Esterilización de perros y gatos: lo cierto y lo falso

¿Cuándo y por qué esterilizarlos? ¿Cuáles son los beneficios del procedimiento? ¿Qué falsas creencias existen sobre él?

Ilustración: Claudia Margarita Guillén

Esterilizar a nuestro animal es una de las decisiones que indican el nivel de responsabilidad del propietario. Ayuda a paliar en gran medida el abandono y la natalidad descontrolada, cruel y salvaje costumbre tan extendida en tantas partes del mundo.

La esterilización de caninos y felinos está rodeada de leyendas urbanas sin fundamento.

Abundan las creencias equivocadas como que no se debe esterilizar a una hembra antes del primer parto, si castras a un macho ya no será guardián o los gatos dejarán de cazar ratones… Son cosas que oyes a diario en la calle y también en la consulta.

¿En qué consiste la esterilización?

Técnicamente es retirar parte del aparato reproductor de un animal (ovarios y a veces el útero) mediante una cirugía poco invasiva, que se realiza con anestesia general. Es muy poco común que se encuentren complicaciones en este procedimiento.

¿Por qué es bueno y necesario esterilizar a los animales en países con elevado índice de abandono y maltrato?

Para evitar nacimientos indeseados, que acaban con animales en la calle o exterminados en el momento de nacer y así controlar la sobrepoblación de perros y gatos.

Por muchas adopciones que consigamos quienes nos dedicamos a salvar a más de los que realmente podemos, nunca habrá hogares suficientes para todos los abandonados. Hay que tener en cuenta que se habla de adopciones responsables, no de caprichos momentáneos o “juguetes”, que también acaban en la calle.

¿Puede un perro o gato esterilizarse bajo cualquier condición de salud?

Para que un animal pueda ser esterilizado debe tener una edad óptima para ello y encontrarse saludable. Me refiero a que no debe tener mucosas pálidas, problemas de piel ni cualquier síntoma de enfermedad.

Es muy importante también su vacunación y desparasitación antes de la esterilización.

¿Qué beneficios tiene para una mascota la esterilización y cuándo es el momento óptimo de operar?

En hembras

En machos

Al hilo de esto, me gustaría comentar que no son más guardianes los machos que las hembras. Todo depende de cada animal. Cada uno es un mundo, como bien sabe quien convive con ellos. La experiencia lo demuestra.

Un amigo que también rescata y tiene su refugio de perritos, me contaba que, de los cientos y cientos de perros que han pasado por su refugio, quien más ejercía de guardián y sin pedírselo siempre ha sido una hembra.

Ilustración: Claudia Margarita Guillén Miranda.

Requisitos para antes y después de esterilizar a tu perro o gato

Antes de la cirugía

Después de la cirugía

Collar isabelino casero. Foto: Pinterest.

Diez creencias falsas sobre la esterilización, que deben desmentirse

  1. ¿Por qué quitarle al animal el disfrute de su vida sexual? ¡Déjalo que goce! Los animales no viven la sexualidad como los humanos. Para ellos, el sexo es únicamente el acto físico de la reproducción. El macho solo busca la monta cuando recibe información química de una hembra en celo.
  2. Me dijeron que luego engordan mucho. He aquí un mito. Luego de la castración, solamente se modifican las conductas relacionadas con las hormonas, como el marcaje con orina y la territorialidad de los machos. El animal engorda o no dependiendo de la dieta.
  3. Me da pena, pobrecito, eso no se les hace a los machos. A menudo nos encontramos con frases como estas cuando un animal llega a consulta y se recomienda esterilizarlo, o cuando simplemente hablas de la importancia de la esterilización en hembras y machos. Suele suceder con propietarios del sexo masculino, algo así como si se lo fueran a hacer a ellos. Resulta muy importante entender que es una decisión por el bien del animal.
  4. Es bueno que la hembra tenga un parto antes. A pesar de que está demostrado lo contrario, este es un pensamiento muy arraigado en la población y a veces debes explicarlo varias veces al día.
  5. ¿Para qué esterilizar a mi perra?, no voy a dejar que un perro la monte. Es grande el riesgo de embarazarse que corre una perra sin ser esterilizada, nadie puede garantizar que no ocurra ni garantizar el futuro de las hipotéticas crías.
  6. Yo me responsabilizo de las crías. Nadie lo duda, pero entienda que tendrá una camada que dará a otras personas y estas pueden hacer lo mismo con cada animal. Suponiendo que una gata tenga solo dos camadas de seis crías cada una en su vida, contando con que la mitad sean hembras que se reproduzcan en la misma proporción, al cabo de cinco años, una gata ha dado lugar a 28 812 animales. Con toda seguridad, la mayoría habrá muerto en la calle, ya sea por abandono o enfermedades, atropellados o envenenados. Todo eso será responsabilidad, de una forma u otra, del propietario inicial.
  7. No tenemos el derecho de privarles de lo que les ha dado la naturaleza. Frente a ese derecho, está la posibilidad de que una camada sea arrojada a la basura, a un río y en el peor de los casos, asesinada con pocos días de nacida, como lamentablemente ocurre a menudo en la sociedad cubana. También se impide una lamentable vida callejera para los animales que nacerían, de no esterilizar al nuestro.
  8. El perro es de raza, tengo que sacarle crías. Que sea de raza pura implica para muchas personas que el animal es superior a los mestizos y que tiene prioridad. Por tanto, lo utilizan para vender sus crías. A varios de estos animales te los encuentras abandonados en las calles, ya sea por presentar un mal estado de salud o por no tener capacidad para seguir reproduciéndose.
  9. Quiero tener un hijo de mi animal. Ningún hijo de su animal va a ser su fotocopia. Dele la oportunidad a un callejero de ser adoptado responsablemente, si desea tener más animales.
  10. Tengo miedo de que muera en la cirugía. Todo animal corre riesgos al estar bajo los efectos de la anestesia general. Pero como comentaba antes, la esterilización es un método poco invasivo y el riesgo es mínimo, siempre que la realice un profesional y que el animal esté en condiciones de ser sometido a una cirugía.

Por todo esto, aconsejo encarecidamente la esterilización de hembras y machos. Por supuesto, llevando a sus mascotas a profesionales con experiencia y con referencias.

 

Nota de la editora:

Este artículo forma parte de La clínica, sección a la que hoy damos inicio en OnCuba. Será un espacio sobre veterinaria y bienestar animal, que pretende ser de servicio para nuestros lectores. La clínica está abierta a temas sugeridos por ustedes. Déjennos sus dudas en los comentarios, y las tomaremos en cuenta para próximas entregas.

Salir de la versión móvil