Joe Biden, favorito horas antes de las elecciones

El candidato demócrata tiene una significativa ventaja en las encuestas nacionales, entre 4 y 10 puntos porcentuales, según un grupo de encuestas publicadas hoy el lunes.

Joe Biden se impone en encuestas. Foto: Philadelphia Inquirer.

Joe Biden sigue siendo el favorito para ganar las elecciones presidenciales del martes, según encuestas de opinión finales.

El candidato demócrata tiene una significativa ventaja  en las encuestas nacionales, entre 4 y 10 puntos porcentuales, según un grupo de encuestas publicadas hoy el lunes.

En Florida, Trump ha reducido la ventaja de Biden a un solo punto, según fivethirtyeight.com. Los analistas coinciden en que el presidente tiene que retener Florida, estado que le ganó a Hillary Clinton por solo 1,7 puntos en 2016.

Florida también le ofrece a Biden el camino más limpio y rápido hacia la victoria. Si la pierde, la atención se dirigirá a Pensilvania, Michigan y Wisconsin, tres estados del llamado Muro Azul que Trump arrebató a los demócratas hace cuatro años.

Donald Trump: Foto: Erin Scott/Reuters.

En Pensilvania, que aporta 20 votos electorales, Biden tiene una ventaja promedio de alrededor de 3-4 puntos. En Michigan, con sus 16 votos, su ventaja es de 5,1 puntos, y en Wisconsin, que tiene 10 votos electorales, es de 6,6 puntos. La victoria en los tres, más la retención de estados ganados por Clinton en 2016, haría que Biden fuera elegido como el 46° presidente de Estados Unidos. Sin embargo, los márgenes de error incorporados en las encuestas significan, en ciertos casos, que estas carreras probablemente sean más apretadas de lo que parecen.

Los demócratas también se muestran cautelosos. Las encuestas publicadas justo antes de las elecciones de 2016 mostraban a Clinton con una ventaja nacional similar sobre Trump. Ella ganó el voto popular por más de 3 millones de boletas, pero la derrota en varios swing states le dio la Casa Blanca a Trump. Los republicanos, por su parte, temen una ola azul como la que se produjo en las elecciones de medio término (2018).

El lunes, Trump y Biden pasaron el último día de campaña en estados vitales. Biden se dirigía a Pensilvania para un mitin después de una escala en Ohio, donde las encuestas muestran que va por detrás de Trump por poca diferencia. El expresidente Obama estaba haciendo campaña a favor de Biden en Florida. Kamala Harris también estuvo en Pensilvania, subrayando la importancia del estado.

Después de un mitin de medianoche en Miami, Florida, el domingo, el presidente Trump se dirigía a Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin y Michigan.

 

Salir de la versión móvil