Icono del sitio OnCubaNews

23 de noviembre: el mundo en dos minutos

1. Atentados en Pakistán y Afganistán dejan decenas de muertos

Soldados paquistaníes entran al complejo del consulado de China en Karachi, Pakistán, el 23 de noviembre de 2018. (AP Foto/Shakil Adil)

Al menos 35 personas fallecieron y decenas más resultaron heridas el viernes en un atentado contra un mercado de alimentación al aire libre en la región paquistaní de Orakzai, en la provincia de Khyber Pukhtunkhwa, en la frontera con Afganistán, dijo un funcionario.

Apenas un par de horas antes, separatistas armados entraron al consulado de China en la ciudad portuaria de Karachi, en el sur de Pakistán, provocando una intensa balacera de una hora en la que fallecieron dos civiles paquistaníes, dos agentes de policía y los tres asaltantes, según funcionarios.

Una explosión sacudió una mezquita dentro de una base del ejército afgano en la volátil provincia oriental de Khost, cuando las oraciones del viernes estaban por concluir, lo que causó la muerte de 27 soldados y heridas a otros 57, informaron los militares.

2. Black Friday en el mundo: con conflictos gremiales en Europa

Un piquete detiene un camión para hablar con el conductor a su salida de un centro logístico de Amazon a las afueras de Madrid, España, el 22 de noviembre de 2018. (AP Foto/Paul White)

En todo el mundo capitalista hoy se desarrolla un día de descuentos especiales, especialmente para las compras en línea. Sin embargo, en algunos lugares, como en Europa estas jornadas son aquellas en las que salta a la luz la precarización de los trabajadores y trabajadoras de planta.

Parte de la plantilla de Amazon en Europa protestaba el viernes por lo que consideran condiciones de trabajo injustas, en una huelga que busca alterar las operaciones en el Black Friday.

Alrededor del 90% de los trabajadores de un centro logístico proximo a Madrid secundaron el paro, explicó Amazon España. En el muelle de carga solo estaban trabajando dos personas, dijo el vocero de la firma, Douglas Harper.

Sin embargo, la empresa había desviado sus entregas de mercancía a los otros 22 almacenes que tiene en el país, añadió el portavoz.
Por otra parte, en Gran Bretaña los sindicatos convocaron protestas en cinco sitios para quejarse por las condiciones de seguridad. Amazon defiende que los registros de seguridad de sus almacenes están por encima del promedio del sector. Además había protestas en marcha o previstas en Francia y Alemania.

Aunque los descuentos del Viernes Negro eran han propios de los minoristas de Estados Unidos, cada vez más empresas ofertan sus productos en esta fecha en otros países.

3. España aprovecha el Brexit para reclamar por Gibraltar

En esta imagen de archivo, tomada el 10 de septiembre de 2017, varias personas entran desde España a Gibraltar cruzando el aeropuerto para celebrar el Día Nacional del territorio británico. (AP Foto/Marcos Moreno, archivo)

Los diplomáticos de la Unión Europea estaban reunidos el viernes para finalizar el borrador del acuerdo de divorcio entre Gran Bretaña y el bloque, pero España advirtió que se opondría al acuerdo si no se le garantizaba la posibilidad de opinar sobre el futuro de Gibraltar.

Los líderes de las naciones de la UE se reunirán el domingo para firmar el acuerdo, que establece los términos de la salida de Gran Bretaña en marzo próximo y establece un marco para las relaciones futuras entre ambas partes, pero España no está satisfecha.

4. Las tristes novedades de la «caravana»

Manifestantes sostienen carteles bajo la estatua del emperador azteca Cuauhtémoc como protesta contra los miles de migrantes centroamericanos que han llegado a la ciudad en Tijuana, México, el domingo 18 de noviembre de 2018. Foto: Rodrigo Abd / AP.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, ha insistido en que la ciudad no está contenta con la caravana de migrantes que llegó la semana pasada y comparó desfavorablemente al grupo de centroamericanos con los aproximadamente 3.000 haitianos que terminaron quedándose cuando fracasaron en su intento de llegar a Estados Unidos.

Por otra parte, el gobierno hondureño dio a conocer que siete personas fallecieron en la caravana:

«A la fecha lamentablemente siete hondureños que formaban parte de la movilización han fallecido por diversas causas, de los cuales con el apoyo del Gobierno cuatro han sido repatriados a sus familiares y tres están en proceso», según el comunicado oficial.

5. Chile: comprueban que los Carabineros asesinaron a líder mapuche

Familiares y amigos de Camilo Catrillanca, un joven indígena mapuche que recibió un disparo en la cabeza cuando la policía perseguía a ladrones de automóviles no identificados, celebran un funeral de ritos mapuches ancestrales en Temuco, Chile, el sábado 17 de noviembre de 2018. (AP Photo/Luis Hidalgo)

El Instituto de Derechos Humanos aseguró a la justicia que la bala en la nuca que recibió mortalmente del líder mapuche Camilo Catrillanca el 14 de noviembre pasado era del armamento usado por los efectivos del Grupo de Operaciones Especiales, GOPE, de Carabineros.

Según los observadores del INDH, quienes estuvieron presentes en la diligencia de la autopsia en el Servicio Médico Legal de Temuco, “en esa oportunidad se apreció la herida mortal que consiste en una herida en la parte de atrás de la cabeza (nuca). La bala que habría ingresado a la cabeza por la nuca de la víctima es de la munición denominada con “encamisado de plomo” que corresponde al armamento utilizado por carabineros”, según se señala en la querella a la accedió el diario local La Tercera.