Yarisley Silva desea volar más alto

Yarisley Silva. Foto: AP Photo/Matt Dunham

Yarisley Silva. Foto: AP Photo/Matt Dunham

Dueña de un carácter afable y presta a las buenas relaciones, Yarisley Silva aparenta ser una joven común a la que le gusta leer, ver la televisión y compartir con familiares y amigos, pero para nadie es un secreto que esta atractiva morena carga sobre sí la responsabilidad de ser la principal figura del atletismo cubano y una de las más encumbradas pertiguistas de la actualidad.

Aunque asegura que no le gusta hablar de deportes fuera de las pistas, lo cierto es que no tuvo reparos para realizar un intercambio on-line con On Cuba, pues actualmente se encuentra en Europa preparándose para representar a la isla en el venidero campeonato Mundial de atletismo, a disputarse del 10 al 18 de agosto en Moscú.

¿Qué esperas del Mundial?

“Solo quiero estar en el podio, con la ayuda del señor. Va a ser una competencia muy difícil”.

¿Qué significa para Yarisley estar en la élite del atletismo mundial?

“Es un sueño hecho realidad, son años de dedicación, y de trabajo duro, ya que Cuba no contaba con especialista de esta disciplina, y por tanto es un orgullo”

La jovencita, de 26 años recién cumplidos, tiene en su haber los cuatro mejores saltos  (4.90, 4.85  y dos registros de 4.81 metros) de la temporada, y domina una modalidad que nunca tuvo mucho desarrollo en la nación antillana.

Estas marcas la ubicaron  entre las tres mejores saltadoras con pértiga de todos los tiempos, sólo superada por la rusa Yelena Isinbayeva (5,06) y la estadounidense Jennifer Suhr (4.92).

Silva, oriunda de la occidental provincia de Pinar de Río y subcampeona en Londres-2012, se convirtió en la primera cubana en lograr una medalla olímpica en una especialidad dominada por lo europeos.

En Daegu-2011 no eras muy conocida y diste la gran sorpresa con un salto de 4.70 metros y el quinto lugar, pero dos años después ya eres toda una figura mundial en la pértiga. ¿Cómo te ves?

“Daegu fue una gran prueba para mí, tenía que demostrarme que podía quedar entre las  ocho primeras, el mundo debía saber que había pertiguistas cubanos. Mi profesor (Alexander Navas) y yo estábamos convencidos —por los resultados conseguidos—, que podíamos luchar por una medalla. Logré la plata en los Juegos Olímpicos de Londres, que ha sido lo más grande de mi carrera y ahora tengo deseos de volar más alto.”

¿Te ves saltando sobre los cinco metros?

“No pienso en los cinco metros, aunque es una marca que quisiera hacer como cualquiera de esta especialidad; todavía tengo muchas cosas que pulir en mi técnica y no quiero aferrarme a hacerlo.”

Ya sabes lo que es el podio olímpico. ¿En Río de Janeiro-2016 será la coronación?

No te puedo decir nada de Río-2016, todavía faltan años, tengo aspiraciones pero pueden pasar muchas cosas en este período.

¿Además de Isinbayeva y Suhr, otras rivales de consideración?

“Todas se deben tener en cuenta. Cada día se suman más a la élite con un mismo objetivo, ganar. Creo que en un futuro el récord de la pértiga va a subir más allá del 5.06 metros conseguido por la rusa en 2009.”

Silva, que hace unos días implantó un nuevo récord para la Liga de Diamante con un salto de 4.83 metros., durante la undécima etapa, disputada en Londres, es una de las grandes figuras que amenizaran  la venidera cita  universal.

Con un año  en el que destaca su 4.90 metros —mejor marca de la temporada— ya quedaron atrás esos años iniciales donde era muy difícil competir por la falta de una pértiga adecuada.

Este implemento que  normalmente se construye de fibras de vidrio y carbono, suele medir entre  cuatro y cinco metros y se hace a la medida, según la talla y el peso del atleta, con un valor superior a los mil 500 dólares.

De ahí que a Silva, en sus inicios, le haya costado tanto trabajo concretar buenos resultados en una disciplina relativamente joven para las damas, pues su primera participación mundialista data de Sevilla-1999 y en Juegos Olímpicos debutó en Sydney-2000.

 Resultados de Yarisley Silva  en 2013:

Bajo techo: Pardubice, República Checa, 5 de febrero (4.71); Donetsk, Ucrania, 9 de febrero (4.76); Birmingham, 16 de febrero (4.70); Estocolmo, 21 de febrero (4.78); Des Moines, Estados Unidos, 24 de abril (4.82).

 Aire libre: Hengelo, Holanda, 8 de junio (4.90); Des Moines, 26 de abril (4.85); Londres, 26 de julio (4.83); La Habana, 1ro de junio (4.81); Lucerna, Suiza, 17 de julio (4.81); Birmingham, 30 de junio (4.73); Ostrava, 27 de junio (4.72); Sotteville-lès-Rouen, Francia, 8 de julio (4.70).

Por: Dúber Piñeiro

 

Salir de la versión móvil