Yeandro Tamayo: un dramaturgo en el videoclip cubano

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Al ritmo de “Te pongo a bailar”, de Leoni Torres, se movieron muchos en los Premios Lucas, la fiesta del audiovisual musical en Cuba. Incluso, mereció el premio al Video Más Popular del año.
Detrás de esa obra contagiosa está el realizador cubano Yeandro Tamayo, quien tiene 42 videoclips, 15 de estos junto a Leoni y otros tres con artistas populares internacionales como Rey Ruiz y Henry Santos.
A Yeandro empezó recitando, cantando y bailando en matutinos escolares y actividades de CDR. Después, a escondidas de sus padres, comenzó a estudiar teatro en la Casa del Estudiante en Santiago de Cuba y quedó enamorado de las tablas.
“Como cosas del azar aparece el teatro en mi vida, convirtiéndose en la fuente cultural de donde alimento mi universo creativo. Me nutro de la savia teatral, de las obras literarias clásicas y contemporáneas para elaborar las historias de mis clips”, dice.
Yeandro ha sido actor, camarógrafo, realizador y asistente de dirección teatral. De la realización audiovisual y del grupo Argos Teatro no se ha podido desprender.
“Argos Teatro apareció de pronto en mi vida. Yo era muy jovencito y con muchas necesidades creativas. Antes de entrar a trabajar en ese gran grupo, tuve la oportunidad de hacer teatro con grandes maestros de las tablas en Cuba: Pepe Santos y Tito Junco. Dos artistas que me formaron como actor y ser humano en mi adolescencia”, dice.
A Carlos Celdrán, director de Argos Teatro, lo conoció a través de una amiga. “Creo que no saldré nunca de este grupo teatral”, afirma.

Yeandro Tamayo. Foto: perfil de Facebook de Yeandro Tamayo.

¿Qué significa Carlos Celdrán en tu carrera?
Carlos es el maestro que no tuve en la academia. Es junto a Humberto Solás una de las personas más inteligentes que yo he conocido. Tiene una lucidez para el arte impresionante. He aprendido a dirigir mis clips viéndolo a él. Para mí ha sido un lujo ser el asistente de  Celdrán y haber tenido la oportunidad única de trabajar con él. Es una figura importante dentro del teatro cubano y la actuación.
¿Cómo ha sido tu trabajo de Asesor de Comunicación de Leoni Torres?
Este artista le ha aportado mucho a mi universo creativo. Gracias al trabajo con Leoni tengo una nueva visión y un amplio panorama de cómo se construye una figura pública. Leoni Torres es un cantante con peso, con una credibilidad enorme en el público cubano. Las personas perciben que su producto musical tiene buena calidad.
Juntos hemos estudiado a fondo patrones internacionales de marketing, estrategias comerciales y lo mezclamos con nuestra propia visión de cómo se construye un buen producto musical. Analizamos a fondo la trayectoria artística de figuras importantes de nuestra cultura como Benny Moré y Barbarito Diez, e hicimos analogías con su propia carrera.
Leoni siempre ha tenido claro lo que él quiere ser y a dónde quiere llegar. Yo sólo me he sumado para hacer realidad sus sueños. Estoy trabajando junto a él desde su primer concierto titulado Bajo la Piel.
Estamos ante un fenómeno musical que está haciendo historia e irradia luz propia. El artista es cantautor de las canciones más lindas que se escuchan en todos los medios cubanos. Siempre he trabajado sus videos sabiendo que serán obras artísticas perdurables en la historia de la música en Cuba.
Leoni Torres - Las Cosas Que Te Pido (Video Oficial)
¿Cuáles son los principales valores que ves en tus clips?
Es la dramaturgia. Ahora soy visualmente más atrevido, pienso más cómo voy hacer el clip. Le impregno a mis videos un gancho comunicacional desde el primer segundo que empieza el clip, con el fin de atrapar al espectador e invitarlo hacer el viaje hasta el final del video. La magia de mis clips radica en la historia visual, la dramaturgia y en los sentimientos que le transmite al público.
El mejor premio que me ha dado la realización de videoclips es el reconocimiento sincero del pueblo, de las personas que alegremente me paran en la calle, para felicitarme y darme gracias por mis audiovisuales. Me siento orgulloso que algo tan simple como un video clip puede alegrar y cambiarle la vida a la gente. No concibo la vida sin el arte que emana de mi ser, vivo en Cuba porque soy artista.
Háblame de tu staff de trabajo…
Mi productora, Zenia Veiga, es mi escudera. Ella trabajaba en mi team hace dos años y se encarga de la logística de mis proyectos audiovisuales. Tengo en mi grupo a uno de los fotógrafos más importantes del videoclip cubano y el cine, Alexandre González. Su juventud, creatividad y visión de la fotografía es impresionante, no hay un solo plano realizado por él que no tenga belleza. Cuento además con Amanda, Yaine la maquillista y un grupo de personas especiales que me rodean son la base de mi staff.
¿Sueñas con el cine?
Sueño y me desvelo con el cine. Después de incursionar en el teatro y los audiovisuales me siento más preparado para el séptimo arte. Tengo un cortometraje escrito hace tiempo, pero estoy esperando el momento oportuno para rodarlo. Mi opera prima en la pantalla grande va ser un trabajo muy bien pensado y estudiado, como todas mis producciones artísticas.

Yeandro, al centro, junto a Leoni Torres y Pancho Céspedes. Foto: Marcel Fernández.

¿Cómo te ha ido este año?
El 2018 ha sido un año espectacular. Empecé con la grabación del video “Las cosas que te pido” de Leoni. Hace unos días realicé el clip “Mi pena” de la talentosa actriz y cantante Karla Vicens, una intérprete bellísima, con una capacidad de interpretación enorme.
Uno de los videos más personales que he realizado es el de Yipsi y Banda Ancha. El audiovisual es un canto al amor, a la igualdad racial y sexual. Los actores del clip son bailarines de Danza Contemporánea de Cuba.
También rodé un audiovisual con Cristian y Rey featuring Israel Rojas, una balada muy linda. Tiene una imagen muy cinematográfica y fue rodado en la Loma del Chaple. Además hice el clip de lanzamiento al cantante Omar Balí y estoy al extremar el DVD de Leoni Torres de su más reciente concierto en el Karl Marx.
¿Qué significó el Premio de la Popularidad en los Lucas 2017?
Fue un despertar, un reconocimiento para Leoni que ha trabajado mucho y se ha esforzado para darle al público un producto con buen gusto. Llegar al Karl Marx después de 10 años de trabajo y ver que el público le da el Premio de la Popularidad a Leoni fue un mensaje claro y fuerte: es uno de los artistas más populares e importantes de Cuba.

Yeandro es el realizador de 15 videos de Leoni Torres. Foto: perfil de Facebook de Yeandro Tamayo.

Salir de la versión móvil