LegaVolley
El serbio Uros Kovacevic mantuvo con vida al Trentino en el duelo con el Lube Civitanova. Foto: Tomada de LegaVolley

En sentido general, el Trentino jugó muy bien en la net, donde Simone Giannelli, Oreste Cavuto, Davide Candellaro y Srecko Lisinac frenaron continuamente los remates del Civitanova, sobre todo al búlgaro Tsvetan Sokolov, cuyo 39 % de efectividad en ataque dejó mucho que desear.

Por el Lube, de nuevo Yoandy Leal fue el máximo anotador (20 unidades), mientras Robertlandy Simón (15) mostraba sus armas desde la línea de servicio y en la net. El potente central logró cuatro aces e igual cantidad de bloqueos efectivos.

Por su parte, Juantorena (17) convirtió la mitad de sus ataques (14 de 28), tuvo un 63 % de efectividad y un 19 % de acciones perfectas en el recibo (32 oportunidades) y logró tres aces con su saque.

A pesar de la derrota, Civitanova tiene ventaja de 2-1 en el duelo semifinal y el próximo desafío lo jugarán frente a sus parciales en el Eurosole Forum.

Salir de la versión móvil