Biden rebasa 270 votos electorales: se ratifica su triunfo

Biden rebasó el umbral la tarde de hoy lunes cuando los electores de California confirmaron el triunfo del demócrata en una votación de cinco millones de personas en el estado más poblado del país.

El presidente electo Joe Biden. Foto: Inquirer.net.

Joe Biden rebasó la marca de los 270 votos electorales necesarios para formalizar su triunfo en los comicios presidenciales gracias a los 55 que otorga California.

Biden rebasó el umbral la tarde del lunes cuando los electores de California confirmaron el triunfo del demócrata en una votación de cinco millones de personas en el estado más poblado del país.

El Colegio Electoral tuvo mayor importancia este año debido al rechazo del presidente Donald Trump por conceder la derrota en su intento de reelección.

En Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, los seis estados en los que Biden ganó y Trump impugnó, los electores dieron a Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris sus votos.

Los electores de Nevada se reunieron online debido a la pandemia de coronavirus.

En Michigan, legisladores de ambos partidos informaron haber recibido amenazas y se cerraron oficinas legislativas por amenazas de violencia. Biden ganó el estado por 154.000 votos, o 2.8 puntos porcentuales, sobre Trump.
El gobernador de Wisconsin mira el escrito en el techo; “La voluntad del pueblo es la ley de la tierra” en el Capitolio de Madison frente al Colegio Electoral del estado. Foto: AP.
En Carolina del Norte, Utah y otros estados donde Trump ganó, sus electores votaron debidamente por él. A los electores de Carolina del Norte se les revisó la temperatura antes de que se les permitiera ingresar al Capitolio para votar. 
 
Trump mientras tanto se sigue aferrando a sus falsas afirmaciones de que ganó las elecciones y trata de socavar la presidencia de Biden. “No, me preocupa que el país tenga un presidente ilegítimo, eso es lo que me preocupa. Un presidente que perdió y perdió mucho ”, le dijo Fox News el sábado pasado.
 
Después de semanas de impugnaciones legales republicanas que fueron desestimadas por los jueces, la semana pasada Trump y sus aliados  intentaron persuadir a la Corte Suprema para que reservara 62 votos electorales para Biden en cuatro estados, lo que podría haber puesto en duda el resultado. Pero fracasaron.
 
Biden se dirigirá a la nación hoy lunes por la noche.
 
Associated Press/OnCuba.
 
Salir de la versión móvil