Cuba y Venezuela consolidan sus relaciones

Miguel Díaz-Canel (izq) junto a Nicolás Maduro, durante la primera visita oficial del nuevo presidente cubano a Venezuela. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.

Miguel Díaz-Canel (izq) junto a Nicolás Maduro, durante la primera visita oficial del nuevo presidente cubano a Venezuela. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.

Venezuela y Cuba consolidan sus relaciones, durante la visita a Caracas del presidente de la Isla, Miguel Díaz-Canel. Este miércoles ambos gobiernos reforzaron acuerdos y proyectos ya están activo y estudiaron nuevos convenios en temas como la minería, el turismo, la agricultura y la industria.

“Consolidar y renovar para mejorar” fue la primera de las líneas que anunció el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sobre los acuerdos en marcha y agregó que se hará junto al comienzo de “nuevos proyectos industriales, agrícolas, mineros, turísticos de aquí con una vista de 10 años, por lo menos”.

“Un plan con mucha capacidad de acción para desarrollar una base económica sólida Cuba-Venezuela” junto con la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de América (ALBA), añadió el jefe de Estado venezolano en un evento transmitido en cadena por radio y televisión en el país sudamericano.

Maduro dijo que durante el encuentro de alrededor de una hora también conversó con su par cubano en “detalle” sobre los “errores cometidos” y las “insuficiencias” en los acuerdos establecidos y sobre las oportunidades de los dos países, que aseguró tienen “una potencialidad gigantesca”.

El gobernante venezolano resaltó que la de Díaz-Canel es la primera visita oficial que recibe desde su reelección presidencial para el período 2019-2025 en las elecciones del pasado 20 de mayo, una llamada a las urnas que el mismo Maduro calificó de “ejemplar”.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (c) junto a su esposa, Lis Cuesta (2-d), el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami (i), y la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez (2-i), a su llegada para una sesión en la Asamblea Nacional Constituyente este miércoles 30 de mayo de 2018, en Caracas, Venezuela. Foto: EFE / Cortesía Agencia Venezolana de Noticias.

Por su parte, Díaz-Canel, quien recibió la orden de Libertadores de Venezuela, aseguró en un breve discurso que “sin vacilaciones que por grandes que sean las dificultades y desafíos podrán contar con Cuba hoy y siempre”.

Este respaldo lo reafirmó también poco antes en una sesión convocada en su honor en el discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), compuesta solo por chavistas, donde además repudió los “intentos” de Estados Unidos de “intervenir” en Latinoamérica.

El apoyo de Cuba a Venezuela, dijo entonces, “es siempre y es invariable” y pidió “repudiar con firmeza los intentos del gobierno estadounidense de resucitar la vieja doctrina Monroe que pretende retornar a la región a la época de la intervención”.

También afirmó que el triunfo del gobierno venezolano el 20 de mayo pasado es una victoria que Cuba celebra como propia, pese a que es ampliamente cuestionada por los opositores y varios gobiernos, entre ellos Estados Unidos, varios europeos y latinoamericanos.

Díaz-Canel respalda a Maduro y repudia a EEUU

En relación con las elecciones, el opositor Henri Falcón, quien quedó en segundo puesto, introdujo este miércoles ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso para impugnar las elecciones en las que fue reelegido Maduro con más de seis millones de votos -más de 4 millones que el exgobernador- y con una abstención de 53,98 por ciento.

Falcón dijo a periodistas fuera del TSJ que el recurso está acompañado de 34,000 actas, los cronogramas y los acuerdos que suscribieron para los comicios en los que “de alguna manera demuestran que tal proceso electoral es inválido”.

Entre las pruebas de las irregularidades que aseguró que cometió el Gobierno durante el proceso destacó el uso “desmedido de los bienes del Estado” por parte del oficialismo y anunció que acudirá a todas las instancias, incluyendo las internacionales.

Canadá, país que no reconoce los comicios del 20 de mayo, anunció que impondrá sanciones a 14 conocidos miembros del oficialismo, entre los que destaca la esposa de Maduro, Cilia Flores, “en respuesta a las elecciones presidenciales ilegítimas y antidemocráticas”.

Pero al margen de estos hechos, los gobiernos de Cuba y Venezuela apuestan por estrechar los vínculos que mantienen desde casi dos décadas, con acuerdos entre los que destacan el envío de personal médico y deportivo cubano a Venezuela, que el Ejecutivo del país sudamericano retribuye a la Isla con petróleo.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil