Yarisley Silva saltará pertiga en calles mexicanas

Yarisley Silva. Foto: AP Photo/Matt Dunham

Yarisley Silva. Foto: AP Photo/Matt Dunham

De forma inusual, el salto con pértiga llegará a las calles mexicanas y habrá dos cubanos entre los protagonistas. Yarisley Silva, medallista olímpica y mundial, encabeza el grupo de atletas que participarán el próximo 27 de mayo en un encuentro callejero de salto con garrocha, en la capital mexicana.

El escenario escogido es un céntrico lugar de la Ciudad de México, en una plaza frente al Monumento a la Revolución, sitio emblemático de la urbe.

Silva, quien cumple un entrenamiento en México con el propósito de ganar el próximo verano los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, fue subcampeona olímpica en Londres 2012, campeona mundial en Pekín 2015 y es una de las deportistas cubanas más reconocidas de lo que va de siglo.

Atletismo cubano en Birmingham: mientras pasa el tiempo

Los organizadores del certamen informaron a Efe la presencia de la competidora de 30 años, quien enfrentará a figuras como la puertorriqueña Diamara Planell, subcampeona de Iberoamérica, la canadiense Anicka Newell, quien saltó 4,65 metros en la pasada temporada, y la mexicana Carmelita Correa.

En el concurso masculino el cubano Lázaro Borges, subcampeón mundial de Daegú 2011, enfrentará al estadounidense Logan Cunnigham, representante de su país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y con un registro personal de 5,75 metros.

Según los organizadores, el certamen callejero de salto con pértiga es una manera de llevar el atletismo a la gente. El encuentro forma parte de las celebraciones por el aniversario 50 de los Juegos Olímpicos de México 1968, que contarán con decenas de eventos deportivos, homenajes a los medallistas mexicanos y algunos extranjeros de hace medio siglo y otras iniciativas.

Yarisley Silva: las nubes de la revancha

Las autoridades de la Ciudad de México han asegurado que en algunos momentos del año recibirán a algunas de las leyendas de México 1968, entre ellas los estadounidenses Bob Beamon, campeón en salto de longitud, y Mark Spitz, oro en los relevos de 4×100 y 4×200 estilo libre, y el gimnasta japonés Sawao Kato, oro en el concurso individual y en las finales de piso y por equipos.

Además de Beamon, Spitz y Kato, han invitado a México para los festejos al keniano Kipchoge Keino, campeón de los 1,500 metros planos, a la polaca Irena Szewinska, oro en 200, y al tanzano John Stephen Akhwari, quien dio una muestra de pundonor al terminar el maratón, último, pese a una caída y a los problemas que le causó la altitud.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil