Icono del sitio OnCubaNews

21 de noviembre: el mundo en 2 minutos

Fotografía de archivo del 12 de agosto de 2018 de un niño lesionado en un ataque aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudí en un hospital en Sadá, Yemen. (AP Foto/Hani Mohammed, archivo)

Fotografía de archivo del 12 de agosto de 2018 de un niño lesionado en un ataque aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudí en un hospital en Sadá, Yemen. (AP Foto/Hani Mohammed, archivo)

1. Trump propondrá un plan de paz entre Israel y Palestina, pero ambos países se oponen de antemano

Dolientes cargan el lunes 12 de noviembre de 2018 el cuerpo del comandante de Hamas Nour el-Deen Barakas, quien fue murió durante un ataque israelí, en la Franja de Gaza. (AP Foto/Adel Hana)

El equipo del Medio Oriente de Trump, dirigido por su consejero y yerno Jared Kushner, ha trabajado en una propuesta de paz en Medio Oriente durante meses, pero no ha dicho cuándo será publicada.

Los palestinos consideran que el plan es imposible y acusan a Trump de ser injustamente parcial hacia Israel. Una alta funcionaria del gabinete israelí, ministra de Justicia Ayelet Shaked, considera que el presidente Donald Trump «pierde su tiempo al intentar presionar un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos».

2. Interpol elige a un surcoreano como presidente, en un golpe a Rusia

Kim-Jong-Yang. Foto: Kang-Kyung-Kook/AP.

Kim Jong-yang, de Corea del Sur, fue elegido como el próximo presidente de Interpol, superando a un veterano de los servicios de seguridad de Rusia, Alexander Prokopchuk, al que Estados Unidos, Gran Bretaña y otras naciones europeas se opusieron enérgicamente.

Los 94 estados miembros de Interpol eligieron a Kim en una reunión de su congreso anual en Dubai. Servirá hasta 2020, completando el mandato de cuatro años de su predecesor Meng Hongwei, quien desapareció en su China natal en septiembre.

3. Perú pide a Uruguay que no acepte asilo político para Alan García

https://twitter.com/CancilleriaPeru/status/1064989089550790663

El embajador de Uruguay en Perú recibió, esta tarde, una nota de la cancillería peruana:

“La Nota Diplomática recalca que en el Perú impera la democracia, el Estado de Derecho y la separación de poderes, así como la plena vigencia de los derechos humanos y libertades fundamentales”, indica la Cancillería.

Alan García, ex presidente peruano, intenta evadir la acción de la justicia del Perú, en el marco del caso que se le sigue por haber cobrado presuntas coimas de la constructora Odebrecht por el proyecto Metro de Lima. permanece en la residencia del embajador de Uruguay mientras se resuelve su solicitud de asilo político. El exmandatario acudió a dicho lugar el último domingo por la madrugada luego que el Poder Judicial ordenara 18 meses de impedimento de salida del país en su contra.

4. Yemen: hasta 85.000 niños pequeños muertos por inanición

Fotografía de archivo del 12 de agosto de 2018 de un niño lesionado en un ataque aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudí en un hospital en Sadá, Yemen. (AP Foto/Hani Mohammed, archivo)

Se calcula que 85.000 niños menores de cinco años murieron de hambre como resultado de la guerra civil de Yemen, según encontró un informe de Save the Children , ya que la organización de caridad instó a un alto el fuego inmediato para evitar más pérdidas de vidas.

La cifra es una estimación conservadora basada en datos de la ONU sobre malnutrición aguda grave, que según el organismo internacional ha afectado a más de 1,3 millones de niños desde que comenzó el conflicto en 2015 entre los rebeldes Houthi y la coalición liderada por Arabia Saudita que busca restaurar el gobierno exiliado de Yemen.

5. Suiza boicotea tratado para favorecer la migración

El gobierno suizo dijo el miércoles que no asistirá a una conferencia el mes próximo en la que se votará sobre un acuerdo sobre migración respaldado por la ONU porque quiere esperar a los debates parlamentarios en el país antes de darle su bendición.

El Consejo Federal dijo en octubre que pensaba aprobar el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, pero que lo someterá al parlamento como exige la ley.

Nacionalistas en diversos países se han pronunciado en contra del pacto no vinculante. Estados Unidos, Hungría, Austria, Israel y Polonia han dicho que no lo respaldarán.

Fuentes: Nodal y AP