No se deben olvidar nunca las raíces

¿Crees que en este momento es necesario rescatar la cocina tradicional cubana?

No se trata de rescate. Siempre estamos haciendo incursión en el término rescate. Yo pienso que tenemos que echarla a andar. Y es misión de los profesionales que hoy hacen la cocina, de los artistas que hoy hacen la cocina, desde su pequeño espacio del fogón, recordar siempre eso. Es un crimen de lesa naturaleza querer reproducir la cocina de otro país ignorando la tuya propia. No se deben olvidar nunca las raíces.

Calamares al vino tinto

Ingredientes

aceite de oliva / 25 ml

calamar limpio / 200g

cebolla cortada en dados / 1

ají pimiento cortado en dados / 1

dientes de ajo grandes laminados / 5

miel de abeja / 15 ml

pimentón dulce / 5gr

pasta de tomate / 15 gr

vino tinto 30 ml

Sal y pimienta al gusto

Procedimiento

Cortar el calamar en anillos. Espolvorearle el pimentón, la sal, la pimienta. En una sartén calentar bien el aceite y agregarle las anillas de calamar, el ajo, la cebolla y el ají pimiento. Rehogar por unos minutos y añadir la pasta de tomate. Remover y agregar la miel poco a poco. Agregar el vino y dejar consumir un poco. Rectifique la sal y la pimienta. Servir caliente, acompañado de vegetales.

Veimar N. Loyola Fonseca

(agosto de 1973). Graduado de la Escuela de Protocolo Sergio Pérez en 1994. Comenzó profesionalmente en el hotel El Viejo y el Mar. Luego de dos años comienza a trabajar en el restaurante La Torre. Pasa un año de superación en Francia. Fue chef del restaurante Don Cangrejo y La Casa Española. Titulado Chef Ejecutivo de CIMEX. Actualmente trabaja como chef del restaurante La Imprenta. Desde hace cinco años conduce el programa de televisión “El arte del Chef”. Este mes, en el marco de la Feria del Libro de La Habana se presentará su libro La cocina de un cubano.

Salir de la versión móvil