Conversaciones migratorias entre Cuba y Belice

Autoridades de Cuba y Belice concluirán este miércoles en La Habana la primera ronda de conversaciones sobre el tema migratorio, en la que abordan el flujo entre las dos naciones con la perspectiva de establecer un mecanismo de cooperación bilateral.

Este martes, en la primera jornada, los intercambios bilaterales fueron «fructíferos en aras de contribuir al logro una migración ordenada, segura y legal», según indicó el director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana, Ernesto Soberón.

Soberón encabeza la delegación de la Isla en el diálogo, en el que la representación de Belice está presidida por el vicecanciller Patrick Andrews.

El diplomático cubano escribió en su cuenta de Twitter que 647 beliceños viajaron a Cuba en 2017, mientras 45 cubanos lo hicieron a Belice de forma ordenada.

La Cancillería de la Isla aseguró que esta primera edición de conversaciones permitirá iniciar el proceso negociador de un memorando de entendimiento en materia migratoria así como desarrollar otros mecanismos para enfrentar la trata de personas y al tráfico ilegal de migrantes.

Tras la crisis de los últimos años por el tránisto de cubanos por Latinoamárica rumbo a los Estados Unidos, el gobierno de Cuba ha sostenido conversaciones con autoridades de varios países de la región en busca de regular y organizar los flujos migratorios de sus ciudadanos.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil