13 de noviembre: el mundo en 2 minutos

Arde Gaza. Estados Unidos debate sobre el origen del fuego en California. El Reino Unido con un pie fuera de Europa. Colombia y Brasil: represión y elogios a las armas.

Dolientes cargan el lunes 12 de noviembre de 2018 el cuerpo del comandante de Hamas Nour el-Deen Barakas, quien fue murió durante un ataque israelí, en la Franja de Gaza. (AP Foto/Adel Hana)

1. Israel y Palestina ignoran el pedido de cese al fuego

Un soldados israelí, junto a un autobús en llamas tras ser alcanzado por una bomba de mortero lanzada desde Gaza, cerca de la frontera con Israel, el 12 de noviembre de 2018. (AP Foto/Tsafrir Abayov)

Insurgentes de Gaza lanzaron docenas de cohetes hacia el sur de Israel en la madrugada del martes. Un hombre murió en un ataque a un edificio residencial y Hamas advirtió que intensificará sus ataques si Israel sigue bombardeando objetivos en la Franja.  Los ataques transfronterizos, que comenzaron tras un ataque encubierto israelí en Gaza el domingo en la noche, son los más graves desde la guerra que enfrentó a los dos bandos en 2014.

Los mediadores internacionales pidieron contención con la esperanza de evitar una nueva guerra pero por el momento los pedidos fueron ignorados.

2. Científicos refutan argumentos de Trump sobre el incendio en California

La naturaleza y el ser humano comparten las culpas por los incendios forestales que están arrasando California, pero la gestión de los bosques no cumplió un gran papel como sostiene el presidente Donald Trump, de acuerdo con científicos especializados en la materia.

La naturaleza genera los vientos que atizan las llamas y el cambio climático provocado por el ser humano a largo plazo mata y reseca los arbustos y árboles que les sirven de combustible, dicen los expertos.
“Los factores naturales y el calentamiento global provocado por el ser humano se conjuran fatalmente” en estos incendios, dijo la experta Kristen Thornicke, del Instituto Potsdam de Investigaciones del Impacto Climático en Alemania.

Aunque la gravedad de los incendios obedece a varios factores, “la gestión forestal no es una de ellas”, dijo el especialista Philip Dennison, de la Universidad de Utah.

3. Un paso más hacia el Brexit

Gran Bretaña y la Unión Europea están muy cerca de cerrar un acuerdo para el Brexit tras otra maratoniana jornada de negociaciones, dijo el segundo de a bordo de la primera ministra británica, Theresa May.

Es “posible pero no del todo claro” que las dos partes puedan cerrar el pacto esta semana, señaló David Lidington, ministro del Gabinete, un cargo equivalente al de viceprimer ministro. “Todavía no estamos del todo ahí. Esta ha sido siempre una negociación extremadamente difícil, extremadamente compleja, pero ahora lo tenemos al alcance de la mano”, dijo Lidington a la BBC.

El gobierno de May se reunió el martes para conocer el estado del proceso, con la primera ministra bajo la presión de los ministros proBrexit para que no haga más concesiones a la UE. May dijo el lunes por la noche que las negociaciones se acercaban al “final” pero que no firmará un “pacto a cualquier costo”.

4.Policía de Colombia reprime a estudiantes en el paro nacional por mayor presupuesto para la educación

Hubo un choque entre fuerza pública y estudiantes en Popayán, en la región sureña del Cauca, durante protesta en favor de la educación. La situación quedó evidenciada a través de varios videos difundidos por redes sociales y en los que se denuncia una supuesta represión de las autoridades. Miembros de la Universidad del Cauca realizaban un campamento como protesta en favor de la educación.

“Nosotros habíamos entrado pacíficamente y ellos nos cogieron ahí y nos atacaron y nos encerraron. Estaban encerrando a los niños allá y no les estaban dando paso para salir. La pelea se suponía que era con nosotros y no con los niños”, dijo una estudiante en uno de los videos que circula por redes sociales.

El acceso a la educación universitaria en Colombia es restrictivo hace décadas. En las últimas semanas estudiantes de todo el país protestan en las principales ciudades pidiendo flexibilizar el sistema.

4. Brasil tras los pasos de EE.UU: Sergio Moro dijo que flexibilizará el uso de armas.

Muñecos inflables con la imagen del juez Sergio Moro vestido de superhéroe, izquierda, y del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva como presidiario se venden frente a la casa del presidente electo Jair Bolsonaro en Río de Janeiro, Brasil, 1 de noviembre de 2018. (AP Foto/Silvia Izquierdo)

El juez Sergio Moro, anunciado como ministro de Justicia por el presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se mostró partidario de flexibilizar las normas para la tenencia de armas, en una entrevista en el canal de televisión Globo.

El juez responsable en primera instancia de la operación que destapó el mayor escándalo de corrupción de Brasil aseguró, no obstante, que el crimen se combate con investigaciones sólidas y evitando los enfrentamientos armados.

La flexibilización de la posesión y porte de armas en la lucha contra el crimen fue una de las banderas de Bolsonaro durante su campaña.

En la entrevista, anoche, Moro señaló que las reglas actuales para la tenencia de armas en casa “son muy restrictivas” y que “existe un compromiso” del presidente electo para flexibilizarla, aunque eso no significa promover que la gente ande armada por las calles. En el mismo se

FUENTES: AP y Nodal.am

Salir de la versión móvil