Viajaron a Cuba 284 937 estadounidenses en 2016

Foto: Desmond Boylan.

Foto: Desmond Boylan.

Cuba reportó un aumento de visitantes estadounidenses en 2016, confirmando informes previos realizados antes de que finalizara el año.

Según los datos compartidos en Twitter por Josefina Vidal, directora general para los Estados Unidos de la cancillería cubana, 284,937 viajeros de esa nación visitaron la Isla, lo que representa un incremento del 74 por ciento con respecto al año anterior.

De acuerdo con la funcionaria, esta cifra se une a los 329.496 cubanos residentes en los Estados Unidos que viajaron a su país natal en el mismo periodo, para un total de 614.433 visitantes provenientes de ese país en 2016. La suma representa un 34 por ciento más que en 2015.

Este crecimiento sigue en marcha a pesar de que los ciudadanos estadounidenses no pueden viajar a Cuba como turistas, debido a las normativas vigentes como parte del embargo / bloqueo que el Congreso estadounidense mantiene sobre la Isla.

No obstante, sí pueden hacerlo dentro de alguna de las doce categorías autorizadas para viajar a Cuba, aprobadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) durante la administración de Barack Obama.

Al aumento de las visitas contribuyó igualmente el comienzo de vuelos regulares entre ambos países a partir del 31 de agosto pasado, a precios más baratos que los establecidos para los vuelos chárter que ya conectaban a las dos naciones, así como los viajes a la Isla del crucero Adonia, iniciados en mayo de 2016.

Desde el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, el turismo hacia la Isla ha experimentado un crecimiento sostenido. De acuerdo con el Ministerio de Turismo cubano, 2016 cerró con 4 millones de visitantes extranjeros, un alza del 6 por ciento con respecto a los turistas estimados inicialmente para el año y del 13 por ciento comparado con 2015.

Según lo informado, América del Norte fue, junto a Europa, una de las regiones que más aportó a este incremento. Cálculos del propio ministerio señalan que en el presente año la cifra total pudiera ascender hasta los 4 millones 100 mil visitantes.

Por su parte, analistas citados por El Nuevo Herald estiman que de levantarse la prohibición para los estadounidenses de viajar a la isla como turistas, los viajeros de aquel país podrían llegar hasta dos millones al año en un primer momento, y hasta los cinco millones a mediano plazo.

De momento, para 2017 ya está previsto un aumento en la visita de cruceros desde los Estados Unidos, tras la firma de acuerdos entre el gobierno cubano y compañías como Norwegian Cruise y Royal Caribbean.

En crucero de Miami a La Habana: un trayecto cada vez más cercano

No obstante, Donald Trump ha criticado el acercamiento a Cuba promovido por el gobierno de Obama y ha dicho que condicionará lo ya acordado una vez que asuma la presidencia.

Este miércoles el empresario Rex Tillerson, candidato a ocupar la Secretaría de Estado, apoyó esta postura en una audiencia ante el Congreso cuando dijo que recomendará a Trump mantener el bloqueo económico contra Cuba y aseguró que el presidente electo no aprobaría inmediatamente ningún proyecto de ley para levantar la prohibición de viajar a la Isla.

Salir de la versión móvil