14 de noviembre: el mundo en 2 minutos

Se complica la situación de Fujimori en Perú. Baja la tensión en Gaza. Colombia abre campamento para venezolanos. El Papa abre investigación sobre abusos. Merkel pide un ejército para Europa.

Keiko Fujimori, lideresa de oposición e hija del expresidente peruano Alberto Fujimori, asiste a una audiencia donde se piden 36 meses de prisión preventiva contra ella por presunto lavado de activos en Lima, Perú, el miércoles 24 de octubre de 2018. Foto: Martin Mejia / AP.

Keiko Fujimori, lideresa de oposición e hija del expresidente peruano Alberto Fujimori, asiste a una audiencia donde se piden 36 meses de prisión preventiva contra ella por presunto lavado de activos en Lima, Perú, el miércoles 24 de octubre de 2018. Foto: Martin Mejia / AP.

1. Perú: víctimas celebran denuncia de la Fiscalía a Fujimori por las esterilizaciones forzadas

 

La fiscal Marcelita Gutiérrez Vallejo, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Penal de Lima, formalizó denuncia penal contra el expresidente Alberto Fujimori y sus exministros de Salud Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga, como autores mediatos del presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en agravio de 2.164 víctimas de esterilizaciones forzadas. Estos hechos se cometieron en el marco de una política nacional de “planificación familiar”.

Keiko Fujimori, la hija del ex presidente y además candidata a la presidencia en las últimas elecciones, está en prisión desde hace algunas semanas por casos de corrupción.

2. Tregua en Gaza pero la tensión no baja

Hamas y otras milicias de Gaza dijeron el martes que han aceptado un cese de fuego con mediación de Egipto después de lanzar cientos de cohetes a Israel en las últimas 24 horas y soportar una ola de incursiones aéreas israelíes.

Israel aceptó pero luego su ejército dijo que disparó y capturó a un palestino que se acercó al perímetro de la valla fronteriza en Gaza el miércoles y arrojó granadas a territorio israelí.

3. Colombia abre campamento para migrantes venezolanos en Bogotá

Las autoridades colombianas llevaron el martes a migrantes venezolanos sin hogar a un campo de fútbol lleno de carpas amarillas con catres, mientras aumenta el número de personas que huyen de la crisis económica y humanitaria en Venezuela.

“¡Quieren arruinar una comunidad de bien!”, gritó un hombre desde su balcón con vista al campamento de carpas y después, en inglés, gritó: “¡Bienvenido a la jungla!”.

Las autoridades colombianas habían vacilado ante la idea de montar campamentos para refugiados, incluso cuando se han creado sitios similares en la frontera de Ecuador con Perú y Brasil. El refugio temporal es similar a uno que instaló Francia para inmigrantes sirios en Calais, llamado “La jungla”. Es igual de informal y precario.

4. Papa da nuevas funciones a investigador de abusos sexuales

El papa Francisco en un evento en el Vaticano el 15 de octubre del 2018. (AP Photo/Andrew Medichini)

El papa Francisco amplió las funciones del investigador de delitos sexuales más experimentado del Vaticano, señal de que busca mejorar la respuesta de la Santa Sede a los abusos en momentos que la Iglesia y el mismo pontífice sufren una crisis de credibilidad.

Francisco designó al arzobispo Charles Scicluna secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la oficina que investiga los casos de abuso sexual.

Scicluna es el fiscal principal del organismo desde hace una década y se le acredita haber impuesto nuevas normas que facilitan privar del estado sacerdotal a los pedófilos. Pero el papa Benedicto XVI lo envió de regreso a su Malta natal como obispo en 2012, cuando la intransigencia de Scicluna despertó el encono de muchos en la burocracia vaticana.

5. Merkel pide un “ejército europeo”

La canciller alemana Angela Merkel debate sobre el futuro de Europa con miembros del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, martes 13 de noviembre de 2018. (AP Foto/Jean-Francois Badias)

La canciller alemana Angela Merkel dijo el martes que la Unión Europea debería estudiar la creación de su propio ejército conjunto.

Merkel dijo al Parlamento Europeo en Estrasburgo que “debemos trabajar sobre la visión de crear algún día un verdadero ejército europeo”, aunque destacó que esa fuerza no significaría el fin de la OTAN, la alianza militar dirigida por Estados Unidos. También abogó por la creación de un consejo de seguridad europeo.

Salir de la versión móvil