Corte Suprema rechaza anular victoria de Biden en Pensilvania

La negativa constituye un golpe durísimo para el presidente Trump, quien se ha negado a ceder y ha hablado abiertamente sobre su deseo de que la Corte Suprema intervenga y lo ayude a quedarse en el poder.

Foto: Time.

Hoy martes la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un esfuerzo por anular los resultados de las elecciones presidenciales en Pensilvania, lo cual indica que el tribunal máximo del país no avala los esfuerzos sin precedentes del presidente Trump para ganar otro mandato.

La demanda la presentó el representante republicano Mike Kelly, quien argumentó que una ley estatal de 2019 que autoriza el voto universal por correo era inconstitucional y que todas las boletas emitidas por correo en las elecciones en Pensilvania debían descartarse. “La solicitud de medida cautelar presentada al juez Alito y remitida por él a la Corte es denegada”, se lee en la orden de una sola sentencia del tribunal, que no sugería ningún desacuerdo entre los nueve magistrados que integran la Corte Suprema.

El 21 de noviembre Kelly y varios correligionarios suyos presentaron una demanda solicitando a Pensilvania rechazar los más de 2,5 millones de boletas emitidas por correo o permitir a los legisladores estatales seleccionar a los electores presidenciales. Los republicanos controlan la legislatura estatal de Pensilvania; la Corte Suprema de ese estado desestimó por unanimidad la demanda el 28 de noviembre.

“No es nuestro papel dar legitimidad a esfuerzos tan transparentes e inoportunos para subvertir la voluntad de los votantes de Pensilvania”. El juez adjunto Samuel Alito, que supervisa los asuntos de emergencia de la corte provenientes de Pensilvania, había dado previamente a los administradores electorales hasta el miércoles para presentar su respuesta a la apelación de Kelly. Pero Alito adelantó esa fecha límite el domingo, cambiándola para el martes, el mismo día que marca la fecha límite de “puerto seguro”, que actúa como una fecha límite en la que los estados deben resolver cualquier disputa electoral restante y certificar sus resultados.

Los abogados que representan a la administración del gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, han dicho que las afirmaciones de Kelly de que la Ley 77, que permite a los votantes emitir su voto por correo por cualquier motivo, es inconstitucional, carece de fundamento. “Después de esperar más de un año para impugnar la Ley 77, y de participar en juegos procesales en el camino, llegan a esta Corte con las manos sucias y le piden que prive a todo un estado”, escribieron los jueces. “Hacen esa solicitud sin ningún reconocimiento de la agitación, confusión y acritud que desencadenaría”.

La ley fue aprobada en 2019 con el apoyo de los republicanos de Pensilvania, que controlan ambas cámaras de la legislatura estatal. Pensilvania certificó sus resultados electorales el 24 de noviembre. Biden gano por más de 80.000 votos.

La negativa de la Corte Suprema de revocar los resultados electorales de Pensilvania constituye un golpe durísimo para el presidente Trump, quien se ha negado a ceder y ha hablado abiertamente sobre su deseo de que la Corte Suprema intervenga y lo ayude a quedarse en el poder.

En un mitin político en Georgia el sábado pasado, Trump repitió sus afirmaciones falsas e infundadas de que las elecciones fueron manipuladas y llenas de “fraude, engaño y engaño”. “Con suerte, nuestras legislaturas y la Corte Suprema de Estados Unidos darán un paso adelante y salvarán nuestro país”, dijo entre vítores. “Qué desastre fue esta elección, una catástrofe total”, dijo. “Pero lo vamos a demostrar, y es de esperar que los tribunales, en particular la Corte Suprema de Estados Unidos, lo vean, ojalá hagan lo que es correcto para nuestro país”.

La campaña de Trump ha presentado numerosas demandas en estados donde no ganó, pero esas movidas legales no han llegado muy lejos en Arizona, Michigan, Nevada y Pensilvania. En muchos casos, los jueces han hecho comentarios mordaces en sus decisiones de desestimar varias demandas de la campaña de Trump y sus aliados. El viernes pasado, los equipos legales de Trump y sus aliados perdieron desafíos en los tribunales de seis estados. Y en cuestión de horas.

Ayer lunes un juez federal desestimó una demanda que cuestionaba los resultados de las elecciones presidenciales en Michigan. Dijo: “Este barco ha zarpado”. Pero hechos como esos no han impedido que los subrogantes de Trump sigan litigando.

Está previsto que los electores de los colegios electorales se reúnan en los estados de todo el país el 14 de diciembre para emitir sus votos. Se espera que Biden reciba 306 votos electorales, 36 más de los 270 que necesitaba para convertirse en el próximo presidente.

 

Salir de la versión móvil