Oceania Cruises podría zarpar hacia Cuba

Frank Del Rio dio a conocer la noticia en los eventos de presentación del Seven Seas Explorer, presentado como el crucero más lujoso sobre el mar. Foto tomada de USA Today

Frank Del Rio dio a conocer la noticia en los eventos de presentación del Seven Seas Explorer, presentado como el crucero más lujoso sobre el mar. Foto tomada de USA Today

Oceania Cruises podría atracar en puerto cubano en los próximos meses, anunció Frank Del Rio, el CEO de la compañía matriz de la línea, Norwegian Cruise Line Holdings.

“Estoy literalmente esperando a que suene el teléfono para obtener la aprobación final. Las operaciones son inminentes tan pronto recibamos luz verde”, lo cita USA Today. Según el sitio Crew Center, la empresa espera el permiso de las autoridades de La Habana para zarpar a Cuba en noviembre de 2016.

Ante un grupo de reporteros a bordo del nuevo Regent Seven Seas Explorer, presentado como el crucero más lujoso, Del Rio dio a conocer que la compañía ya había recibido aprobación tentativa para comenzar salidas a Cuba en su regata de 684 pasajeros.

Además, dio a entender que habría al menos un buque más de la marca operando viajes a la Isla a partir del próximo año. El Marina, con capacidad para mil 250 pasajeros ha sido aprobado tentativamente para iniciar navegaciones Cuba a principios de 2017: “Hay una sorpresa más que aún no hemos hecho pública (…). Habrá otros barcos de la flota de Norwegian Cruise Line Holdings que han sido aprobados para ir a Cuba en 2017”, dijo.

Frank del Río, presidente de Norwegian Cruise Line Holdings, de visita en La Habana. Foto: José Jasán Nieves
Frank Del Rio, presidente de Norwegian Cruise Line Holdings, de visita en La Habana. Foto: José Jasán Nieves

El CEO se refirió al potencial de Cuba para el negocio de los cruceros, afirmando que “Es un destino que será de interés (…) para el área de lo contemporáneo, de la alta calidad, del lujo… (…) Es un lugar increíble”.

Frank del Rio nació en Cuba pero su familia abandonó el país en la década de 1960. Él solamente ha visitado la Isla en septiembre pasado y dijo estar sorprendido por lo que vio.

(Cuba) tiene un poco de todo. Es un país grande. (Tiene) nueve sitios reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, más que el resto de la cuenca del Caribe en conjunto, más que los Estados Unidos. (…) Tiene ríos, montañas, lagos…

“Estamos a 200 millas de Miami, la capital de los cruceros del mundo. Esta e una isla grande y larga, muy apropiada para la navegación por la relación entre las distancias y el tiempo para recorrerlas. El país tiene seis sitios patrimonio de la UNESCO, más que todos los Estados Unidos y más que todo el Caribe junto. Cuba tiene de todo: playas, montañas, valles, ríos, cultura, arte, comida…¡Y el americano tiene unas ganas de venir a Cuba increíbles!”, comentaba en exclusivaOnCuba en septiembre de 2015.

Del Río adelantó que su compañía planea una variedad de itinerarios Cuba. Uno de los barcos estará dedicado a circunnavegaciones de la Isla, mientras que otros se detendrán en la capital como parte de los viajes por el Caribe Occidental. También habrá cruceros por el Canal de Panamá que cuenten con una parada en La Habana, añadió.

Queremos utilizar La Habana tanto como sea posible en cualquier incursión dentro de la amplia cuenca del Caribe. Creemos que es una atracción estrella.

El deshielo en las relaciones entre los EE.UU. y Cuba en los últimos dos años ha llevado a más de media docena de líneas de cruceros que se adaptan a los norteamericanos para obtener la aprobación para viajes a Cuba. Desde el verano de 2015 la compañía intenta recibir los permisos para que sus marcas naveguen a la Isla. Entonces del Río confesaba a OnCuba:

Mi último sueño por realizar es entrar al frente de mi barco a la Bahía de La Habana, y me da escalofríos solo pensarlo…

Sin embargo, la primera gran empresa de cruceros en llegar fue Carnival, que atracó en puerto habanero el pasado 2 de mayo con un crucero de Fathom, la embarcación de lujo Adonia. 704 pasajeros marcarían la reapertura de la vía marítima entre ambos países después de casi seis décadas. Fue también la primera vez en plazo semejante que las personas nacidas en Cuba pudieron legalmente navegar hacia y desde la Isla.

De Miami a La Habana en crucero: ¡Llegó el Adonia!

Salir de la versión móvil