Cuba sancionará “severamente” delitos cometidos durante y tras Irma

Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Los delitos vandálicos, robos, desobediencias y especulación cometidos por “individuos inescrupulosos” durante y tras el paso del poderoso huracán Irma por Cuba, serán sancionados “severamente” y de manera “inmediata y ágil”, aseguró hoy la Fiscalía General de la República (FGR) en la Isla.

“La política penal se adecuará a las circunstancias, los hechos, el lugar y a las personas”, dijo la vicefiscal jefa del organismo, Yamila Peña, citada en por Juventud Rebelde.

Peña precisó que actualmente investigan a un grupo de ciudadanos, “muchos de ellos con medida cautelar de prisión provisional”, por los delitos de “alteración de precios, especulación, acaparamiento, engaño al consumidor, actividades económicas ilícitas, desobediencia y desacato a la autoridad”, entre otros.

Huracán Irma en Cuba

Además, fueron reportados robos de pertenencias en casas derruidas total y parcialmente, así como la “venta de productos deficitarios, como agua y energía, por parte de elementos inescrupulosos”, reconoció la Fiscalía General.

El organismo advirtió que estos hechos “deben tener una respuesta desde lo administrativo, en primera instancia, y de existir delito habrá una respuesta jurídico-penal”.

“Tampoco quedarán impunes, si se dieran, casos de alteración del orden público, no solo contra la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), sino también contra el cuerpo de inspectores que realizan funciones de fiscalización y control”, dijo la vicefiscal jefa.

La Habana intenta volver a la vida luego del paso del huracán Irma. Foto: Otmaro Rodríguez.
La Habana luego del huracán Irma. Imagen de tres días después. Foto: Otmaro Rodríguez.

Peña insistió en la responsabilidad de directivos y administrativos de “hacer cumplir lo que corresponde con los recursos materiales y financieros que el Estado y el Gobierno están empleando en la recuperación” y sobre los “medios que tienen bajo su custodia”.

El pasado miércoles se anunció la apertura de 35 procesos penales por delitos “oportunistas” relacionados con el paso del huracán Irma por la Isla, en los que el Consejo de Defensa Nacional -activo para casos de desastres- pedirá “juicios ejemplarizantes” en los casos que considere que los merecen.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil