Eta se aleja de Cuba y ya afecta a la Florida

La tormenta había escalado a huracán categoría 1 durante las primeras horas de este miércoles, tras alejarse de la porción más occidental de Cuba y acercarse a la costa floridana que da al Golfo de México, pero nuevamente se degradó.

Cono de la posible trayectoria de tormenta tropical Eta, según los pronósticos meteorológicos del miércoles 11 de noviembre de 2020 a las 1:00 PM (hora de Cuba). Infografía: nhc.noaa.gov

Cono de la posible trayectoria de tormenta tropical Eta, según los pronósticos meteorológicos del miércoles 11 de noviembre de 2020 a las 1:00 PM (hora de Cuba). Infografía: nhc.noaa.gov

Luego de un breve período como huracán, Eta se degradó nuevamente a tormenta tropical este miércoles mientras se aleja cada vez más de Cuba y se acerca a la costa central del oeste de la Florida, en EE.UU.

La tormenta había escalado a huracán categoría 1 durante las primeras horas de este miércoles, tras alejarse de la porción más occidental de Cuba y acercarse a la costa floridana que da al Golfo de México. Sin embargo, informes de un avión “cazahuracanes” de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) de los Estados Unidos indican que Eta se ha vuelto a debilitar, aunque sus fuertes lluvias y ráfagas de vientos máximos de 110 km/h castigan actualmente al oeste central de Florida.

A la 1.00 PM (hora de Cuba), su centro fue localizado a 180 km al suroeste de Tampa y a la misma distancia al sur-soroeste de la ciudad de Tarpon Spring, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes estadounidense. Se desplaza a 17 km/h en dirección norte-noreste y, según el cono de trayectoria, en los próximos dos días atravesará la península de oeste a este hasta conseguir la costa atlántica.

Sus vientos máximos eran de 110 km/h y su presión de 990 hectoPascal, y está previsto que se mantenga en ese rango, por debajo de la categoría de huracán, cuando toque tierra mañana en la península floridana.

Según los pronósticos, el centro de Eta se moverá cerca pero mar afuera de la costa suroeste de Florida hoy, y se acercará a la costa oeste central de la península esta noche. El jueves se moverá tierra adentro sobre sectores del norte peninsular. 

Debido a su influencia, en las últimas 24 horas las lluvias fueron numerosas en las regiones occidental y central de Cuba, donde llegaron a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de Pinar del Río y Artemisa, destaca el Instituto Cubano de Meteorología (Insmet).

En su parte del mediodía, el Insmet informa que 53 pluviómetros reportaron acumulados iguales o superiores a 100 mm, de los cuales 12 estuvieron por encima de 200 mm. El mayor reporte ocurrió en Acueducto Mantua con 306 mm, seguido por Acueducto Guane con 274 mm y Embalse Ramírez con 271 mm, todos en Pinar del Río. Además, a las 8:25 AM se registró en la estación meteorológica de Casablanca, La Habana, una racha de región sur de 82 kilómetros por hora.

Las mayores afectaciones de las lluvias más recientes se concentran en la agricultura de Pinar del Río, y también en la región central del país, donde este martes provocó inundaciones y dejó zonas incomunicadas.  

Eta provoca peligrosas inundaciones en el centro de Cuba

Para el resto del día, el Insmet asegura que persistirán las precipitaciones y tormentas eléctricas asociadas con la circulación externa de Eta sobre las regiones occidental y central cubanas, donde pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas. Mientras, tendrán una tendencia a disminuir en el resto del archipiélago.

Además, advierte que estas lluvias, unidas a la saturación de los suelos, pueden provocar inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje, y alerta sobre marejadas con inundaciones costeras ligeras en zonas bajas de la costa sur occidental.

El ciclón, que causó muertes y destrucción en Centroamérica –adonde llegó como un peligroso huracán de categoría 4 el pasado 3 de noviembre–, atravesó el último domingo el oeste de Cuba y el sur de Florida, donde entre el domingo y lunes dejó calles inundadas y motivó el cierre de comercios y escuelas.

Debido a este sistema, las ciudades de Miami, Fort Lauderdale y Palm Beach han superado ya los totales de lluvia acumulada en un año normal, cuando faltan todavía veinte días para que concluya oficialmente la temporada de huracanes del Atlántico y más de siete semanas para el final del año, según informó el Servicio Meteorológico Nacional de Miami.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil