Obama le habla a Cuba: «Sí se puede»

Banner_La-Despedida (1)

 

Caricatura: Osval

Hasta la escalerilla del Air Force One caminaron juntos Barack Obama y Raúl Castro, en la despedida del primer presidente norteamericano que pisó tierra cubana en casi 90 años, luego de una visita oficial de casi tres días a La Habana.

Foto: EFE
Foto: EFE

Acompañado de su esposa, Obama dijo adiós, segundos antes de que se cerrara la escotilla del avión presidencial. A las 4:19 la nave despegó dejando tras de sí un país conmocionado, luego de que el mandatario se dirigiera a ellos desde el Gran Teatro de La Habana. “Sí se puede”, había dicho.

Dentro de unas siete horas Barack Obama llegará a Argentina, donde cumplirá una visita oficial de dos días.

Foto: EFE
Foto: EFE

Banner_El-Juego

Cuba cayó ante los Rays de Tampa Bays en el estadio Latinoamericano de La Habana. El partido amistoso concluyó 4 carreras por una a favor de los visitantes quienes contaron con excelente pitcheo abridor de Matt Moore y con jonrón de James Loney. Por los cubanos Rudy Reyes también conectó cuadrangular, mientras Yosvani Torres perdió el choque.

Foto: Alain Gutiérrez Almeida
Foto: Alain Gutiérrez Almeida

Cerca del estadio vive, en Pedro Pérez y Patria, justo frente al Latino, Marta. Ella le dijo a OnCuba hace varios días: 

-«Yo lo que quiero es que me den unas entradas como vecina de aquí, para poder ir con mi hija y mi nieto para ver el juego y ver a Obama de cerca. La otra vez todas las entradas fueron por invitaciones; se las dieron a los militantes del Partido en los trabajos y los aficionados no pudieron entrar.»

¿Habrá podido entrar Marta al Latinoamericano?

Un eventual acuerdo entre MLB y Cuba abriría un amplio marco de posibilidades para las dos partes. Foto: Alain Gutiérrez Almeida

El domingo el equipo de OnCuba capturó estas imágenes en la «esquina caliente» del Parque Central de La Habana, donde se dice todo, al pan pan… sobre béisbol.

Entre los entrevistados estaba Eduardo Pérez, ex jugador de Grandes Ligas que viaja con el equipo de ESPN, e hijo del también ex jugador cubano de las Ligas Mayores Tany Pérez.

https://www.youtube.com/watch?v=EmKSDcJkUz0

Separador 02

El regalo de Michelle Obama a los cubanos

Dos árboles de Magnolia y un banco para sentarse a su sombra, fue el presente de Michelle Obama a los cubanos, en el último día de su estancia en Cuba. Junto a sus dos hijas y su madre, la primera dama dedicó el gesto a este pueblo, “a cambio de su cálida y generosa hospitalidad”, dijo.

Las posturas de los dos árboles vinieron desde Washington junto a la familia presidencial, y están ahora plantados en el jardín de la Biblioteca Rubén Martínez Villena, en La Habana Vieja. El sitio escogido tiene un valor simbólico, pues ese edificio fue la casa del Cónsul estadounidense en la Isla y Oficina de Asuntos Comerciales en la década de 1920. Años más tarde, fungió como embajada de Estados Unidos en Cuba, hasta que se completó la construcción de la sede actual, en 1953.

“Desearíamos compartir con todos ustedes algo de la belleza de los Estados Unidos”, comentó la primera dama, al traer consigo el árbol de la Magnolia, que está en flor en los alrededores de la Casa Blanca, en Washington, y en muchos parques y jardines de su país.

A nombre de los cubanos, Lesbia Méndez Vargas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad recibió el presente. En la ceremonia también participaron niños, con quienes Michelle conversó e insistió en que regresaran a la biblioteca y a ese sitio, que es ahora un icono de la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos, y de la amistad que fructificará.

La primera dama dijo sentir esperanza, tras conocer a algunos maravillosos jóvenes cubanos. En especial habló de la relación de cercanía que espera para el futuro de las generaciones más nuevas, que desea crezcan visitando las comunidades de cada uno de los países, estudiando en las universidades de cada uno, y aprendiendo sobre la cultura y la vida del otro.

A medida que se conozcan, expresó, comprenderán que por encima de las diferencias, los dos pueblos tienen mucho en común; por ejemplo “(…) nuestras luchas por la independencia, compromisos compartidos en el descubrimiento científico, nuestro apasionado amor por el béisbol y la determinación a ayudar a nuestros niños a alcanzar sus esperanzas a través de la educación”.

Separador 02

Con opositores políticos en la Embajada

Foto: Twitter
Foto: Twitter

El presidente norteamericano incluyó en sus actividades en La Habana un diálogo con poco más de una decena de los representantes más conocidos de la oposición política cubana en los salones de la embajada de Estados Unidos.

En torno a la mesa tomaron asiento Berta Soler (de las Damas de Blanco), Miriam Celaya (activista y periodista del diario 14 y Medio), Manuel Cuesta Morúa (Arco Progresista), Miriam Leiva (periodista independiente), Guillermo Fariñas, Antonio G. Rodiles (Estado de SATS), Elizardo Sánchez, Nelson Matute, Laritza Diversent, Dagoberto Valdés, José Daniel Ferrer (UNPACU), Ángel Yunier Remon (rapero El Crítico) y Juana Mora Cedeño (del Proyecto Arcoiris).

«Muchas veces se requiere un gran coraje ser activo en la vida civil aquí en Cuba», afirmó Obama. «Esta es un área en la que continuamos teniendo profundas diferencias con el gobierno cubano».

Separador 02

Foto: Denise Guerra
Foto: Denise Guerra

Obama: «Creo en el pueblo cubano»

Pueblo cubano, muchas gracias por la calurosa bienvenida que hemos recibido. Es un honor extraordinario estar aquí hoy. Antes de comenzar permítanme hacer unos comentarios sobre los ataques terroristas en Bruselas. Los pensamientos del pueblo americano están con los amigos de Bélgica. Vamos a hacer lo posible por llevar a los responsables a la justicia. Tenemos que trabajar juntos, no importan nuestras nacionalidades o nuestra raza o nuestra fe. Tenemos que derrotar a todos los que amenazan la estabilidad del mundo.

Al gobierno y al pueblo de cuba queremos agradecer la bienvenida que nos han dado a mí, mi esposa, mis hijas y mi suegra. Quiero agradecerles la calidez que han demostrado a mí y a mi familia.

«Cultivo una rosa blanca»… En su poema más famoso José Martí hizo esta ofrenda de paz tanto a sus amigos como a sus enemigos. Yo le ofrezco al pueblo cubano el saludo de paz.

La Habana esta solo a 90 millas de la Florida. Para llegar hasta aquí tuvimos que recorrer un largo camino. Las aguas azules que nos separan una vez trajeron un acorazado para liberar pero también para ejercer presión sobre cuba. Esas aguas también han sido cruzadas por miles de cubanos que intentaron llegar a Estados Unidos buscando la libertad y oportunidad.

Las aguas azules por debajo del avión presidencial una vez trajeron un acorazado a la Isla para liberar pero también para ejercer control sobre Cuba. Esas aguas también llevaron generaciones de revolucionarios cubanos a los Estados Unidos donde consiguieron apoyo por su causa. Esa corta distancia ha sido cruzada por cientos de miles de exiliados cubanos en aviones o en balsas que fueron a los Estados Unidos buscando la libertad y oportunidad, a veces dejando tras sí sus posiciones y sus seres queridos.

Foto: White House
Foto: White House

Como muchas personas en ambos países, durante mi vida fue en épocas de aislamiento entre ambos. La Revolución cubana se llevó a cabo el mismo año que mi padre llegó a los Estados Unidos desde Kenya. La Bahía de Cochinos se llevó a cabo el año que yo nací. Al año siguiente todo el mundo contuvo el aliento viendo a nuestros países, cuando la humanidad se acercaba cada vez más al posible horror de una guerra nuclear.

A medida que pasaron las décadas nuestros gobiernos seguían en este enfrentamiento, luchando batallas a través de terceros. En el mundo una y otra vez fue una contaste el conflicto entre Estados Unidos y Cuba. Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas (Aplausos). Vine aquí extendiendo la mano de la amistad al pueblo cubano (Aplausos).

Quiero ser muy claro las diferencias entre nuestros gobiernos son reales e importantes. Yo estoy seguro de que el presidente Raúl Castro va a decir lo mismo. Lo oí explayarse sobre este tema. Pero antes de hablar de estos temas tenemos que ver los puntos en común que compartimos.

Cuba y Estados Unidos son como hermanos que han estado separados por muchos años, aunque tengamos la misma sangre. Ambos vivimos en nuevo mundo colonizado por europeos. Cuba al igual que los Estados Unidos fue construido por esclavos que trajeron de África. Al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencia de esclavos y esclavistas. Ambos dimos la bienvenida a inmigrantes que venían de tierras lejanas para comenzar su vida en las Américas.

A través de los años nuestras culturas se han unido. El doctor Carlos Finlay con el trabajo que hizo en Cuba, facilitó el trabajo de muchos médicos como Walter Reed que vino aquí y luego luchó en contra de la fiebre amarilla. José Martí escribió en New York y Ernest Hemingway escribió aquí en Cuba y tuvo inspiración en las aguas de estas costas. Compartimos un juego nacional, la pelota. Y hoy nuestros jugadores van a competir en el mismo terreno de La Habana en que Jackie Robinson jugó antes de ser parte de las Grandes Ligas (Aplausos).  Y se dice que alguna vez Mohamed Alí dijo que no podía pelear con un cubano porque solo podía llegar a un gran empate con un cubano: Teófilo Stevenson.

Si bien nuestros gobiernos eran adversarios, nuestros pueblos seguían compartiendo esas pasiones. Tanto Miami como La Habana, son lugares para bailar el chacha, la salsa, comer ropa vieja. Ambos pueblos cantaron con Celia cruz y Gloria Stefan. Ahora escuchan el reguetón, a Pitbull.

Millones de nuestras personas tienen una religión en común. Fe a la que yo fui a rendir tributo en la Ermita de la Caridad del Cobre de Miami y los cubanos encuentran paz en Cachita.

A pesar de todas nuestras diferencias, nuestros pueblos tienen los mismos valores, el sentido de patriotismo y mucho orgullo.  Un amor por la familia, pasión por los niños, un compromiso por la educación. Por eso yo creo que nuestros nietos van a ver que este período de separación fue una aberración, un capítulo en una gran historia de amistad y de familia.

Pero no podemos ni debemos obviar las diferencias que tenemos, cómo manejamos nuestros gobiernos, nuestras economías, nuestras sociedades. Cuba tiene un sistema unipartidista, los Estados Unidos, una democracia multipartidista. Cuba tiene un modelo económico socialista y los Estados Unidos un mercado abierto. Cuba recalca el papel y los derechos del Estado y los Estados Unidos se juntan en los derechos del individuo.

Foto: BBCMundo
Foto: BBCMundo

A pesar de estas diferencias el 17 de diciembre de 2014, el presidente Raúl Castro y yo anunciamos que los Estados Unidos y Cuba comenzarían un proceso de normalización de relaciones entre los dos países (Aplausos). Desde entonces hemos establecido relaciones diplomáticas, abierto embajadas, hemos comenzado iniciativas para trabajar en salud, agricultura, educación y cosas del orden. Hemos logrado acuerdos para restaurar vuelos directos y servicios de correo, mayores relaciones comerciales y también mayor capacidad para que los estadounidenses vengan a Cuba.

Estos cambios fueron muy bienvenidos aunque todavía hay personas que se oponen a estas políticas. Todavía muchas personas se preguntan por qué ahora. Y, ¿por qué ahora? Y hay una simple respuesta. Lo que estaba haciendo los Estados Unidos no funcionaba. Tenemos que ser valientes para reconocer la verdad. Una política de aislamiento diseñada para la guerra fría no tiene sentido en el siglo 21. El embargo hería a los cubanos en vez de ayudarlos. Siempre pensé en lo que dice Martin Luther King: “la premura de la hora”. No tenemos que tener miedo a los cambios, tenemos que acogerlos (Aplausos).

Pero eso hace que yo mencione otra razón para estos cambios. Creo en el pueblo cubano.

No es una política de normalizar relaciones solo con el gobierno cubano, los EE.UU. están restableciendo relaciones con el pueblo cubano (Aplausos). Hoy quiero compartir con ustedes mi visión de lo que puede ser el futuro. Quiero que el pueblo cubano, en especial los jóvenes, entiendan por qué yo creo que deberían tener esperanza en el futuro. No una falsa promesa que dice que las cosas son mejores de lo que realmente son. No es optimismo ciego que dice que los problemas se van a solucionar mañana. Es una esperanza enraizada en el futuro que ustedes pueden forjar, que pueden construir en su país. Tengo esperanza porque creo que los cubanos son tan innovadores como cualquier pueblo del mundo.

En una economía global impulsada por ideas, por informaciones, el gran activo del país es el pueblo. En los Estados unidos nosotros tenemos un ejemplo claro de lo que pueden hacer los cubanos y se llama Miami. Aquí en La Habana vemos el mismo talento. En los cuentapropistas, en las cooperativas, en los almendrones que todavía funcionan. El cubano inventa del aire.

Cuba cuenta con un recurso extraordinario, un sistema de educación que valora a todos los niños y las niñas (Aplauso). En los últimos años Cuba se ha abierto al mundo y a darle lugar a que este talento se desarrolle.

Hemos visto que los cuentapropistas pueden tener éxito y mantener su cubanía. Ser cuentapropista no quiere decir ser como estadounidense, sino ser usted mismo.

Un menú para Obama en Cuba

Fíjense en Papito Valladares, un barbero, cuyo éxito le permitió mejorar las condiciones de su vecindario. Yo me di cuenta de que no voy a solucionar los problemas del mundo, pero si puedo solucionar los problemas de donde vivo, va a tener efecto en toda La Habana. Ahí es donde comienza la esperanza, con la posibilidad de ganarse su propia vida y ser orgulloso de lo que usted construye.

Por eso nuestras políticas están para apoyar a Cuba no para herirlos. Por eso quitamos las limitaciones a las remesas, para que los cubanos tengan más recursos. Por eso alentamos el viaje que va a construir puentes entre nuestros pueblos, van a tener más ingresos aquí para aquellos pequeños empresarios cubanos. Por eso vamos a hacer intercambios entre ambos países para encontrar curaciones de enfermedades, crear fuentes de trabajo y brindar mayores posibilidades para los cubanos.

Como presidente de los Estados Unidos le solicité al congreso que levante el embargo (Aplausos). Es una carga obsoleta sobre el pueblo cubano, es una carga sobre los americanos que quieren trabajar aquí e invertir en Cuba, venir a Cuba. Es momento de levantar el embargo, pero aunque levantemos el embargo mañana, los cubanos no van a alcanzar su potencial sin hacer cambios en Cuba (Aplausos).

Debe ser más fácil abrir una empresa en Cuba, un trabajador debería poder trabajar directamente con empresas que invierten aquí. Las dos divisas no deberían separar el tipo de salario que se puede ganar y la Internet debería estar a disposición de todo el pueblo para que se puedan comunicar con el exterior, con todo el mundo, porque este es uno de los grandes motores de la historia.

No hay limitaciones por parte de Estados Unidos para brindar posibilidad a los cubanos de tomar estos pasos. Depende de ustedes. Y si les puedo decir como amigo de que la prosperidad sustentable del siglo 21 depende de la educación, el cuidado de salud y protección ambientalista, pero también depende del intercambio libre de ideas y un intercambio abierto de las mismas. Si no se puede acceder a información en línea, si no se pueden exponer diferentes puntos de vista, ustedes no van a lograr todo su potencial. Y a través del tiempo los jóvenes van a perder la esperanza.

Yo sé que estos temas son delicados, especialmente viniendo de un presidente estadounidense. Antes de 1959, algunos estadounidenses consideraban que Cuba podía ser explotada, no prestaban atención a la pobreza, permitían la corrupción. Desde 1959 estamos enfrascados en cuestiones de geopolítica. Yo sé la historia, pero no voy a estar atrapado por la misma (Aplausos).

Yo fui muy claro. Los Estados Unidos no tienen la capacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba. Los cambios dependen del pueblo cubano.  No vamos a imponer nuestro sistema político ni económico. Conocemos que cada país y cada pueblo deben forjar su propio destino, tener su propio modelo. Pero al quitar el velo de la historia debo hablar claramente sobre las cosas que yo creo, como estadounidense.

Como dijo Martí, “La libertad es el derecho de todo hombre de ser honrado, de hablar y pensar sin hipocresía”.

Les voy a decir en lo que creo. No voy a forzarlos a que ustedes estén de acuerdo, pero tienen que saberlo. Creo que todas las personas deben tener el mismo derecho ante la ley. Cada niño merece la dignidad que le brinda la educación, la salud, un techo, comida en la mesa. Creo que los ciudadanos tienen que tener el derecho de expresar lo que piensan sin temor, organizarse, criticar a su gobierno y manifestarse pacíficamente. El Estado de derecho no debería incluir detenciones arbitrarias para aquellas personas que ejercitan sus derechos. Creo que todas las personas deberían tener la libertad de practicar su fe pacíficamente y de manera pública (Aplausos).

También creo que los votantes deberían poder elegir su gobierno con elecciones libres y democráticas. No todos están de acuerdo conmigo, no todos están de acuerdo con los estadounidenses, pero sí creo que esos derechos humanos son universales. Creo que son los derechos de los estadounidenses, de los cubanos y de los pueblos de todo el mundo.

No es ningún secreto que nuestros gobiernos no están de acuerdo en muchos temas. Yo tuve conversaciones francas con el presidente Castro. Durante muchos años él ha señalado las fallas de nuestro sistema estadounidense: desigualdad económica, pena de muerte, discriminación racial, luchas en el exterior. Solo como ejemplo, porque tiene una lista bastante más larga.

Pero los cubanos deben entender que a mí me gusta este debate, es bueno, es saludable, no le tengo miedo. Tenemos mucho dinero en la política pero en Estados Unidos todavía es posible que una persona como yo, que tuvo una madre sola, sin mucho dinero, pudiera llegar al puesto más importante de nuestro gobierno y de nuestro país. Por supuesto tenemos problemas, pero el hecho es que nosotros tenemos un debate abierto en nuestra democracia. Eso nos permite mejorar.

En 1959, cuando mi padre fue a los Estados Unidos, era ilegal que él se casara con mi madre, que era blanca, en muchos Estados de nuestro país. Cuando comencé la escuela, todavía estábamos tratando de desegregar muchas escuelas al sur de nuestro país. Pero la gente se organizó, se manifestaron, debatieron estos temas, retaron al gobierno y por todo eso yo hoy puedo estar aquí como un presidente de Estados Unidos afroamericano. Eso es por la libertad que tenemos en los Estados Unidos, por eso hemos logrado los cambios que hemos logrado.

No estoy diciendo que sea fácil. Tenemos muchos problemas en nuestra sociedad, pero la democracia es la manera de solucionarlos. Por eso logramos el cuidado de salud para más estadounidenses, logramos proteger los derechos de las mujeres, los homosexuales. En nuestra sociedad los trabajadores tienen voz, la democracia les da a las personas la oportunidad de soñar y tener mejor nivel de vida (Aplauso).

Hay todavía muchas luchas por lograr. No siempre es placentero el proceso por alcanzar la democracia, a veces es frustrante. Lo pueden ver en las elecciones que se están llevando a cabo en mi país. Pero consideren este tema. Hay dos cubanoamericanos en el partido republicano, postulándose en contra del legado de un presidente negro argumentando que la mejor persona para ganarle al candidato demócrata es una mujer o un demócrata socialista. Quién hubiese podido soñar esto en 1959. Es el resultado de una democracia.

Así que este es mi mensaje al gobierno cubano y al pueblo cubano. Los ideales que son el punto inicial de cualquier revolución (en los Estados Unidos, en Cuba, los movimientos de liberación en todo el mundo…), esas ideas tienen su expresión real en la democracia. La democracia no es perfecta, pero necesitamos el lugar que brinda la democracia para lograr los cambios. Les da la posibilidad a las personas de ser catalizadores, de crear, de reimaginar nuestra sociedad, cómo debería ser y mejorarla.

Ya hay una evolución en Cuba, un cambio generacional. Muchos sugirieron que viniera aquí y le pidiera al pueblo que destruyera algo. Pero no, estoy apelando a los jóvenes de Cuba a que construyan algo nuevo. El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano (Aplausos).

Presidente Castro quiero agradecer que esté aquí. Quiero decirle que mi visita aquí hoy demuestra que usted no necesita temer a una amenaza de los Estados Unidos y por su compromiso de mantener la autodeterminación y soberanía de Cuba. También confío en que ustedes no tienen que temer a las voces diferentes del pueblo cubano, sus posibilidades de hablar y reunirse. Tengo esperanza en este futuro, porque sé que el pueblo va a tomar las decisiones correctas.

Al igual que usted, también confío en que Cuba siga jugando un papel en el continente y en el mundo. Y espero que ustedes lo puedan hacer como socios de los Estados Unidos. Hemos jugado diferentes papeles en el mundo. Nadie puede negar el servicio que miles de doctores cubanos han llevado a miles de pobres, a los que sufren (Aplausos).

El año pasado médicos estadounidenses y miembros de las fuerzas armadas de los Estados Unidos trabajaron mano a mano para poder erradicar el Ébola del África Occidental. Tenemos que seguir esa cooperación en otros países. Hoy los estadounidenses y los cubanos estamos ayudando a los colombianos a solucionar su guerra civil, que los ha azotado durante años. Esa cooperación es buena para todos. Todos en este hemisferio tenemos esperanza.

El presidente Castro y yo estuvimos juntos pagando un tributo al legado de Nelson Mandela (Aplausos).  Al examinar su vida sus palabras, estoy seguro que ambos nos dimos cuenta de que nos queda mucho por hacer para promover la igualdad en nuestros propios países. Y en Cuba queremos que esta relación ayude a mejorar la vida de los cubanos.

Hemos pertenecido a diferentes bloques de naciones y vamos a seguir teniendo diferencias en cómo promover paz, seguridad, derechos humanos, pero al normalizar las relaciones creo que va a aumentar un mayor sentido de unidad en las Américas. Todos somos americanos (Aplausos).

Desde el comienzo de mi mandato insté a los estadounidenses que se olvidaran de las batallas ideológicas del pasado. Estamos en una nueva era. Sé que muchos de los temas que he mencionado no tienen la relevancia del pasado y sé que la identidad de Cuba es estar orgullosos de ser una comunidad insular, que mantiene sus derechos y que conmueve al mundo. Pero también sé que Cuba va a destacarse por el talento, el trabajo y el orgullo de los cubanos, ese es el elemento fuerte de esta sociedad.

El pueblo no tiene que ser definido como opositor a los Estados Unidos o viceversa y espero y tengo fe en el futuro por la reconciliación que se ve dentro del pueblo cubano. Yo sé que para muchos cubanos aquí en la isla, pueden tener un sentido de que aquellos que se fueron de alguna manera apoyaban el viejo orden en Cuba. Está esta historia que sugiere que los exiliados cubanos no prestan atención a los problemas que existían en Cuba antes de la Revolución y rechazaron la lucha por un nuevo futuro. Pero puedo decirles que hoy hay muchos exiliados que recuerdan ese dolor, esa separación ese sufrimiento y aman a Cuba. Parte de ellos consideran que Cuba es todavía su país, por eso tienen esa pasión. Por eso tienen tanto dolor, y para la comunidad cubanoamericana que conozco y respeto esto no es solamente un tema de política, es un tema de familia, el recuerdo de una casa perdida, el deseo de reconstruir un lazo que se partió, la esperanza de un mejor futuro, el deseo de volver, de reconciliarse.

Dejando de lado la política, los cubanos son cubanos. He viajado una gran distancia por un puente construido por cubanos de ambos lados del estrecho de la Florida. Y conocí el talento y la pasión de los cubanos en los Estados Unidos y yo sé lo que han sufrido, no solamente del dolor del exilio, sino luchar porque sus hijos tengan un mejor futuro.

Entonces esa reconciliación del pueblo cubano, entre los hijos y los nietos de la Revolución y de los exiliados es fundamental para el futuro de Cuba.

Se ve en Gloria Gonzáles, que vino por primera vez en 2013 luego de estar 61 años separada de su hermana. La hermana no la reconocía. Imagínense después de 61 años. Lo ve en Melinda López que vino al hogar de su familia y cuando iba caminando la reconoció una vecina y comenzó a llorar. Le mostró fotos de cuando era pequeña. Melinda dijo: “Tantos de nosotros estamos recibiendo tanto”. Lo ve en Cristian Miguel Soler, un joven que fue el primero de su familia en venir a Cuba después de 50 años. Conoció a sus parientes aquí y se dio cuenta de que no importa la distancia, seguían siendo familia.

A veces los cambios más importantes comienzan por los pequeños lugares. Los cambios en la Historia son fuente de conflicto, exilio, pobreza y se necesita tiempo para que estas circunstancias cambien.  Pero es un tema de humanidad, la reconciliación de un pueblo unido por la sangre. Ahí comienza el progreso y el futuro: entender, oír, perdonar. Y si el pueblo cubano trabaja junto por el futuro, va a ser factible que los jóvenes de hoy sean dignos y tengan un futuro aquí en Cuba.

La historia de los Estados Unidos y Cuba involucra revolución, conflicto, lucha, sacrificio y ahora reconciliación. Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. No va a ser fácil, va a haber retos, démosle tiempo. Mi estadía aquí me da más esperanza de lo que podemos hacer juntos, como amigos, como familia, como vecinos. Juntos. ¡Sí se puede!, muchas gracias (Aplausos).

(Transcripción de OnCuba)

 Separador 02
obam_discurso3
El presidente Obama ha hecho un discurso de más de 40 minutos…

Pueblo cubano, muchas gracias por la calurosa bienvenida que hemos recibido. Es un honor extraordinario estar aquí hoy. Antes de comenzar permítanme hacer unos comentarios sobre los ataques terroristas en Bruselas. Los pensamientos del pueblo americano están con los amigos de Bélgica. Vamos a hacer lo posible por llevar a los responsables a la justicia. Tenemos que trabajar juntos, no importan nuestras nacionalidades o nuestra raza o nuestra fe. Tenemos que derrotar a todos los que amenazan la estabilidad del mundo.

Al gobierno y al pueblo de Cuba queremos agradecer la bienvenida que nos han dado a mí, mi esposa, mis hijas y mi suegra. Quiero agradecerles la calidez que han demostrado a mí y a mi familia. «Cultivo una rosa blanca»… En su poema más famoso hizo esta ofrenda de paz tanto a sus amigos como a sus enemigos. Yo le ofrezco al pueblo cubano el saludo de paz.

 https://www.youtube.com/watch?v=O79jwHtJbf8
Separador 02

En el Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso», Obama se dirigirá al pueblo cubano en unos minutos. Su discurso será trasmitido en vivo por la televisión nacional.

OnCuba estará reportando este momento.

Ya se reúne una amplia representación de congresistas y miembros de la delegación oficial. Artistas, activistas de la sociedad civil, periodistas, estudiantes, emprendedores… una amplia diversidad de la sociedad cubana actual.

También están en la sala ya reunidos representantes del gobierno cubano: el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado; Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre otros.

El GTH, especialmente hermoso después de su reciente restauración, es una de las salas mejor equipadas hoy en Cuba.

Sede del Ballet Nacional de Cuba, será el día de hoy testigo de un suceso histórico.

Foto: Yasmín Silvia Portal
Foto: Yasmín Silvia Portal
Foto: Yasmín Silvia Portal
Foto: Yasmín Silvia Portal

Separador 02

Cuba-EE.UU: Firman memorándum sobre agricultura

Producción orgánica, investigaciones que promueven la capacidad de recuperación de las tierras agrícolas y acuerdos fitosanitarios y zoosanitarios están en la mira del Ministerio de Agricultura cubana y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que este lunes signaron un memorando de entendimiento para la cooperación en esta área.

Con la firma de Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la cartera en la Isla, y Thomas Vilsack, secretario de Agricultura norteamericano, tendrán luz verde los intercambios en materia de “métodos científicos e investigativos relacionados con la sanidad animal y vegetal, técnicas de investigación y gestión para la conservación de los suelos y los bosques, y el riego agrícola”, entre otras, según publica la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

“La agricultura tiene un lenguaje común que nos permite facilitar las relaciones entre los dos países, por lo que este memorando permitirá que se continúe esa relación”, aseguró Vilsack a la prensa cubana.

El antecedente de este momento tuvo lugar en noviembre pasado, durante la visita a la Isla del secretario de Agricultura norteamericano. De la eficacia del memorando dependerán las negociaciones futuras en áreas como la seguridad alimentaria y la protección del medioambiente.

«Realmente es el tipo de oportunidad que puede crear las bases de una relación más compleja y de larga data», comentó Vilsack a Financial Times.

También este lunes la Casa Blanca anunció que a finales de mayo próximo el Ministerio de la Agricultura cubana y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos podrían programar una visita conjunta al Caribbean Climates Sub Hub, en Puerto Rico.

La visita de las delegaciones binacionales al centro permitirá intercambiar información sobre herramientas y estrategias para el enfrentamiento al cambio climático que ayuden a los productores “a hacer frente a los retos asociados a la sequía, el estrés por calor, la humedad excesiva, estaciones de crecimiento más largas, y los cambios en la presión de las plagas”.

Estados Unidos también permitiría que los Comités de Ordenamiento Comercial y los programas de Investigación y Promoción utilizaran sus recursos para “ciertas actividades de intercambio, investigación e información autorizados con Cuba”.

Thomas Vilsack, secretario de Agricultura de EE.UU. y Gustavo Rodríguez Rollero, ministro cubano de Agricultura. Foto: PBS
Thomas Vilsack, secretario de Agricultura de EE.UU. y Gustavo Rodríguez Rollero, ministro cubano de Agricultura. Foto: PBS

Separador 02

Cisco y la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba conectados

Tal como había adelantado en una entrevista con OnCuba el subsecretario adjunto de Estado y coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones y la Información de EE. UU., Daniel Sepúlveda, el gigante de las tecnologías de la información Cisco “comenzará una nueva relación con la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba, con la intención de ofrecer el programa de Cisco Networking Academy” a los estudiantes de esa institución cubana, según dijo este lunes Laura Quintana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía norteamericana.

En una entrada del blog de Cisco, la ejecutiva anunció que Networking Academy es el primer programa de su tipo en Cuba desde el 17D y tiene como propósito desarrollar habilidades en Tecnologías de la Información (TI), a partir de la donación de equipamiento y del entrenamiento de los primeros instructores de la UCI.

A finales de 2015 Quintana visitó Cuba. En esa oportunidad se reunió con los directivos de la UCI y su calificativo para el trabajo de la universidad cubana, en función de acelerar el desarrollo de empresas basadas en la tecnología y el uso de aplicaciones, fue “impresionante”.

“Este cuerpo de profesionales en TI producirá aplicaciones y servicios que son el fundamento para construir la industria de cómputo de Cuba”, señaló la ejecutiva, quien confía en que la asociación “tendrá un impacto en las vidas de los estudiantes en el país y en última instancia, dar lugar a mayores oportunidades de empleo”.

Hace apenas una semana la Universidad de las Ciencias Informáticas recibió la placa que la acredita con el  Modelo de Madurez de Capacidad Integrada (conocido como CMMI, por sus siglas en inglés) que avala y certifica su actividad de producción y desarrollo de software, según los estándares del Software Engineering Institute norteamericano, con lo cual se convirtió en la única institución con ese reconocimiento en la Isla.

Hoy un cable de la agencia Reuters da cuenta de que Cisco System invertirá 100 millones de dólares en la India, con el objetivo de darle soporte al plan de conectar a Internet miles de poblados en ese país y crear empleos.

UCI es una universidad nacional líder especializada en desarrollo de software, clave para la digitalización de la sociedad cubana. Su misión es entrenar profesionales que están comprometidos con su tierra natal y altamente calificados en el campo de ciencias en computación.

“No puede pasar desapercibido que hace dos años Cisco Networking Academy y UCI no hubieran podido establecer esta colaboración, que está basada en el mutuo objetivo de crear educación tecnológica accesible a cada estudiante que desee aprender. La digitalización está creando la necesidad de asociaciones reales para resolver los retos tecnológicos rápida y efectivamente”, señala la ejecutiva, agregando que Cisco Networking Academy tiene como objetivo mejorar las habilidades profesionales y de TI de millones de personas alrededor del mundo. “Lo logramos al ofrecer nuestro programa a través de asociaciones con agencias gubernamentales, organizaciones de beneficio social y academias en escuelas, colegios, universidades y centros comunitarios”.

En 2015, más de un millón de estudiantes en el mundo participaron en un programa de Cisco Networking Academy. Según encuestas realizadas por la empresa entre estudiantes egresados a través de Cisco CCNA4 o mayor, más del 90 por ciento dijo que su participación en Networking Academy les permitió oportunidades de trabajo o de educación como un nuevo empleo, un mejor trabajo, una promoción, tener mayores responsabilidades, decidir un programa de estudio o continuar con su educación.

“Estamos seguros que nuestra colaboración con UCI impactará la vida de los estudiantes en Cuba, que a la larga, resultará en mayores oportunidades de empleo”, concluyó señalando la ejecutiva.

Separador 02

Esta mañana se difundió el saludo de la banda The Rolling Stones al pueblo cubano…

Saludo de The Rolling Stones a Cuba

Separador 02

websternWestern Union expandirá sus servicios para Cuba

La compañía líder en los servicios globales de pago Western Union anunció en un comunicado que expandirá sus servicios de envío de dinero a Cuba, desde otras partes del mundo, al final del segundo trimestre de este año.

«Como la primera compañía estadounidense con la escala para mover el dinero de todo el mundo a Cuba, damos la bienvenida a los cambios normativos y de políticas puestas en marcha por el gobierno de Estados Unidos que nos permite ofrecer estos servicios», dijo Odilon Almeida, Presidente de las Américas y Unión Europea de WU.

Hasta ahora, los envíos solo podían efectuarse desde el territorio de los Estados Unidos, donde se estima residan más de un millón de cubanos. Según el comunicado, solo en 2013 el monto de las remesas a la Isla sumó unos 2500 millones de dólares.

El comunicado de Western Union llega después de que el pasado 17 de marzo el canciller cubano Bruno Rodríguez anunciara la decisión de eliminar el gravamen del 10 por ciento al dólar estadounidense (vigente desde 2004), una vez que se compruebe la posibilidad de usar esa moneda en sus transacciones financieras.

Western Union tiene amplia presencia dentro de Cuba, con casi 500 oficinas, distribuidas en la mayoría de los municipios.

Pay Pal también hace lo suyo

Otra que podría entrar en Cuba antes de que concluya 2016 es Pay Pal, cuyo CEO Dan Schulman dijo este lunes en La Habana que “un primer paso natural sería traer Xoom, nuestro servicio global de transferencia de dinero a Cuba”.

Según el ejecutivo, Xoom, fundada en 2001 y adquirida por Pay Pal en 2005, “ayudará a hacer que sea más fácil, más rápido y más asequible para los cubanos acceder a los fondos. La introducción de estos servicios de transferencia de dinero no sólo fomentará la inclusión financiera, sino que puede tener un impacto positivo en el día a día y la calidad de la vida de la comunidad”.

Schulman apuesta a los casi 2000 millones de dólares que entran a la Isla por concepto de remesas y a la comunidad cubana que reside en el extranjero, fundamentalmente en Estados Unidos, y a los vínculos con los cubanos en Cuba.

La carrera entre las compañías de transferencia de dinero norteamericanas por posicionarse en la Isla se muestra muy interesante, con el anuncio de Stripe, empresa asentada en Silicon Valley, de permitir a los empresarios cubanos entrar al mercado estadounidense, crear cuentas en los bancos y recibir pagos.

Salir de la versión móvil