Tumor de Sticker en los perros: prevención y tratamiento

Muchas personas rechazan y hasta maltratan a los animales abandonados cuando tienen un tumor. Sin embargo, es curable y prevenible.

El Sulfato de Vincristina es el mejor tratamiento para el Tumor de Sticker. Ilustración: Claudia Margarita Guillén.

 

Las calles de Cuba, desafortunadamente, se encuentran llenas de animales que han sido abandonados o que se han reproducido precisamente por estar en ellas. Los perros son la principal muestra.

La población canina siempre ha sido difícil de controlar, dado que no existe una ley que ampare el bienestar de los animales y no se realizan campañas de esterilización sistemáticamente. Es por eso que surgen muchos problemas tanto reproductivos como infecciosos y oncológicos en las poblaciones de perros callejeros.

Los perros son propensos a presentar varios tipos de tumores, pero hay uno que tiene la particularidad de transmitirse de canino a canino: el de Sticker. Se le conoce popularmente como Tumor Venéreo Trasmisible (TVT), pero tiene otras sinonimias como Sarcoma de Sticker o Granuloma Venéreo.

Muchos animales abandonados presentan esa patología, que en ocasiones es bastante agresiva a la vista, cuando el animal lleva mucho tiempo sin ningún cuidado ni tratamiento.

El TVT se trasmite principalmente por el acto sexual, es decir, al momento de la monta. Pero también se puede transmitir por lamidos u olfateos en una población con condiciones de hacinamiento, lo que lo hace altamente contagioso entre ellos.

¿En qué parte del animal encontramos este tumor?

Tanto en perras como en perros se puede encontrar principalmente en sus genitales, ya sea en la mucosa peneana o prepucio de los perros como en la mucosa vaginal y en la vulva de las perras. Muchas veces se encuentra escondido en el interior de los genitales.

Esas formas de presentación se deben al contacto a través del coito y pueden estar acompañadas en muchos casos por un sangramiento excesivo. En el caso de las hembras, se debe descartar que sea un celo.

En perras callejeras es común ver estos tumores con aspecto de coliflor y hasta con cierta fetidez, lo que en ocasiones puede venir acompañado de una miasis cutánea (gusanos). Muchas personas rechazan y hasta maltratan a los animales abandonados cuando se encuentran en este estado.

En el caso de los machos, se puede observar una inflamación en su pene, acompañada de un sangramiento no asociado a la acción de orinar, aunque también puede ocasionarle problemas de micción.

Cuando el animal lleva mucho tiempo padeciendo la enfermedad y no ha recibido ningún tratamiento, el tumor puede resultar visible y el pene tener un aspecto diferente a lo normal.

Como este sarcoma también se transmite por lamidos u olfateos, pueden encontrarse formas de presentación extragenitales. Estamos hablando entonces de encontrarlo en la cavidad nasal, oral, en los ojos, en el ano y muchas veces en la piel.

Últimamente se han visto muchos casos de la patología en genitales y, a la misma vez, en piel o en piel solamente. Esta última posibilidad tiende a confundir el diagnóstico.

Aunque en muy pocos casos, los TTV pueden producir metástasis en bazo, hígado, nódulos linfáticos, cerebro, riñones o pulmones.

¿Qué tratamiento lleva el tumor?

El Sulfato de Vincristina es el tratamiento más eficaz en la práctica.

Se debe administrar por vía endovenosa, a razón de 0.025 mg x kg de peso vivo en cada animal. La dosis calculada debe ser agregada a un suero fisiológico y pasarla de forma lenta. Se debe tener especial cuidado para que no se infiltre y necrose el tejido de la zona donde se está introduciendo el fluido.

Los tratamientos deben ser semanales, durante cuatro a seis semanas. Nunca se debe poner el tratamiento siguiente antes de los siete días después de realizado el último.

Resulta poco frecuente ver reacciones adversas después de poner una dosis, aunque en raras ocasiones pueden presentarse trastornos gastrointestinales, neuropatías o debilidad muscular.

Por eso es importante que el animal esté bajo una alimentación reforzada cuando se vaya a iniciar el tratamiento y con un cuidado especial. De ser posible, se realizará una hematología a cada animal antes de comenzar el tratamiento.

Aunque muchas veces se usa la vía quirúrgica para remover el tumor, esta no es la más indicada, pues suelen presentarse recidivas (reaparición del tumor) en la mayoría de los casos. Para mí, no es recomendable, a no ser en un caso especial. Por ejemplo, que el tumor tenga un tamaño exagerado y pueda reducirse un poco con la cirugía. Aunque se realice la operación, se debe continuar luego con quimioterapia. Esta última no puede faltar.

No debemos asustarnos ni rechazar a aquellos animales que nos encontremos con el tumor en un estado avanzado, ni dejarlos a su suerte. Esto se puede resolver satisfactoriamente con un buen tratamiento y una buena alimentación. Casi siempre los tumores con un aspecto desagradable y un sangramiento excesivo son los más fáciles de curar. El sangrado y la fetidez suelen desaparecer luego de la primera dosis. (Aunque varias veces nos encontramos con algunos tumores rebeldes).

¿Qué es el Ocoxin y qué aporta al tratamiento?

El Ocoxin Pets es un alimento complementario, con vitaminas y minerales muy eficaces para mejorar la calidad de vida de los perros que sean tratados con Sulfato de Vincristina o con otro tipo de tratamiento oncológico. Busca minimizar los efectos colaterales y recidivas tras tratamientos oncológicos. Está preparado a base de oxidantes que ayudan considerablemente a las respuestas de los pacientes tratados.

Un componente importante es el El 3-galacto de epigalocatequina, que inhibe el crecimiento y la progresión de los tumores.

Este suplemento se administra de forma oral, a razón de 1 ml por cada 5 kg de peso vivo, cada 12 horas. Preferiblemente se debe usar por un mes.

Actualmente, la Universidad de Sancti Spiritus José Martí Pérez se encuentra utilizando este producto español en estudios con perros que presenten Tumor de Sticker. Se han comparado tratamientos con Sulfato de Vincristina solamente y con Sulfato de Vincristina más Ocoxin. Los resultados han sido satisfactorios y se ha demostrado que el uso del Ocoxin mejora considerablemente la calidad de vida de los perros con patologías oncológicas.

Gracias a estos estudios que hemos realizado por más de cinco años, muchos animales callejeros se han beneficiado y se han esterilizado luego del tratamiento. También se les ha dado un hogar.

Esterilización de perros y gatos: lo cierto y lo falso

¿Cómo prevenir el Tumor de Sticker en perros?

La esterilización a edades tempranas es la mejor vía de prevención. Así se evita que las perras entren en celo y sean montadas por un animal enfermo.

En lugares donde haya muchos animales, ya sea refugio o casas de tránsito, es necesario tener a los animales esterilizados, para que se evite el contacto entre ellos de cualquier forma, ya sea por lamidos o por monta.

Si vas a llevar a tu casa un animal con este tumor, debes separarlo del resto hasta que sea curado, para evitar el contacto y que otro se contagie.

No menos importante es la esterilización inmediata luego de ser removido el tumor. Importante: la esterilización y el tratamiento con Sulfato de Vincristina no pueden ser simultáneos, porque este último puede retardar el proceso de cicatrización. 

En muchos casos te encuentras en consulta animales que son utilizados para la reproducción y que vienen por presentar TVT. Es muy importante explicarle al dueño que, luego de haber resuelto el tumor, debe esterilizar al animal y no seguirlo reproduciendo. El Sulfato de Vincristina tiene efectos teratógenos que pueden provocar defectos congénitos durante la gestación del feto.

Tan importante como la esterilización es no echar a un animal a las calles por tener TTV. Este no es de los tumores más difíciles de tratar en la medicina veterinaria.

Con un buen cuidado, nuestros perros pueden volver a tener una vida tan placentera como antes de contraerlo.

Mejor aún si fue un animal callejero de esos que ves a diario en las calles y lo recogiste y lo trataste. El Tumor de Sticker no es para echarse a correr ni para rechazarlos por eso. Al contrario, es para atenderlos lo antes posible, evitar su propagación y que empeore su estado.

Desgraciadamente, no todos los perros corren con la misma suerte. Muchos padecen la enfermedad y no tienen atención en ningún momento de su curso. Los mata el abandono, más el tumor y una mala o escasa alimentación. A veces es tan grande el daño que le ha hecho la calle al animal, que al recogerlo no está apto ni para comenzar el tratamiento.

Por eso, esteriliza a edades tempranas, evita el acto sexual entre ellos y la propagación del tumor. Pero sobre todo: recoge un animal abandonado y enfermo. La prevención constituye la vía más fácil, pero la cura también es posible.

Nota de la editora

La clínica está abierta a temas sugeridos por ustedes. Déjennos sus dudas en los comentarios, y las tomaremos en cuenta para próximas entregas.

Salir de la versión móvil