Laura se aleja de Cuba y sería huracán en las próximas horas

Las afectaciones para la Isla se concentran en viviendas; en el sistema eléctrico, con más de 360 circuitos interrumpidos; y en la agricultura, particularmente en plantaciones de plátano del oriente de la Isla, según el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Nubes de una tormenta tropical sobre La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Nubes de una tormenta tropical sobre La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

La tormenta tropical Laura se alejaba del occidente de Cuba esta mañana mientras que, con mejor organización y disminuyendo ligeramente su velocidad de traslación, se internaba en el sudeste del golfo de México, informó hoy el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

En la madrugada produjo vientos fuertes en el occidente del país, sobre todo el Pinar del Río, con rachas que alcanzaron los 102 kilómetros por hora como los registrados por la estación meteorológica de San Juan y Martínez.

La televisión estatal subrayaba hoy que no produjo pérdidas humanas, aunque los reportes desde las corresponsalías siguen cuenta de miles de evacuados, grandes afectaciones en la agricultura en un momento donde la Isla padece una gran crisis económica y múltiples daños en el sistema eléctrico.

Solo de Guantánamo a Ciego de Ávila había 3500 kilómetros de líneas y 172 circuitos afectados por los vientos de la tormenta tropical, que habían dejado sin servicio eléctrico al 10% de la población.

En una reunión del Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional, presidida ayer por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil dijo que hasta ese momento se habían evacuado más de 316 000 personas.

Según el general de división Ramón Pardo Guerra, las afectaciones se concentran en la vivienda, fundamentalmente en sus cubiertas; en el tendido eléctrico, con más de 360 circuitos interrumpidos en todo el país; y en la agricultura, particularmente en plantaciones de plátano del oriente de la Isla.

Sectores como el transporte, la industria, las telecomunicaciones, el comercio interior y el turismo, no sufrieron daños de magnitud.

El meteoro, que podría convertirse en huracán en las próximas horas, tocó territorio nacional dos veces, según informó en la televisión anoche José Rubiera, el mayor experto cubano en estos meteoros.

En la madrugada del lunes había atravesado la provincia de Santiago, estuvo bordeando la costa sur de la isla durante el día dejando vientos y aguaceros y, anoche, sobre las 8, tocó el territorio nacional por Punta La Capitana, en la provincia de Artemisa, saliendo luego por Puerto Esperanza, en Pinar del Río.

A las seis de la mañana su centro  fue estimado en los 23.0 grados de latitud Norte y 85.9 grados de longitud Oeste, en aguas del sudeste del golfo de México, posición que la situaba a unos 155 kilómetros al norte-noroeste del cabo de San Antonio.

Durante el día los vientos en Pinar del Río se mantendrán el orden de 40 a 55 kilómetros por horas, continuarán las fuertes marejadas en la costa norte occidental.

Laura deja daños en casi todo el oriente cubano; occidente en alarma

El Insmet pronostica que en las próximas horas Laura continuará ganando algo más en organización e intensidad, y se moverá con similar rumbo y velocidad de traslación, para internarse más en aguas del golfo de México, alejándose de Cuba y con posibilidad convertirse en un huracán hoy martes en la tarde.

A su paso por República Dominicana y Haití, la tormenta tropical Laura produjo 11 muertes y también provocó cortes de electricidad e inundaciones.

Salir de la versión móvil