Gana Jon Ossoff en Georgia: los demócratas controlarán el Senado

Aunque los demócratas tendrán ventajas mínimas en la Cámara y el Senado, donde la vicepresidenta electa Kamala Harris romperá los empates 50-50, controlarán los comités y las nominaciones llevadas a la Cámara alta.

Jon Ossoff. Foto: The Mercury News.

Con el triunfo del demócrata Jon Ossoff hoy miércoles, su partido tomó, finalmente, el control del Senado. Antes, el reverendo Raphael Warnock había derrotado a la senadora Kelly Loeffler, convirtiéndose en el primer demócrata negro elegido al Senado en el Sur.

Jon Ossoff, de 33 años, nunca había ocupado un cargo público, pero le ganó al republicano David Perdue.

Estas victorias redefinirán el equilibrio de poder en Washington. Aunque los demócratas tendrán ventajas mínimas en la Cámara y el Senado, donde la vicepresidenta electa Kamala Harris romperá los empates 50-50, controlarán los comités y las nominaciones llevadas a la Cámara alta.

Al impulsar la participación entre votantes liberales y afroamericanos durante el período de votación anticipada, los demócratas obtuvieron una ventaja insuperable de cara al día de las elecciones. Ganaron por márgenes abrumadores en las ciudades de Georgia, obtuvieron victorias decisivas en los suburbios. Por oposición, en los condados rurales, esos que integran la base republicana,  la participación fue bastante deslucida.

“Muchas gracias por la confianza que han depositado en mí”, dijo Ossoff a sus seguidores. “Me siento honrado, honrado por su apoyo, por su confianza y estaré ansioso por servirles en el Senado de Estados Unidos con integridad, humildad y honor”. 

Democrat Jon Ossoff Projected Winner In Georgia Runoff | NBC News

Joe Biden y los líderes demócratas del Senado están de acuerdo en que su máxima prioridad será una nueva ronda de alivio de la COVID-19, sobre todo después de que el presidente electo prometió a los votantes de Georgia esta semana que los cheques de estímulo de 2.000 dolares “saldrían por la puerta inmediatamente” si los demócratas ganaban el Senado. “Los votantes de Georgia entregaron un mensaje rotundo ayer: quieren acción sobre las crisis que enfrentamos, y la quieren ahora mismo”, dijo Biden en un comunicado felicitando a Ossoff y Warnock. 

Biden ingresará a la Casa Blanca el 20 de enero con su partido en control de ambas cámaras del Congreso, lo que le permitirá confirmar su gabinete y los nominados y le dará la oportunidad de avanzar en su agenda. También podrá mantener al gobierno financiado sin amenazas de cierre.

“Como líder de la mayoría, el presidente electo Biden y la vicepresidenta electa Harris tendrán un socio que esté listo, dispuesto y sea capaz de ayudar a lograr una agenda con visión de futuro y brindar ayuda y cambios audaces al pueblo estadounidense”, dijo el senador Chuck Schumer (D-NY), quien se espera asuma como líder de la mayoría.

 

 

 

Salir de la versión móvil