Yudaris Sánchez, en la cima del mundo

La avileña ganó la primera corona universal de la lucha femenina cubana, que ha tenido un 2018 histórico

Yudaris Sánchez coronó un gran año de la lucha, que tuvo resultados de primer nivel en varias categorías. Foto: United World Wrestling

Yudaris Sánchez coronó un gran año de la lucha, que tuvo resultados de primer nivel en varias categorías. Foto: United World Wrestling

Delia, un remoto paraje avileño, ya tiene una campeona mundial: Yudaris Sánchez Rodríguez. La luchadora cubana se coronó en la cita del orbe para menores de 23 años en Bucarest, Rumanía, donde desbancó a varias de las principales exponentes de la categoría en la división de 68 kilogramos.

Justo el día de su cumpleaños 21, Sánchez salió a los colchones rumanos con un único objetivo en mente: reinar y darle a Cuba su primera corona universal en la lucha para mujeres. A la postre, cumplió su meta tras una intensa pelea con la japonesa Miwa Morikawa, fogosa rival que no pudo descifrar los movimientos de la caribeña.

Sánchez comenzó arriba con una acción de dos puntos (pase atrás) poco después de comenzar la pelea, pero la japonesa consiguió una proyección para igualar las acciones. No obstante, la antillana apeló su poderío físico y sacó dos veces del área válida a la asiática, ya sin fuerzas para remontar un déficit de cuatro unidades.

Yudaris mostró una notable capacidad defensiva para evadir las felinas embestidas de la nipona, sobre todo los ataques dirigidos a sus piernas, con lo cual mantuvo un plan táctico similar al de sus anteriores peleas, basado en seguros repliegues, rápidos desplazamientos y fulminantes contragolpes.

Velocidad y fortaleza en los agarres fueron armas esenciales para la representante de la Isla, que enseñó también un notable control de las emociones. Aunque nunca estuvo debajo en la pizarra, la avileña no se desesperó cuando le igualaron una pelea, y tampoco fue víctima del nerviosismo si el marcador estaba parejo.

GOLD WW - 68 kg: Y. SANCHEZ RODR (CUB) v. M. MORIKAWA (JPN)

Lo más impresionante es que Yudaris labró su camino frente a poderosas contrincantes, como la monarca europea Viktoria Ivanova Bobeva (Bulgaria/por pegada), la titular mundial juvenil Khanum Velieva (Rusia/5-0), la china Chuying Tang (10-6) y finalmente la japonesa Morikawa, a quien superó por contundente 6-2.

Moldeada desde sus inicios en el deporte por el entrenador avileño Alexander Alemán, Sánchez ganó la primera medalla mundial (bronce) para Cuba el pasado año en Bydgoszcz, Polonia, además del subtítulo del orbe en la categoría juvenil (Tampere, Finlandia).

En la presente temporada, además de su corona en Bucarest, Yudaris ganó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, y en el Campeonato Panamericano de la disciplina.

El reinado de la avileña pone el broche dorado en este 2018 para la lucha femenina cubana, que también logró un título en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina, a la cuenta de Milaimys de la Caridad Marín. Además, Lianna de la Caridad Montero conquistó la primera presea de la Isla en un Mundial de mayores, tras llevarse el bronce en la cita de Budapest, Hungría.

El oro de Yudaris en Bucarest es la segunda medalla de la comitiva antillana en la cita Sub 23, pues Daniel Gregorich se agenció la plata en los 87 kilogramos del estilo greco-romano. Todavía resta la oportunidad de Reineris Andreu, quien buscará el cetro de la libre en los 57 kg.

1/2 WW - 68 kg: C. TANG (CHN) v. Y. SANCHEZ RODR (CUB)

 

Salir de la versión móvil