Trump intensifica sus ataques contra Georgia y otros estados

Calificó el recuento en Georgia como "un chiste" y exigió que el gobernador Brian Kemp y otros republicanos actúen para anular los resultados de la votación del 3 de noviembre, que perdió por poco margen.

El secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger. Foto: NBC News.

El presidente Trump intensificó sus ataques contra el proceso postelectoral en Georgia y otros estados donde perdió ante el presidente electo Joe Biden.

Trump calificó el recuento en Georgia como “un chiste” y exigió que el gobernador Brian Kemp y otros republicanos actúen para anular los resultados de la votación del 3 de noviembre, que perdió por poco margen.

“¡El gobernador debe … llamar a la Legislatura!”, tuiteó. También tuiteó varios videos cortos con el mensaje “¡GEORGIA!” para enfatizar sus falsas afirmaciones de mala conducta en la votación.

El presidente también criticó la elección en Michigan, donde perdió por más de 100.000 votos. Dijo que era una “estafa” y afirmó, de nuevo falsamente, que Detroit contó más votos que residentes.

Trump ha atacado repetidamente al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, por supuestamente no realizar las elecciones de manera correcta.

El funcionario, republicano de vieja data y partidario de Trump, respondió que la elección fue libre y justa y que Biden parece haber ganado.

En el reconteo Biden lidera por alrededor de 13.000 votos y hasta ahora el recuento solo ha mostrado problemas que afectan el conteo por menos de 2.000 votos.

Trump parece estar sentando las bases para una nueva etapa en su lucha por aferrarse al poder después de que un esfuerzo inicial para ganar recuentos y desafíos judiciales fracasara de manera estrepitosa.

Trump está instando a los legisladores republicanos en Georgia y otros estados a tomar medidas más extremas para revocar los resultados de las elecciones.

Los legisladores republicanos en Pensilvania y Michigan han insistido en que no tienen poder para dar un paso sin precedentes. 

Los funcionarios electorales de Georgia han defendido la integridad del recuento y dicho que se espera que la auditoría confirme los resultados iniciales. Han admitido que puede haber irregularidades (personas que votan dos veces o personas que votan a pesar de no ser elegibles) y se han comprometido a investigar cualquier caso.

“No hemos visto un fraude electoral generalizado”, dijo Gabriel Sterling, un alto funcionario de la oficina del secretario de Estado. “Sabemos que puede haber votaciones ilegales, pero van a estar por debajo de los cientos, no en el rango de 12.929”.

Salir de la versión móvil