Voto latino dividido en la Florida: cubanos prefirieron a Trump

Trump mejoró drásticamente su apoyo en el condado de Miami-Dade; en ello pesó el apoyo de los cubanoamericanos. No obstante, Biden lo superó entre los latinos en general.

Foto: Marita Pérez Díaz

El voto latino se dividió este martes en el estado de la Florida, que finalmente ganó Donald Trump. El presidente conquistó a una parte de ese sector poblacional con su discurso de mano dura contra el socialismo y los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En el caso particular de los cubanos, estos se decantaron mayoritariamente por el mandatario, algo que ya preveían los analistas. Según encuestas a pie de urna, un 55 % de los cubanos prefirieron a Trump, frente a un 42 % que optó por el demócrata Joe Biden. El 30 % de los puertorriqueños y el 48 % de otros latinos también contribuyeron a que el actual inquilino de la Casa Blanca se hiciera con los 29 votos electorales en el llamado Estado del Sol, de acuerdo con NBC News.

Este propio medio asegura que Trump mejoró drásticamente su apoyo en el condado de Miami-Dade, donde pasó de 333 999 votos en 2016 a 457 655 votos este año. En ese condado, el más poblado de la Florida y tradicionalmente demócrata, el presidente perdió por solo 8 puntos, mientras en el 2016 la desventaja contra Hillary Clinton fue de casi 30 puntos. En ello pesó el apoyo de los cubanoamericanos, en opinión de Andrea Mercado, directora ejecutiva de New Florida Majority, citada por la agencia española EFE.

Además, de la mano de Trump, los republicanos recobraron dos escaños en el Congreso, con los cubanoamericanos Carlos Giménez y María Elvira Salazar. Giménez, actual alcalde de Miami-Dade, recuperó el escaño que en 2018 había perdido el republicano Carlos Curbelo a manos de la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, mientras que Salazar le devolvió al partido rojo el puesto que mantuvo durante cerca de 30 años Ileana Ros-Lehtinen y que hace dos años quedó en manos de la demócrata Donna Shalala.

Momento histórico, el condado Miami-Dade elige por primera vez una alcaldesa en toda su historia y no es cubanoamericana

No obstante, Biden superó a Trump entre los latinos en general (59 % – 38 %), y también entre suramericanos (56 %- 42 %) y puertorriqueños (71 %-26), según una encuesta de Latino Decisions en asociación con la cadena hispana Univisión.

En el caso de los puertorriqueños, a su inclinación tradicional por el Partido Demócrata se sumó el trato que Trump dio a la isla tras el huracán María de 2017, con el que se sintieron “ciudadanos de segunda mano”, apunta EFE, que señala que, sin embargo, su apoyo a Biden no alcanzó para empujar su victoria desde un valioso corredor del centro de la Florida.

El voto hispano en la Florida llegó este año a un récord del 17 % del total de votantes registrados en el estado, donde más de 11 millones de personas votaron, más de 9,1 millones de ellas por anticipado o por correo.

Salir de la versión móvil