¿Cómo ayudar a Cuba después de Irma?

Centro Habana después del paso de Irma. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Centro Habana después del paso de Irma. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

A más de una semana del demoledor impacto de Irma, Cuba continúa recibiendo ayuda internacional para resarcir los numerosos daños causados por el huracán. En los últimos días, han llegado varios cargamentos a la Isla, mientras varios gobiernos han anunciado la entrega de nuevos donativos.

República Dominicana –de donde llegó un buque con más de 86 toneladas de ayuda humanitaria–, Surinam y Venezuela son algunos de los países que ya han respondido a la situación cubana. Colombia, por su parte, comenzó el envío aéreo de material higiénico y prevé una donación en efectivo, mientras Japón anunció enviará ayuda de emergencia que incluye purificadores de agua y depósitos portátiles de combustible, entre otros artículos.

China, con un millón de dólares, y España, con 200,000 euros, también darán un importante apoyo financiero a la Isla.

Mientras, continúan abiertas las principales campañas de donaciones en Internet y por vía directa.

Según anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), fue habilitada una cuenta del Banco Financiero Internacional. La cuenta bancaria lleva por nombre HURACÁN-DONACIONES, es la Nro. 0300000004978829 y los aportes los aportes deben realizarse en monedas libremente convertibles.

El MINREX sugiere a los interesados ponerse en contacto con la Embajada de la Isla en su país o con el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Precisamente por difundir los datos de esta cuenta, la red social Facebook bloqueó temporalmente el perfil como personaje público de Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro.

Mariela, quien es diputada y dirige el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), se quejó del hecho en su cuenta de Twitter. De acuerdo a Facebook, el bloqueo –que durará 24 horas– se debe a que al difundir la cuenta bancaria para donaciones, Mariela Castro infringió las políticas de la red social.

Por su parte, Cáritas Cuba mantiene activa su línea de ayuda y en su sitio web anuncia que si la donación es monetaria, puede hacerse efectiva a través de la página de Friends of Caritas Cuba. Si el envío es de otra índole, entonces los interesados pueden hacerlo llegar a su dirección: Calle D No. 512 e/ 21 y 23. Vedado. La Habana.

Los daños del huracán Irma en Cuba, como en muchos de los países por donde pasó, son incalculables. Se han dado y seguirán dando cifras, sin duda impactantes, pero el costo humano que acompaña al económico no tiene forma de cuantificarse.

Para aliviar a los damnificados, numerosas personas y organizaciones se han unido al esfuerzo de los gobiernos y entidades internacionales que ya han comenzado a enviar donaciones a la Isla. Algunas iniciativas se desarrollan de manera directa mientras otras emplean la vía digital para motivar a los donantes.

Global Links, una organización con 25 años de experiencia en Cuba según declara en su sitio web, lleva Adelante una campaña destinada a entregar equipos y suministros médicos para los servicios de salud dañados por el huracán Irma.

Para ello trabaja en la evaluación de los daños con especialistas cubanos y de la OPS / OMS, y pretende desarrollar un proyecto para fortalecer el sistema de salud pública y mejorar su sostenibilidad a largo plazo, al que se puede tributar a través de los contactos digitales de la propia organización.

Huracán Irma en Cuba

También a través del sitio GoFundMe han comenzado campañas relacionadas con la donación de fondos para los afectados por el huracán Irma, no solo los de la Isla sino de toda la región incluyendo el estado de Florida.

Una de ellas la lleva adelante la actriz cubana Mariela Garriga, residente en Los Ángeles. Su objetivo es “recaudar fondos y ayudar a comprar comida, refugio y provisión general para cubanos afectados en el área del Malecón en La Habana”.

Garriga aclara que “debido al embargo no es fácil apoyar a la comunidad local con transacciones fáciles” y explica que manejará personalmente las donaciones para estar segura de que llegarán a Cuba. “Vamos a publicar en qué hemos utilizado los fondos tan pronto como la campaña ha terminado”.

Otro caso es el de Jhon Cores, joven cubanoamericano cuya organización Inspire Cuba ha sido puesta en ocasiones anteriores a disposición de campañas humanitarias a través de GoFundMe. Ahora vuelve a hacerlo tras el paso de Irma.

Por su parte, Convoy of Hope ha enviado alimentos y suministros de emergencia y ayuda a las víctimas del huracán tanto en los Estados Unidos como en Haití y Cuba, al tiempo que organizaciones internacionales como el PNUD, el PMA, la Cruz Roja, Unicef y Oxfam, también promueven la recolección de fondos y el envío de agua, alimentos, medicinas y otros recursos a los damnificados.

Organismos de Naciones Unidas coordinan asistencia a Cuba

Una de las vías más seguras para hacer llegar donaciones a la Isla es Cáritas Cuba, cuyo prestigio se asienta en el trabajo realizado frente a desastres anteriores, como el huracán Matthew.

Constituida en 1991 por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Cáritas Cuba es una institución de la Iglesia Católica con una vasta experiencia en intervenciones humanitarias y cuenta con el respaldo en los Estados Unidos de la Asociación Friends of Cáritas Cubana, una organización sin fines de lucro.

Esta organización comenzaba a enviar ya este viernes las primeras donaciones monetarias desde el exterior. Su presidenta, Consuelo Isaacson Aróstegui, precisó que la ayuda a Cuba es enviada a una cuenta especial de Cáritas Cuba en el Banco del Vaticano. “Es una manera muy segura de enviar directamente dinero a la Isla –detalló–. El dinero está entrando muy rápidamente gracias a Facebook, el website, y a donantes regulares con los que hemos contactado”.

El sitio The New Cuba aconseja a sus lectores qué hacer para ayudar a los cubanos ante los daños el huracán Irma. Para los que opten por viajar a la Isla brinda información las restricciones aeroportuarias, mientras que para quienes no vayan a volar recomienda el envío de dinero a través de la Western Union, la recarga de los telefónos celulares y las cuentas de internet.

Para ayudar a los cubanos también promueven viajes a la Isla las organizaciones CubaOne y Give2Cuba. Su iniciativa comprende pasar cinco días ayudando a las comunidades más necesitadas de limpieza y reconstrucción, en tres de las provincias más afectadas por el huracán: Ciego de Ávila, Sancti Spiritus y Villa Clara, en las que trabajarán con organizaciones y líderes locales en el mes de octubre.

Cada viajero estará de acuerdo en financiar su viaje y donaciones con la recaudación de fondos a través de Crowdrise. Estos cubrirán, entre otros gastos, el pasaje aéreo de ida y vuelta a Cuba, la visa y ek seguro de salud obligatorio, una bolsa registrada de suministros de socorro y el alojamiento en una casa particular.

Quienes deséen participar de esta iniciativa, podrán inscribirse en línea en cubaone.org/irma-relief, y recibirán la respuesta inmediata de los organizadores.

Mientras, la asociación vasco-cubana de amistad Euskadi-Cuba, con la colaboración del sitio Cubainformación TV, ha abierto una cuenta para la recogida de fondos para los afectados en la Isla. La cuenta bancaria, dice la entrada “está pensada para donaciones de personas, cuadrillas, grupos, asociaciones e instituciones que así deseen canalizar sus aportes”.

Euskadi-Cuba se compromete a especificar el destino concreto de los fondos y ofrece el correo electrónico medios@euskadicuba.org para cualquier consulta. En el sitio Cubainformación TV aparecen los datos de la cuenta a la que se podrán hacer las donaciones.

Salir de la versión móvil