Yandy Díaz y las promesas cumplidas

Yandy Díaz

Yandy Díaz

¡Oh! Y aquí llegamos al momento esperado. Después de tantas predicciones fallidas sobre el impredecible béisbol llegó la hora de decir “se los dije”. ¿Recuerdan aquel artículo lejano que una vez escribiera sobre Yandy Díaz? Aquí está. Allí muchos lectores me dispararon sobre el talento del sagüero. Preguntaron quién era, de dónde había salido, que no pasaría de Doble-A y que no tenían sentido tales opiniones mías.

Pues arribó la hora de decirles que Yandy Díaz está a solo un microsegundo de alcanzar el objetivo de muchos beisbolistas: llegar a Grandes Ligas. Él mismo me reconoció hace poco que esa fue la primera vez donde alguien creía en su talento.

“Tú sabes, uno siempre piensa en hacer buen trabajo y por mi parte quisiera hacer un mejor trabajo que el del año pasado y lo de más se lo dejo en la mano de Dios. Yo sí pienso que este año hay mucha oportunidad”, me dijo unos meses atrás.

El año 2016 ha sido el encuentro del Caqui consigo mismo. El tercera base de Columbus Clippers (Triple-A de los Indios de Cleveland) lidera a los bateadores de la International League en AAA, participo en el juego de las Futuras Estrellas donde otro cubano (Yoan Moncada) fue el MVP.

El prospecto #13 de Cleveland según mlb.com ya dominó el nivel de AA en Akron, ahora impone su fuerza en AAA liderando a los bateadores con 340 de AVE. Fue elegido el jugador de la semana en Triple-A con 462 de AVE (18 en 39) un jonrón y ocho impulsadas en ese ciclo.

Habilidades en crecimiento

Yandy añadió más versatilidad a su repertorio jugando cinco posiciones en Triple-A, de ellas tres nuevas. Ha saltado como jardinero en 31 partidos, jugando en las tres direcciones del campo. Además de tercera y segunda, esto favorece al villaclareño y no lo limita como jugador de posición.

K/BB superior a todos

Es cierto que continúa siendo un bateador hacia el jardín derecho, con gran volumen de extrabases. Tiene 16 dobles, tres triples y cinco jonrones en AAA. Es rápido en el swing, confiado y establecido en home. Sin embargo, temporada tras temporada en las menores (lleva tres desde 2014) Díaz fue mejorando su disciplina en home y su discriminación de lanzamientos al punto de poseer 185 boletos y 165 ponches.

Su ratio K/BB es deslumbrante escenario de otro mundo. Todos los jugadores desearían contar con esta herramienta del embasamiento, tan valorada en los tiempos modernos del béisbol.

“Pienso que no cambie en nada mi sistema, siempre la paciencia va estar ahí”, le confesó a OnCuba.

Desde 2015 el OBP de Yandy ha sido superior a 400. En 2016, ostenta (424) superando el (403) del 2015 en Akron, Doble-A. Tras arribar a Columbus por tiempo completo ha plasmado maduro 415 de OBP entre segundo y tercero en el lineup.

Durante el Juego de las Estrellas el pasado 10 de julio en el PetCo Park. Foto: Gary A. Vasquez/ USA TODAY Sports
Durante el Juego de las Estrellas el pasado 10 de julio en el PetCo Park. Foto: Gary A. Vasquez / USA TODAY Sports

En lo más alto de la colina

Yandy Díaz ha dominado el nivel de las menores desde clase-avanzada en 2014 hasta Triple-A en el presente. Esto asegura no haber violado ninguna de las etapas de aprendizaje que propone un béisbol que exige de mejoras y ajustes diarios.

Cleveland puede ascenderlo antes de que se expandan los rosters en septiembre. Lo verídico de este caso es que Díaz ya supero el nivel de AAA con línea ofensiva de 340/415/488 y 28 impulsadas. Los Indios persiguen jugadores de calibre estrella como Jonathan Lucroy antes del 1 de agosto, quizá el nombre de Yandy sea mencionado en las conversaciones de cambio.

A sus 24 años, la duración de la promoción no le derrumba el sueño a Yandy. El continúa sonriendo cada día y aprendiendo de cada oportunidad que se le presenta. Desde hace un año trabaja a golpe de silencio y sacrificio en el duro frio de Ohio.

Finalmente, y a pesar de los incrédulos que se asomaron en mi artículo de mayo en 2015, Yandy se encargó de confirmar su estela de talento, donde terminaron cumpliéndose las promesas.

El jugador de la semana: Yandy Díaz

Lo más negativo: Yaisel Sierra sigue sin dominar en clase-A avanzada con 5-5 y 6.43 de ERA.

El dilema: Randy Arozarena logro un previo acuerdo con los Cardenales de San Luis por 1.25 millones, aunque aún no ha firmado oficialmente. Pensé que el contrato del pinareño sería mejor en comparación con su talento. ¿Continuará bajando el mercado cubano en cuanto a contratos y dinero?

Lo extraño pero real: Los Yankees cambiaron a Aroldis Chapman a los Cubs por cuatro jugadores (tres prospectos y un lanzador de MLB). Nadie imagino a los Yankees siendo vendedores a esta altura de la temporada.

La frase: “Él cumplió ya una suspensión, ha hablado sobre esto y ha mostrado arrepentimiento. Todos los demás tienen derecho a juzgarlo como una buena o mala persona. Es su derecho. Quiero conocer a Aroldis. Pienso que puede ser un miembro muy importante del equipo y sí, tiene el potencial de sacar el último out de la Serie Mundial. Y si lo hace, les prometo que lo abrazaré» indicó Joe Maddon manager de los Cubs tras el cambio de Chapman a Chicago por cuatro jugadores.

Salir de la versión móvil