Ya en Cuba deportistas varados en Perú

Once personas vinculadas al movimiento deportivo cubano, entre ellos el campeón olímpico de tiro en Londres 2012, Leuris Pupo, volvieron a Cuba como parte de un vuelo especial de la aerolínea Star Perú, en el que retornaron unas 90 personas.

Los tiradores cubanos Jorge Félix Álvarez (izquierda) y Leuris Pupo (derecha), junto a su entrenador Meinardo Torres (centro). Foto: Revista Alma Máter / Archivo.

Los tiradores cubanos Jorge Félix Álvarez (izquierda) y Leuris Pupo (derecha), junto a su entrenador Meinardo Torres (centro). Foto: Revista Alma Máter / Archivo.

Un grupo de deportistas cubanos que había quedado en Perú como consecuencia de la suspensión de los vuelos desde ese país debido a la pandemia de la Covid-19, regresó finalmente este viernes a la Isla.

Once personas vinculadas al movimiento deportivo cubano, entre ellos el campeón olímpico de tiro en Londres 2012, Leuris Pupo, volvieron a Cuba como parte de un vuelo especial de la aerolínea Star Perú, en el que retornaron unas 90 personas, reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Junto a Pupo también regresaron el titular panamericano de Lima 2019, Jorge Félix Álvarez, y su entrenador Meinardo Torres, así como las voleibolistas Gretell Moreno, Claudia Hernández, Jessica Aguilera, Yelennys Díaz, Carmela Massip, Diaris Pérez, Laura Suárez y Regla Gracia, contratadas en la nación sudamericana.

Los cubanos habían quedado varados en Perú desde que el pasado 15 de marzo el presidente Martín Vizcarra anunció un abrupto cierre de fronteras y un corto plazo de 24 horas para abandonar la nación.

“Nos tomó un poco de sorpresa, no por el hecho del cierre de fronteras, sino porque solamente dieron un plazo de 24 horas para salir del país. En tan poco tiempo era imposible resolver nada”, explicó días atrás a OnCuba el experimentado Pupo, quien realizaba junto a Álvarez una base de entrenamiento de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, finalmente pospuestos para el año próximo.

Pistoleros cubanos varados en Perú: “la salud es lo principal”

Finalmente, un acuerdo entre las autoridades de los dos países permitió el retorno de los cubanos. Según lo acordado, el mismo avión que aterrizó en La Habana llevaría de vuelta a Lima a más de un centenar de peruanos que se encontraban en la Isla, que también cerró ya sus fronteras por la pandemia.

Tras su llegada a la Isla, los deportistas y el resto de los viajeros cubanos procedentes de Perú fueron puestos “en fase de aislamiento para realizarle las pruebas estipuladas”, apunta la ACN.

Esta medida forma parte de las disposiciones sanitarias adoptadas por las autoridades cubanas para el enfrentamiento de la Covid-19, enfermedad de la que ya se reportan 269 casos confirmados en la Isla –entre ellos miembros del movimiento deportivo como el luchador Ismael Borrero–, con seis fallecidos y 15 personas recuperadas. 

Salir de la versión móvil