Hablan los seguidores de Trump

Algunos han asistido a tantos mítines que ya han perdido la cuenta, viajando de un estadio a otro como fans de rockeros. Vienen por la energía, por estar rodeados de personas de ideas afines, por la sensación de ser parte de algo más grande que ellos mismos. Los sociólogos e historiadores ven en ellos comportamientos propios de seguidores religiosos.

Kyle Terry, de 33 años, al frente a la izquierda, encabeza la fila de partidarios que esperan asistir a un mitin de campaña del presidente Donald Trump en el aeropuerto de Lancaster, el lunes 26 de octubre de 2020 en Lititz, Pensilvania. Foto: Jacqueline Larma/AP.

Comenzaron a llegar más de 40 horas antes de que el presidente Donald Trump subiera al escenario en este tramo de una zona rural de Pensilvania, donde los carritos tirados por caballos siguen siendo comunes. A las 10 p.m., un pequeño grupo había establecido un campamento en sillas portátiles. Entonces comenzó una llovizna fría.

“Soy el loco Trumper”, dijo Kyle Terry, de 33 años. Había sido el primero en llegar al estacionamiento de IMAX a las 8 p.m. Era sábado, pero el mitin era el lunes por la tarde. “Me encanta. Me he estado divirtiendo al máximo. Y realmente no quiero que esto se detenga “.

El presidente Donald Trump enfrenta un futuro incierto, pero también lo hace un elemento de la escena política estadounidense durante los últimos cinco años: el mitin de campaña de Trump, fenómeno que ha generado amistades, negocios y una forma de vida para sus fanáticos. Muchos han viajado largas distancias solo para formar parte de lo que describen como un movimiento que podría sobrevivir a su tiempo en el cargo.

Algunos han asistido a tantos mítines que ya han perdido la cuenta, viajando de un estadio a otro como fans de rockeros. Vienen por la energía, por estar rodeados de personas de ideas afines, por la sensación de ser parte de algo más grande que ellos mismos. Los sociólogos e historiadores ven en ellos comportamientos propios de seguidores religiosos.

Cynthia Reidler, de 55 años, esperando el mitin de campaña en el aeropuerto de Lancaster, el lunes 26 de octubre de 2020 en Lititz, Pensilvania. Foto: Jacqueline Larma/AP.

Se trata de personas como Cynthia Reidler, de 55 años, partidaria de Trump desde que anunció su candidatura. Ha estado en casi veinte eventos trumpistas, desde mítines hasta celebraciones por el  4 de julio en el National Mall.

“La sensación es como si simplemente te atrapara”, dijo mientras esperaba cerca del frente de la cola el lunes pasado por la mañana, vestida con un poncho rojo y una diadema con luces que  no se encendían debido a la lluvia. “Siempre digo que es mejor que un concierto de rock. Y es gratis”.

Reidler, que vive en Pine Grove, Pensilvania, llegó al aeropuerto de Lancaster alrededor de las 2:30 p.m. el día antes del mitin y acampó durante la noche para poder colocarse en su lugar favorito. La espera, para ella, es parte de la diversión.

“Es un alud de emociones que no creo pueda explicar. Nos recuerda una época en la que nuestro país era feliz y positivo ”, dijo.

¿Y qué hay de la amenaza de la pandemia de coronavirus?

“Conozco las estadísticas. Es un riesgo ”, dijo Reidler, quien trabaja en un hospital. Pero “la idea de no tenerlo como presidente es más un miedo para mí que la alternativa”.

Las lágrimas brotaron de sus ojos mientras contemplaba la perspectiva.

Una historia similar a la de Terry, el primer fanático de Trump del noreste de Filadelfia. Nunca había estado involucrado en política hasta este año, cuando se registró para votar por primera vez. Ahora está totalmente comprometido: pasó tres noches acampado fuera del hospital militar Walter Reed después de que Trump ingresara por el coronavirus.

Terry, un desempleado, dijo que se enganchó después de asistir a su primer mitin. “Fue la cosa más asombrosa que he experimentado en mi vida”, dijo. “Lo que ves en la televisión y cuando lo ves en persona son dos cosas diferentes. Es casi inexplicable”.

Para él, se trata de camaradería: “Todos estamos juntos, todos sonriendo”. La comunidad: “Hay tres o cuatro personas sentadas en mi auto que conozco de otros mítines”. Y el propósito común: “Solo defender a mi país”.

Robert Reed, de 66 años, espera en el aeropuerto de Lancaster, el lunes 26 de octubre de 2020 en Lititz, Pensilvania. Foto: Jacqueline Larma/AP.

Bob Wardrop, de 55 años, se hizo eco de esa retórica. Llegó de Long Island alrededor de las 9 p.m. para ser “parte del movimiento”. En su relato, él y otros partidarios de Trump continuaban la lucha de sus “antepasados contra los británicos hace cientos de años”.

“Seguimos luchando contra eso ahora porque están tratando de derrocarnos y de apoderarse de nuestro país”, dijo.

Por la mañana, la multitud había crecido. Miles serpentearon alrededor de un área de espera, con camiones que vendían pasteles y algodón de azúcar. Un estacionamiento a varias cuadras de distancia se había transformado en un bazar de Trump en el que los vendedores ambulantes vendían puloveres y distintivos.

Las llegadas matutinas incluyeron a Celeste March, de 58 años, de Elverson, Pensilvania, quien había visto a Trump una vez en 2016 y estaba decidida a volver a verlo antes del 3 de noviembre.

“No hay nada como eso. Está en mi lista de deseos”, dijo.

Y aunque algunos descartan los mítines como un proyecto del ego para un presidente que se deleita con la adoración de sus multitudes, la portavoz de la campaña, Samantha Zager, dijo que los eventos son herramientas para energizar a los voluntarios, impulsar la cobertura de los medios y recopilar datos de los votantes.

De hecho, la campaña de Trump estima que han generado decenas de millones de dólares a la semana en cobertura televisiva gratuita. Si bien muchos asistentes son leales partidarios que no necesitan motivación, la campaña dijo que el 22% de los que asistieron al mitin de Lititz no eran republicanos y que el 21% no había votado en 2016.

Salir de la versión móvil