Danay Cruz: “Ser mujer no debe ser un impedimento para hacer reír”

La actriz es de las más jóvenes humoristas en Cuba, aunque busca escapar del encasillamiento con su trabajo en diferentes espacios y medios.

Danay Cruz. Foto: Anabel Pla Fernández

Hace un par de años irrumpió en televisión Lola Mento, una guajirita intrépida y enamorada, como podemos ver en sus peripecias en redes sociales, un personaje bien construido por la joven actriz Danay Cruz, quien da vida a este personaje.

Precisamente entre la televisión y el teatro ha desarrollado su carrera la nacida en Holguín, quien decidió estudiar actuación a los 15 años, luego de haber aprobado los exámenes de aptitud de la Escuela Profesional de Arte de Bayamo (EPA).

El teatro ha sido uno de los pilares en la carrera de Danay aunque, como es común en Cuba, el salto a la pequeña pantalla es vital para ganarse la preferencia de buena parte del público nacional.

En estos momentos la pandemia de la COVID-19 ha parado todo plan previsto, justo en el momento en el que la actriz comenzaba los ensayos con el grupo de teatro El Portazo, para la puesta en escena de Todos los hombres son iguales, donde además de la comedia, se podrá ver a la actriz en el baile y el canto, todo un reto, nos comentó.

De momento, la comedia sigue siendo el motor impulsor para Danay, “principalmente en obras de Teatro —nos dice— pero no fue hasta julio del año 2019 cuando llegué al humor, pues con motivo de la programación veraniega se creó el programa humorístico Otto x Otto al cual fui invitada, fue allí donde por primera vez comencé a relacionarme con el gremio y comencé a descubrir el difícil y admirable mundo del humor, naciendo así el personaje de Lola Mento”.

Danay Cruz da vida a Lola Mento. Foto: cortesía de la entrevistada.

Pero después del programa seguiste con el personaje

Luego de la aparición de Lola Mento en pantalla y de la feliz acogida por el público, decidí que el personaje no debía morir ahí y me creé una página en Facebook y una cuenta en Instagram y comencé a generar contenido y a subirlo a las redes, nutriéndome siempre de mis orígenes, pues soy del campo y para mí es muy fácil pues solo me tengo que remitir hasta allí, mis vivencias, mi familia, mis vecinos.

Siempre que voy regreso con nuevas frases e historias para el personaje, sin perder de vista y sirviéndome de fuente de inspiración igualmente lo que va aconteciendo en la actualidad, pues nunca he querido que Lola se quede en los estereotipos y en lo radical, al contrario, es una guajira sí, pero informada y moderna, a su manera.

Danay Cruz como Lola Mento. Foto: cortesía de la entrevistada.

Antes de la actual situación epidemiológica, entrabas a los ensayos con El Portazo

Conozco al Portazo casi desde que se fundó, siempre coincidíamos en festivales y allí tenía la dicha de admirar el gran trabajo que realiza Pedro Franco, su director. Fue una sorpresa cuando uno de sus asistentes me contactó pues quería algún día poder trabajar con este grupo, pero siempre tuve muy claro de que eso iba a suponer un gran reto.

La comedia Todos los hombres son iguales es un súper espectáculo que requiere no solo de histrionismo y gran dominio escénico, sino que también al ser un musical demanda un trabajo riguroso en cuanto al canto y al baile y en éste último no soy muy diestra que digamos.

Pero sí estoy muy feliz y entusiasmada con el estreno y hasta ahora no está previsto que Lola Mento esté en el espectáculo, pero es una posibilidad que no se descarta pues a nuestro director le encanta innovar y hacer un uso frecuente de su querida frase “se queda” (sonríe).

También has podido actuar fuera del humor. ¿Cómo evitar ese encasillamiento?

Gracias a Dios he tenido la suerte de poder hacer varios personajes tanto en el drama como en la comedia y ciertamente no me gustaría ser encasillada porque disfruto de ambos por igual.

Los que hacemos humor tenemos la responsabilidad de no dejarnos encasillar sólo aceptando personajes que requieran comicidad.

Muchas veces y tristemente los directores te etiquetan, pero esos sólo son los prejuiciosos porque un buen actor es capaz de hacer perfectamente cualquier género.

Uno de esos trabajos dramáticos será en la próxima novela de Ernesto Fiallo, entre otros…

Aquí interpreto a Judith, una joven que estudia Ingles y vive con su abuela y se encuentra en el dilema entre si irse del país a vivir a Londres con sus padres o quedarse con su abuela en Cuba, además de las desavenencias amorosas.

Tengo varios proyectos que saldrán al aire este año, uno de ellos será la segunda temporada del animado Yesapín García, a quien presto mi voz, una experiencia totalmente nueva para mí y muy satisfactoria pues siempre quise hacer animación.

Danay Cruz y Victor González en la grabación de los animados de Yesapin García. Foto: cortesía de la entrevistada.

Interpretar un personaje tan querido por todos ha supuesto un reto que espero que las personas reciban con el mismo amor que le he conferido.

¿Cuán desafiante es ser humorista para una mujer en Cuba?

El humor en nuestro país ha sido defendido en su mayoría por hombres y existen también muchos prejuicios a veces hasta entre las mismas mujeres, pero aun así nunca han dejado de existir maravillosas exponentes del género como lo fueron Eloísa Álvarez Guedes, Consuelo Vidal, María de los Ángeles Santana, por sólo citar ejemplos, paradigmas todas.

Pienso que el humor cubano necesita más que un resurgimiento una renovación, cómo sucedió en los años ‘80 del pasado siglo, hay mucho talento joven y ser mujer no debe ser un impedimento para hacer reír.

Volvemos con Todos los hombres son iguales, donde harás una de las cosas que más disfrutas: cantar

Me encanta cantar y me impone mucho, sí. Tendré la oportunidad de hacerlo justamente en la comedia musical Todos los hombres son iguales y también filmé hace ya un año el mediometraje musical En el aire, una experiencia increíble y totalmente nueva para mí poder grabar en la Egrem todos sus temas.

Danay Cruz en el cortometraje En el aire. Foto: cortesía de la entrevistada.

Es un trabajo que quiero muchísimo y con el cual quedé muy satisfecha, espero pueda estrenarse pronto.

Salir de la versión móvil