Se forma depresión tropical Veintiocho y mantiene en alerta al Caribe

El área de bajas presiones que se mantenía sobre el Mar Caribe mostró una mejor organización, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora. Desde ayer viernes la Defensa Civil cubana alertó sobre el peligro de lluvias y tormentas eléctricas que "pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades".

Zona de bajas presiones al sur de Cuba. Foto: Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Zona de bajas presiones al sur de Cuba. Foto: Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En la tarde de este sábado, la amplia zona de bajas presiones que circulaba al sur de Cuba y al suroeste de la isla Gran Caimán, se convirtió en la depresión tropical Veintiocho de la actual temporada ciclónica, informó en un aviso el Instituto de Meteorología (INSMET), en el cual advierten sobre las intensas lluvias que puede provocar el sistema en las próximas horas.

En el parte emitido por el INSMET a las cinco de la tarde de este sábado, “el centro de la depresión se estimó en los 18.7 grados de latitud Norte y los 83.0 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 410 kilómetros al sursudeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río”.

El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, con rachas superiores, mientras su presión central es de 1005 hectoPascal. Por el momento se mueve muy lentamente al nortenoroeste, a razón de cuatro kilómetros por hora.

Con esta evolución, y teniendo en cuenta que en las próximas 12 a 48 horas debe ganar algo más en organización e intensidad, Cuba estará bajo la influencia de lluvias durante el resto del fin de semana y el lunes, sobre todo en la zona occidental y central, donde pueden llegar a ser fuertes e intensas.

Toda esta situación había motivado una alerta de la Defensa Civil, en la cual advirtieron sobre la necesidad de mantener “una estrecha vigilancia sobre este sistema dada la época del año, la saturación de los suelos y la situación hidrológica del país, debido a las precipitaciones que han ocurrido en las últimos días”.

El sistema, que tenía un 90 % de probabilidades de convertirse en tormenta según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), dejará abundantes lluvias en el centro y oeste de Cuba, las Islas Caimán, Jamaica, el noreste de la Península de Yucatán (México) y el sur y los Cayos de Florida.

Se prevé que el centro de la depresión permanezca al sur de Cuba este domingo y el lunes, antes de salir a las aguas del Golfo de México y se aproxime al Canal de Yucatán o la Península mexicana del mismo nombre.

La depresión podría convertirse en tormenta tropical el domingo y en huracán el martes, en aguas del sur del Golfo de México, y en ese caso se nombraría Zeta.

Según el observatorio meteorológico privado AccuWeather, solo otra tormenta en la historia ha tenido ese nombre y eso ocurrió al formarse el 28 de diciembre de 2005, fuera de la temporada ciclónica, que comienza cada 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

Mientras, el huracán Epsilon, que ya se encuentra lejos de las islas Bermudas con rumbo noreste, produce “altas corrientes” en litorales del Atlántico norte. Según el NHC, se prevé que siga moviéndose hacia el noreste con un rápido aumento en la velocidad de traslación esta noche, que continuará hasta las primeras horas la próxima semana.

Con Epsilon, que actualmente tiene categoría 1 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson, son diez los huracanes formados en esta temporada, de los cuales el mayor fue Laura, que tocó tierra en Luisiana a fines de agosto y causó al menos 77 muertes y daños por 14.100 millones de dólares en todo su recorrido.

El anterior huracán a Epsilon, Delta, también tocó tierra en Luisiana, en este caso el 9 de octubre.

Esta temporada de huracanes en el Atlántico, que oficialmente finaliza el 30 de noviembre, es la segunda más activa desde que se tienen registros. Sólo en la de 2005 se registraron más tormentas y huracanes.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil