Trump dice que Biden “ganó porque hubo fraude” y se niega a conceder la victoria

Tras publicar un tuit en el que por primera vez mencionó el triunfo de Joe Biden, el todavía presidente de los EE.UU. reiteró que la elección fue “fraudulenta” y negó que estuviera concediéndole el triunfo a su rival demócrata.

El todavía presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, habla en la noche de las elecciones en un evento en la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., el 4 de noviembre de 2020. Foto: Chris Kleponis / Pool / EFE / Archivo.

El todavía presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, habla en la noche de las elecciones en un evento en la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., el 4 de noviembre de 2020. Foto: Chris Kleponis / Pool / EFE / Archivo.

El todavía presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que Joe Biden “ganó porque hubo fraude” en las elecciones del pasado 3 de noviembre, pero inmediatamente afirmó que él fue el ganador y negó que le concediera la victoria a su oponente.

“Él ganó porque hubo fraude”, escribió Trump esta mañana en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que dijo que las votaciones estuvieron amañadas porque no se permitieron observadores y el voto fue tabulado por una “empresa privada de izquierda radical”, acusaciones que han sido rebatidas por autoridades electorales y sus rivales demócratas.

Esta fue la primera vez que Trump mencionó el triunfo de Biden, por lo que su tuit se convirtió rápidamente en noticia. Sin embargo, poco después regresó a su discurso de las últimas semanas, en el que ha insistido en que hubo fraude en los comicios y en que fue él quien verdaderamente venció a pesar de las proyecciones en su contra. 

Ante la sugerencia de que en su tuit estuviera concediéndole la victoria a Biden, algo que hasta el momento se ha negado a hacer, Trump lanzó un nuevo mensaje en el que dejaba bien clara su postura sobre las elecciones: “Elección fraudulenta. !Nosotros ganaremos!”.

Y a continuación cargó contra los medios de prensa que han dado a Biden como ganador en las elecciones. 

“Él (Biden) solo ganó a los ojos de los FAKE NEWS MEDIA. No concedo NADA!!!”, tuiteó el mandatario y señaló que hay “un largo camino por delante“. “Esta elección estuvo amañada“, reiteró.

En su ráfaga de tuits de esta mañana, Trump también volvió a cargar contra los votos por correo, uno de sus blancos favoritos de las últimas semanas, los que pesaron de manera decisiva a favor de Biden en varios estados, cuya cerrada disputa mantuvo en vilo al país durante días.

“Todos los ‘fallos’ mecánicos que tuvieron lugar en la noche de las elecciones fueron en realidad ELLOS atrapados tratando de robar votos. Sin embargo, tuvieron mucho éxito sin que los atraparan“, escribió el mandatario.

“¡Las elecciones por correo son una broma enfermiza!“, insistió.

Aunque el escrutinio oficial de los elecciones aún no ha concluido, los principales medios de prensa ya han concedido la victoria al candidato demócrata, quien según las proyecciones ya superó la cuota de los 270 votos electorales necesarios –según algunos, incluso, ya suma más de 300– y se hizo con varios de los estados claves para allanar su camino hacia la Casa Blanca. En consecuencia, ha sido felicitado por personalidades y gobiernos, entre ellos los de varios aliados de los Estados Unidos.

No obstante, Trump se resiste a reconocer su derrota y ha reiterado sus acusaciones de fraude sin mostrar pruebas que las sustenten, por lo que los medios y las redes sociales como Twitter alertan a su audiencia de que sus afirmaciones son infundadas.

La campaña del mandatario republicano ha trasladado la disputa al plano legal y ha presentado numerosas demandas en varios estados, muchas de las cuales ya han sido desestimadas. Además, Trump se ha negado a entregar los fondos necesarios para el proceso de transición, algo que ha sido duramente criticado tanto por demócratas como analistas como por algunos republicanos, y a pesar de lo cual Biden ha comenzado ya a organizar su futuro gobierno y a planear sus primeras acciones una vez en la Casa Blanca. 

Salir de la versión móvil