Fiscal general William Barr autoriza investigar “irregularidades en el voto”

“Ese es el tipo de reclamos que el presidente y sus abogados hacen sin éxito todos los días. Sus demandas son objeto de burlas de un tribunal a otro”, dijo Bob Bauer, abogado de la campaña de Biden.

William Barr. Foto: The Nation.

El fiscal general William P. Barr dio su aprobación para investigar acusaciones sobre “irregularidades en la tabulación de votos” en ciertos casos antes de que se certifiquen los resultados. Indicó que ya lo había hecho “en casos específicos”, un cambio en la política del Departamento de Justicia que generó críticas por estimular las acusaciones infundadas de fraude electoral masivo impulsadas por el presidente Trump y sus seguidores.

El memorando sale a la luz cuando la campaña de Trump y sus subrogantes instaron al Departamento a investigar sus alegaciones, a pesar de la poca evidencia de que ese fraude exista. Los funcionarios del Departamento habían confirmado antes que estaban investigando acusaciones en Nevada y Michigan.

“Dado que la votación en nuestras elecciones ha concluido, les autorizo a investigar acusaciones sustanciales de votaciones e irregularidades en la tabulación de votos antes de la certificación de las elecciones en sus jurisdicciones en ciertos casos, como ya lo he hecho en casos específicos”, escribió Barr.

Vanita Gupta, exjefa de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia durante el gobierno de Obama y hoy presidenta de la Conferencia de Liderazgo en Derechos Civiles y Humanos, dijo: “Esto es totalmente predecible. Son tácticas de miedo del Departamento de Justicia. Es el mismo programa que hemos visto antes. Barr probablemente lo está haciendo porque Trump está exigiendo que haga algo, pero los votantes ya decidieron esta elección y votaron abrumadoramente por Biden”.

Barr tells federal prosecutors to look into unsupported allegations of voting irregularities

Matthew Miller, ex portavoz del Departamento de Justicia durante la administración Obama, dijo: “El mejor de los casos es que Barr lo hizo para apaciguar a Trump y agregar credibilidad a sus acusaciones de fraude electoral. El peor de los casos es que el Departamento de Justicia está planeando intervenir de alguna manera y tratando de darle la elección al presidente. Ninguno es bueno, pero uno es mucho, mucho peor que el otro”.

Bob Bauer, abogado de campaña de Biden, dijo en un comunicado que era “profundamente desafortunado” que Barr “eligiera emitir un memorando que solo alimentará las afirmaciones especulativas, fantasiosas o inverosímiles que Trump profesa para protegerse”.

“Ese es el tipo de reclamos que el presidente y sus abogados hacen sin éxito todos los días. Sus demandas son objeto de burlas de un tribunal a otro”, dijo Bauer.

La decisión de Barr sobrevino un día después de que el presidente del Comité Judicial del Senado le escribiera pidiéndole investigar una posible irregularidad en Pensilvania. El domingo, el senador republicano Lindsey O. Graham envió una carta a Barr y al director del FBI, Christopher A. Wray, pidiéndoles investigar las afirmaciones de un trabajador postal en Erie, Pensilvania, en el sentido de que hubo un mal manejo del correo en las boletas de los supervisores.

“Le insto a investigar estas afirmaciones lo antes posible”, escribió Graham. “Es imperativo que el pueblo estadounidense tenga confianza en las elecciones de 2020 y en todas las demás”.

La directiva de Barr no ofreció nueva evidencia de fraude electoral. Tampoco identificó los “casos específicos” en los que había autorizado a examinar las denuncias de irregularidades en la tabulación de votos.

Salir de la versión móvil