Gobierno cubano financiará mitad de la reconstrucción tras Irma

Vedado después de Irma. Foto: Buen Ayre Visual.

Vedado después de Irma. Foto: Buen Ayre Visual.

El Gobierno cubano anunció que financiará el 50 por ciento del precio de los materiales de construcción a los damnificados por la destrucción total o parcial de sus viviendas tras el paso del huracán Irma, que hace una semana devastó gran parte de la Isla.

Una nota informativa divulgada por la televisión estatal indicó que los Consejos de Defensa municipales –ente de gobierno local equivalente a los ayuntamientos– serán los encargados de certificar la magnitud de los daños en cada vivienda y de aprobar los recursos asignados para estos casos.

Para cubrir los costos de la otra mitad de la reconstrucción, los damnificados podrán solicitar créditos bancarios con bajas tasas de interés y mayores plazos de pago, y en los casos de derrumbes totales de viviendas y techos, será el Estado quien asuma el pago de los intereses al banco.

En el caso de las personas con recursos insuficientes para asumir los gastos, «el Consejo de Defensa evaluará la aprobación de subsidios para la compra de materiales de la construcción».

Además se informó de que «excepcionalmente» se aprueban subsidios para realizar acciones constructivas de las viviendas de «las personas que fueron objeto de este beneficio con anterioridad y a las que mantengan adeudos con créditos bancarios otorgados por este concepto».

La ministra de Comercio Interior del país caribeño, Mary Blanca Ortega, explicó este domingo en una reunión que la venta de materiales de la construcción a los damnificados permitirá cuatro formas de pago, en efectivo, por bonificación, crédito bancario y a través del otorgamiento de un subsidio.

Solamente en La Habana, el poderoso huracán causó daños a unas 4,288 viviendas, de las que 157 sufrieron derrumbes totales y 986 parciales, de acuerdo con reportes oficiales preliminares.

El Consejo de Defensa de la capital cubana detalló que ha contabilizado al menos 818 techos derruidos y afectaciones en otros 1,555.

Irma, que azotó la semana pasada la zona norte de la isla de este a oeste con fuertes vientos de más de 200 kilómetros por hora, dejó diez muertos y múltiples daños materiales que aún no han sido cuantificados.

Para la recuperación luego del impacto del huracán, el gobierno cubano ha desplazado a las zonas afectadas equipos técnicos de trabajadores de otros puntos del país para restablecer servicios básicos como la electricidad y la telefonía. También se han enviado a los lugares más perjudicados brigadas del Ejército que participan en tareas como la limpieza de las calles de árboles y escombros.

España apoya recuperación de Cuba con 200,000 euros

El embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago (i), habla con Efe antes de una reunión con el secretario general de la Cruz Roja cubana, Luis Foyo, hoy lunes 18 de septiembre de 2017, en La Habana (Cuba). España entregó hoy a la Cruz Roja cubana una donación económica para contribuir a la recuperación de Cuba tras el devastador paso del huracán Irma. EFE/Alejandro Ernesto
El embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago, habla con Efe antes de una reunión con el secretario general de la Cruz Roja cubana, Luis Foyo, hoy lunes 18 de septiembre de 2017, en La Habana. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

España formalizó hoy una primera aportación de 200,000 euros para materiales de respuesta a emergencias a través de la Cruz Roja cubana para contribuir a la recuperación de la Isla.

El embajador español en La Habana, Juan José Buitrago, y el coordinador general en Cuba de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), José Manuel Mariscal, se reunieron con el secretario general de la Cruz Roja cubana, Luis Foyo, para conocer las necesidades inmediatas de esa organización.

«Ha sido un huracán que ha producido efectos devastadores en la economía, en las infraestructuras y sobre todo en las personas del país y España no puede estar ausente de este esfuerzo que ha realizado el Gobierno cubano de asistencia y reconstrucción», señaló a Efe el embajador de España.

Precisó que la entrega de 200,000 euros en material a la Cruz Roja cubana a través de su homóloga española «no excluye que estudiemos otros mecanismos que puedan más adelante venir también a ayudar al esfuerzo cubano».

Tras esta ayuda se analiza el envío de 100,000 euros adicionales a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

«Estamos simplemente siendo intérpretes de la solidaridad que el pueblo español siente por el pueblo cubano», agregó el diplomático.

Será la representación cubana de Cruz Roja la responsable de distribuir el material donado por España en las zonas donde sea más necesario.

Durante una reunión con los responsables de la Cruz Roja de la isla, el embajador se interesó por las necesidades más urgentes para asistir a la población y subrayó la voluntad de España de acompañar el esfuerzo de la sociedad cubana, una solidaridad «que viene de la sangre, porque somos en gran medida familia».

Mosquiteros impregnadas, lonas de plástico, herramientas para la reconstrucción, bidones de agua y «kit» de cocina e higiene son algunos de los productos que pueden integrar la donación española.

China colabora con un millón de dólares

El gobierno de la República Popular China donará un millón de dólares a Cuba para encarar la recuperación, informa Cuba Plus Magazine.

 

Según confirmó la Oficina del Consejero Económico-Comercial de la Embajada de China en Cuba, el Gigante Asiático también enviará por via aérea materiales de primera necesidad como techo, colchones, frazadas, bombas de agua, luminarias, entre otros.

Además, para mediados de octubre atracará en el puerto del Mariel un barco cargado de arroz chino. Todo para hacerle honor a una ancestral amistad y sintonía política, con la confianza de que Cuba logrará reponerse, una vez más, de la furia natural.

EFE / OnCuba

 

Salir de la versión móvil