Economía cubana en 2014, primer tiempo

Hablando en los términos de estos días futboleros, el gobierno cubano llega al ‘minuto cuarenta y cinco’ del año, los plazos se han prolongado y no habrá tiempo extra. Las señales a esta altura apuntan a que “el partido de la economía nacional” no marcha como anunciaba enero.

“(…) no se alcanzan los niveles previstos en el Plan, lo cual induce una desaceleración superior a la esperada” declaró el ministro cubano de Economía, Adel Yzquierdo, en la más reciente reunión del Consejo de Ministros (gobierno), efectuada en La Habana.

La marcha lenta de la economía de la Isla marcó una velocidad de 0,6% durante el primer semestre de 2014, una tasa de crecimiento que conduciría a un 1,4% a finales del presente año, inferior a los dos puntos porcentuales inicialmente previstos. Nuevamente, la realidad queda por debajo del Plan, por modesto que sea, aunque en esta ocasión la caída de las previsiones casi roza la recesión (crecimiento nulo).

El titular de Economía también se refirió a las causas del desabastecimiento y de la desaparición de ciertos productos en los mercados, “debido a atrasos en las importaciones, tanto de productos terminados como de materias primas para la producción nacional”, así como insuficiencias internas y el incumplimiento de los estimados de ingresos externos. El clima cargó su parte de responsabilidad: “(…) existencia de condiciones climatológicas adversas”.

LOS CAMBIOS VAN

El gabinete del Raúl Castro recibió un balance de la marcha de la implementación de los Lineamientos (reformas económicas). El vicepresidente del gobierno Marino Murillo reveló que el número de cuentapropistas asciende actualmente a 467 mil, lo que implica un leve aumento de la cantidad de trabajadores privados, en comparación con estadísticas anteriores.

Murillo expuso nuevamente la necesidad de un cambio en la matriz energética cubana, comentando las ventajas de la generación de electricidad con fuentes renovables, en lugar de combustible fósil, una transformación que se planea a largo plazo.

Además, alabó la nueva administración de los servicios gastronómicos (cafeterías y restaurantes), entregados por el Estado a cuentapropistas y cooperativas. “Las unidades que hasta el momento se han incorporado a las formas no estatales de gestión han obtenido resultados favorables; los trabajadores incrementaron sus ingresos; se han reanimado los locales; se ampliaron los horarios de servicios, al tiempo que se han acrecentado los precios de venta a la población, en correspondencia con el aumento de la calidad y variedad de las ofertas,” dijo.

Agregó que en el futuro “los establecimientos que prestan servicios gastronómicos, personales y técnicos, como norma, serán gestionados a través de formas no estatales”.

En términos de macroeconomía, no todas las noticias fueron desalentadoras. La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, informó al Consejo de Ministros que el Presupuesto del Estado cubano está recibiendo un 1,3% más de ingresos de lo previsto, “lo cual está determinado por el comportamiento de los impuestos sobre utilidades e ingresos personales, la contribución a la Seguridad Social y el rendimiento de la inversión estatal.”

Respecto al tema de la dualidad monetaria, Murillo declaró que se trabaja en el cumplimiento del cronograma de unificación, dando a entender que el proceso está en marcha, sin que se haya dado ningún nuevo detalle. Insistió, de nuevo en que “la unificación monetaria por sí misma no resolverá todos los problemas de la economía“.

Foto: EFE

Salir de la versión móvil