Aduana de Cuba: no hay cambios en las normas

Aduana de Cuba. Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde/Archivo.

Aduana de Cuba. Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde/Archivo.

La Aduana General de la República de Cuba desmintió la entrada en vigor de nuevas normas sobre el despacho aduanero de los viajeros y sus pertenencias, que ha generado rumores en las redes sociales y han encontrado eco en medios de prensa extranjeros.

En una nota publicada en su perfil de Facebook y divulgada por medios cubanos, la Aduana niega las informaciones divulgadas “de manera errónea y malintencionada” sobre las supuestas nuevas disposiciones, y asegura que son falsos la fechas y los documentos presentados por quienes las divulgan.

La institución reconoce que ha recibido “muchas” preguntas al respecto en su página oficial Facebook, ante lo cual aclara que “las disposiciones aduaneras vigentes no se han modificado y no existe la intención de hacerlo”.

Para comprobar las normas vigentes, invita a las personas a consultar su portal web y sus perfiles en las redes sociales.

Además reafirma que, “como ha sido y es costumbre”, informará “siempre con antelación, por todos los medios a nuestro alcance”, cualquier modificación que estas disposiciones pudieran sufrir.

En agosto del año pasado, la Aduana emitió un comunicado similar desmitiendo noticias divulgadas por Internet sobre la modificación a los aranceles aduaneros para los viajeros cubanos a su entrada a la Isla.

Entonces se rumoró, también de “manera errónea y malintencionada” según la institución, que los cubanos tendrían que pagar la tasas aduaneras en pesos convertibles (CUC, equivalente al dólar) de todas sus importaciones, sin excepción alguna.

Este año, la Aduana emitió una alerta sobre las mercancías transportadas por “mulas” y la “mensajería ilegal” y publicó los nombres de unas treinta empresas dedicadas al envío de paquetería que “no tienen contratación oficial con empresas cubanas” ni están “autorizadas para realizar estas operaciones”.

Salir de la versión móvil