Preguntas sobre las más recientes medidas económicas en Cuba

¿Qué impacto real en términos de recaudación ha tenido la venta de autos en Cuba de 2014 a 2019, tomando en cuenta que los precios en el mercado cubano superan con creces los del mercado internacional?

Foto: Otmaro Rodríguez.

Desde 2011, se encuentra vigente el proceso de actualización del modelo económico en Cuba. Sin embargo, a pesar de haberse puesto en práctica un grupo importante de medidas, la economía mantiene rezagos importantes:

En la búsqueda de soluciones múltiples que permitan dinamizar finalmente la economía cubana y sobre todo la captación de divisas tan necesarias para este propósito, en octubre de 2019 el gobierno cubano tomó la decisión de inaugurar una red de tiendas para la venta de artículos en divisas.

Más allá de las opiniones a favor o en contra de tal medida, los resultados son alentadores al verificarse:

El pasado 6 de febrero, se anunció la ampliación de las ofertas a expender en esta red.

Según el Ministro de Economía, Alejandro Gil, esta nueva medida surge a partir del intercambio con los propios demandantes quienes han reclamado la presencia de otros bienes.

Se incluirán, entre otros, sistemas de seguridad, generadores eléctricos, calentadores, cámaras frías, minibares, campanas de extracción, podadoras de césped, máquinas de coser, equipos informáticos como laptops, computadoras de mesa y partes y piezas de computadoras.

El listado corrobora que este mercado se orienta a un segmento específico de demanda de ingresos medios y altos, provenientes en buena medida de remesas desde el exterior.

Es correcto diferenciar el mercado, solo que no debe perderse de vista el segmento mayoritario de la población que percibe una ampliación de la diferenciación social y solo se beneficia a través de políticas de redistribución que no son tan evidentes.

De igual forma, se dio a conocer que se está concretando la posibilidad que las personas naturales puedan importar a través de empresas estatales especializadas, una modalidad muy esperada.

Otro anuncio relevante es que la venta de vehículos en CUC, aprobada desde 2014, se realizará ahora en divisas con un 10 por ciento de descuento en su precio actual. El 85 por ciento de la recaudación por ventas se destinará al mejoramiento del transporte público.

El mercado automovilístico en Cuba: surrealismo antillano

Esta es, quizás, la declaración que más interrogantes genera:

Estos son solo algunas de las preguntas que las nuevas medidas anunciadas por las autoridades generan en un público preparado para interpretar tales declaraciones.

 

*Este texto se publicó originalmente en Inter Press Service. Se reproduce con la autorización de sus editores.

Salir de la versión móvil