México y Cuba: borrón y cuenta nueva para la deuda

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parilla aterrizará próximamente en La Habana con excelentes noticias. Su gira internacional en los primeros días de noviembre ha tenido un éxito multimillonario. No tendrá que dar la noticia personalmente; ya la prensa mexicana se encargó de divulgarlo: México condonó una deuda de 340 millones de dólares prestados a Cuba en 1998.

Esa cifra es el 70% de un crédito otorgado originalmente por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Y las buenas noticias no terminan ahí: la Isla tendrá diez años para pagar los 147 millones que todavía le debe a México.

¿Cuánto son 340 millones de dólares para Cuba? Pues la suma de la condonación se aproxima al valor total de las importaciones procedentes de Vietnam, el principal suministrador de arroz de Cuba.

El secretario de Hacienda azteca, Luis Videgaray, describió la deuda condonada como “un problema de carácter financiero con Cuba, un crédito que otorgó Bancomext al Gobierno cubano y que representa una deuda de 487 millones y pues no ha habido un acuerdo para pagar.”

Videgaray indicó que el borrón y cuenta nueva elimina un problema diplomático. “Era importante lograr resolver esta situación, que era un obstáculo para que fluyeran bien las cosas con el pueblo cubano.”

Bruno Rodríguez también trae en su portafolio ocho acuerdos de cooperación con México, la más grande economía geográficamente cercana a Cuba, después de Estados Unidos. Además de ahorrarle a Cuba un dineral, se consiguió ampliar el Acuerdo de Complementación Económica vigente desde 2001 y que regula el comercio bilateral.

México y La Habana todavía tienen negocios pendientes para el futuro cercano. El ministro de exteriores mexicano, José Antonio Meade, habló de la voluntad de su país para “participar de manera activa en el proceso de actualización del modelo económico que se vive en ese país.”

La Secretaría (ministerio) mexicana de Economía ya expresó en un comunicado oficial “el interés de los empresarios mexicanos para ampliar su presencia en la isla a través de inversiones en sectores como turismo, minería, industria, agroindustria, petrolero y energías renovables.”

El canciller cubano viajó a México en compañía del ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. Al terminar la agenda en México, Rodríguez Parrilla tomó rumbo a China, y Malmierca regresó a La Habana para participar en la Feria Internacional de La Habana.

Durante su estancia, Rodríguez Parilla recibió tratamiento de primer nivel: el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con él en Los Pinos, la residencia oficial de los mandatarios mexicanos.

Salir de la versión móvil