Muere Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU

El ex Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, habla en un simposio en Des Moines, Iowa. Annan, primer africano de raza negra en ocupar el cargo, murió a los 80 años en Berna, Suiza. Foto: Charlie Neibergall / AP / Archivo.

El ex Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, habla en un simposio en Des Moines, Iowa. Annan, primer africano de raza negra en ocupar el cargo, murió a los 80 años en Berna, Suiza. Foto: Charlie Neibergall / AP / Archivo.

Kofi Annan, uno de los más importantes diplomáticos del mundo y un carismático símbolo de Naciones Unidas, falleció este sábado a los 80 años en Berna, Suiza.

Su fundación anunció la muerte a través de su cuenta en Twitter, en la que reveló que Annan murió luego de una corta enfermedad que no fue revelada. El diplomático, según confirmó la familia, enfermó cuando regresaba de Sudáfrica tras acudir a la conmemoración por el aniversario del natalicio del líder sudafricano Nelson Mandela.

«En todo lugar donde hubiera sufrimiento o necesidad, él acudió y tuvo un impacto en muchas personas con su profunda compasión y empatía», afirmó la fundación.

Nacido en 1939 en Kumasi, Ghana, Annan estudió economía y pasó prácticamente toda su carrera como funcionario de Naciones Unidas. En la década de 1970 también fue director de turismo en su país.

En la ONU trabajó en diferentes frentes, desde su ingreso en la Organización Mundial de la Salud en 1962 hasta convertirse en el primer Secretario General africano de raza negra. Antes, fue coordinador de Recursos Humanos y Seguridad, controlador del Programa de Planificación y Finanzas, y coordinador de las Operaciones de las Fuerzas de Paz de la ONU.

También fue Subsecretario General y representante especial del Secretario General de la ONU en Yugoslavia en los años noventa.

Como Secretario General, tuvo dos períodos, entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 2006, y su desempeño fue reconocido a mediados de su mandato cuando él y la ONU recibieron el Premio Nobel de la Paz en 2001.

Después de dejar el cargo, continuó trabajando por la paz desde la Fundación que lleva su nombre. Además, siempre se mantuvo comprometido en la lucha contra el racismo y se involucró en numerosas iniciativas para aumentar el desarrollo en el continente africano.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil