22 de noviembre: el mundo en 2 minutos

Para entender por qué el planeta gira al revés.

1. Trump amenaza con cerrar frontera entre EEUU y México

Donald Trump fotografiado durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca en Washington el 17 de octubre del 2018. Su resistencia a cuestionar a Arabia Saudita en torno a la desaparición de un periodista renueva el debate sobre la importancia de los derechos humanos para el mandatario estadounidense. (AP Photo/Evan Vucci)

El presidente Donald Trump amenazó el jueves con cerrar la frontera entre México y Estados Unidos durante un periodo no especificado si su gobierno determina que su vecino del sur ha perdido el “control” de su lado.
Trump hizo referencia a los migrantes que acampan en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, después de viajar en caravana desde Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

Trump dijo que hay “una situación muy mala” en Tijuana. “Si vemos que es incontrolable”, entonces “cerraremos la entrada al país durante un periodo de tiempo hasta que logremos controlarla. Toda la frontera”. El presidente agregó que autorizó a los soldados estadounidenses para que utilicen fuerza letal contra los migrantes “si tienen que hacerlo”.

2.Paraguay expulsa a narcos brasileños, uno de ellos intentó evitar la deportación cometiendo un femicidio.

El narcotraficante brasileño Rovilho Alekis Barboza, conocido con el alias de “Bilao”, fue expulsado el jueves por el gobierno de Paraguay, informó el ministro del Interior.

La deportación se produjo tres días después de que otro capo de las drogas de la misma nacionalidad, Marcelo Pinheiro, fuera entregado a la policía federal brasileña para cumplir una condena de 26 años de prisión por narcotráfico.

La entrega de ambos se hizo en Ciudad del Este, a 320 kilómetros de Asunción, hasta donde llegaron policías de Brasil.

Pinheiro había asesinado a una mujer apenas fue encarcelado buscando generar un delito en el país y de esa manera evitar la deportación. El sábado por la tarde, poco después de la visita de su abogado, Pinheiro recibió a Lidia Meza, de 18 años, sola en su celda.

Según las autoridades paraguayas, Pinheiro golpeó a Meza antes de apuñalarla 16 veces con un cuchillo de postre. La llevaron a un hospital cercano, pero fue declarada muerta al llegar.

3. La ONU pide inspeccionar Corea del Norte

El Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, habla con la prensa tras una reunión de la junta en Viena el jueves, 22 de noviemre del 2018. (AP Foto/Ronald Zak)

El jefe de la agencia atómica de la ONU exhortó el jueves a Corea del Norte a permitir el regreso de los inspectores para monitorear su programa nuclear.
En una reunión de la junta del Organismo Internacional de Energía Atómica, el director general Yukiya Amano apuntó que en septiembre Pyongyang había hablado sobre medidas de desnuclearización, incluyendo el “desmantelamiento permanente de las instalaciones nucleares en Yongbyon”, un reactor donde produce plutonio.
Amano dijo que se ha observado actividad en Yongbyon, pero “sin acceso la agencia no puede confirmar la naturaleza ni el propósito de esas actividades”.

4. Denuncias cruzadas de hackeo entre Estados Unidos y China

China rechazó el jueves un reporte de Estados Unidos que acusa a Beijing de intensificar sus intentos por robar tecnología antes de la reunión que mantendrán el presidente del país, Xi Jinping, con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El Ministerio de Comercio chino acusó a Washington de destruir las relaciones comerciales y calificó de “acusaciones infundadas” el reporte del representante comercial de Estados Unidos.

Ambas naciones han subido sus aranceles a importaciones del otro, valoradas en miles de millones de dólares, en una disputa por las quejas de Estados Unidos de que China roba o presiona a las empresas para que entreguen su tecnología en violación a sus obligaciones de abrir el mercado.

5. Baja la popularidad de Putin

El presidente Vladimir Putin (Foto: AP)

El respaldo electoral al presidente de Rusia, Vladimir Putin, cayó por debajo del 60% por primera vez en cinco años, dijo el jueves una importante encuestadora rusa.

El 56% de los potenciales votantes dijeron que respaldarían a Putin en las elecciones previstas para 2024, según la encuesta de Levada Center. Esto supone un descenso del 10% con respecto al año pasado. La última vez que el apoyo electoral al dirigente estuvo por debajo del 60%, según encuestas similares de Levada, fue en 2013.
Putin, que gobierna Rusia desde 2000, fue reelegido para otro mandato de seis años en marzo.

Los impopulares cambios en el sistema de pensiones anunciados antes este año han afectado a su popularidad, mientras que la euforia por la ampliamente popular anexión de la península de Crimea, que antes pertenecía a Ucrania, en 2014 ha disminuido.

Salir de la versión móvil