El voto cubanoamericano y las elecciones en la Florida

El voto cubanoamericano en la Florida estuvo dividido. Aumentó tres puntos respecto a la elección anterior y, aunque influyó, no determinó las elecciones en la Florida.

El voto cubanoamericano en la Florida aumentó en dos o tres puntos en relación con las elecciones presidenciales de 2016, según reportan encuestas a pie de urna1,2. Ello contrasta con el voto latino, donde Joe Biden perdió 10 puntos de ventaja comparado con lo logrado por Clinton en 2016. Se puede entonces afirmar que, si bien el voto cubanoamericano influyó en la victoria de Donald Trump, no fue tan determinante como puede haberlo sido el resto del voto latino.

Voto en Florida

Según un estudio de Pew Research Center, el mayor número de ciudadanos estadounidenses de origen latino en EEUU viven en los estados de California, Texas, Florida, Nueva York y Arizona (por ese orden). Por distritos, el 26 de la Florida es el quinto de mayor población de hispanos con derecho a voto.

En las actuales elecciones de las las 14 065 627 personas registradas para votar se habían reportado hasta el día 7 de noviembre 11 031 440 votos, 1 529 823 más que las elecciones presidenciales anteriores. La diferencia que le dio la victoria en Florida a Donald Trump fue de 373 476 votos.

* Resultados publicados hasta el día 7 de noviembre

Según la encuesta a pie de urna de The New York Times, los hombres blancos, personas no graduadas de college y mayores de 30 años votaron mayoritariamente por Trump en estas elecciones presidenciales en la Florida, siguiendo el patrón de las anteriores. El actual presidente subió significativamente el porciento de votos a su favor en el grupo de hispanos/latinos y en el grupo de personas entre 30 y 44 años. Mientras, Joe Biden aumentó la ventaja porcentual de los demócratas entre las mujeres, blancos, negros, graduados de college, y las personas de 45 años en adelante. Donde único redujo significativamente la ventaja de su partido en la Florida fue en el voto latino.  

Fuentes: Encuestas a boca de urna1,2

Voto cubano en la Florida

En la Florida viven 3.1 millones de latinos, más de 2 millones con derecho a voto. Según el estimado realizado por Cuban Poll 2020 de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), 697 785 cubanos estarían registrados para votar en estas elecciones en el estado. La cifra equivale al 29.3% de los hispanos y al 5.02 % de todos los votantes registrados en Florida.

El 52.6% de los cubanos registrados para votar lo han hecho declarándose republicanos, mientras el 25.8% lo hace por el partido demócrata y el 21.5 entre otros partidos e independientes. Esto contrasta con el registro de los hispanos en el estado (24.7% republicano/ 38.8% demócrata/ 36.5% otros e independiente). El total de hispanos incluye a los cubanos, por lo que el resto de los hispanos claramente tienen una preferencia demócrata a la hora de votar.

Según encuestas de NBC News a boca de urna, el 55% de los cubanos en la Florida votaron por Trump. Así lo reportó también el American Election Eve Poll, mientras el The New York Times reportó que había sido el 56%.

* Uso los datos de American Election Eve Poll para el 2020 que reporta los porcientos de votación de otros grupos de latinos

Voto en Condado Miami Dade

En Miami Dade se concentra la mayor cantidad de cubanos que viven en EEUU, según los datos reportados por FIU 482 306 votantes de origen cubano se registraron para esta elección, representando el 55.3% del total de hispanos registrados y el 32.1 % del total de los registrados en el condado.

¿Cómo se comportó la votación este año en comparación con la anterior?

 

* Fuentes: 2016 y 2020

Según la encuesta realizada por FIU, el 59% de los cubanos estaban decididos a votar por Trump, otro 10% estaba indeciso. Lo que hace pensar que, aunque en la Florida en general el 52% del voto de origen cubano haya favorecido a Trump, en Miami Dade pudo haber sido mayor.

Muchos hacen una correlación entre la población cubana y el resultado electoral en Miami Dade —que lejos de lo que algunos piensan es un condado tradicionalmente demócrata: desde 1988, ningún candidato republicano se lo agencia—, pero evidentemente no se puede relacionar directamente. Los cubanos representan alrededor del 32% del voto en el condado. El resto de los grupos tradicionalmente votan por los demócratas, aunque esa ventaja se vio acortada en el grupo de otros latinos durante estas elecciones, no solo en Florida.

Latinos, cubanos, en las elecciones 2020 en Florida

En estas elecciones hubo una disminución del porciento de latinos que apoyaron al candidato demócrata, pero hay que entender que los latinos son un grupo muy heterogéneo. Lo que se conoce como voto latino en Estados Unidos no es grupo que pueda analizarse como un bloque unitario. In strictu sensuno existe “el voto latino”. Sin embargo, está comprobado que las personas con este origen tienden a ser más demócratas que republicanos, una tendencia que se ha incrementado en los últimos años, en las elecciones presidenciales de 2016 y al Senado y la Cámara de Representantes en 2018

Este año los latinos constituyen, por primera vez en la historia de Estados Unidos, la minoría más representada por el derecho a votar, con 32 millones de personas elegibles. Este grupo representó el 13.3% de los ciudadanos con derecho a voto en estas elecciones (en Estados Unidos viven más de 60 millones de latinos).

Estos resultados requieren un análisis profundo, pero para confirmar que el voto cubanoamericano no determinó la victoria de Trump bastaría una cuenta sencilla: si hubiesen votado los 697 785 votantes de origen cubano inscritos en la Florida, el incremento del 3% significarían 20 933 votos más para Trump, lo que representarían el 5.6% de los 373 476 votos que le dieron la victoria en el estado.

Un análisis aparte merece el condado de Miami Dade donde se ubican los tres distritos con más presencia de cubanos y donde la influencia política es más fuerte. En este condado la radicalización, los niveles de apoyo al partido republicano y a una línea “dura” contra Cuba, son evidentes.

Los cubanoamericanos y la elección presidencial: evidencia e hipótesis de la Encuesta Cuba 2020 (I)

Los dos escaños en el Congreso perdidos por los republicanos en las elecciones de medio término del 2018, fueron recuperados en esta elección y la campaña a favor de Trump, un presidente que ha incrementado las sanciones a Cuba, afectando incluso las que tienen que ver con las relaciones familiares como los vuelos y las remesas, ha sido extremadamente activa.

Los políticos republicanos, con un trabajo histórico y constante en la comunidad cubanoamericana, han activado sus resortes también porque tienen un ambiente propicio para eso, un ambiente de hostilidad, de listas negras, de intransigencia, de radicalización y una comunidad que tiene otras prioridades y se siente presionada. Sin embargo, en estas elecciones y a tono con lo que ocurre en todo el país, se pudo ver un movimiento de Cubanos por Trump, pero también uno de Cubanos con Biden , que evidencia que es una comunidad dividida, donde no todos se comportan de la misma manera políticamente. La derrota de Trump anunciada este 7 de noviembre fue sufrida por cubanos de Miami, pero otros cubanos la celebraron en sus calles. 

Cubanos también celebran el triunfo de Biden

***

Notas:

1 Resultados de 2020 según la encuesta a boca de urna publicada por The New York Times.

Estas cifras son estimaciones preliminares de las encuestas a boca de urna realizadas por Edison Research para el Grupo Nacional de Elecciones. Estas encuestas entrevistaron a votantes fuera de los lugares de votación o de votación anticipada, o por teléfono (para contabilizar los votantes por correo).

Se contabilizaron las entrevistas con 5,906 votantes. Son resultados preliminares que según el NYT se actualizarán a medida que haya más datos disponibles y, finalmente, se ajustarán para que coincidan con el recuento de votos real.

2 Resultados de 2016 según los resultados de estimaciones preliminares de las encuestas a boca de urna realizadas para el Grupo Nacional de Elecciones en el 2016 publicado por CNN. Se utilizaron las respuestas de 3997 personas.

Salir de la versión móvil