27 de noviembre: el mundo en dos minutos

Un resumen de cinco noticias alrededor del globo.

Unas personas en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, celebran mientras la sonda InSight aterriza en Marte el lunes 26 de noviembre de 2018. (AP Foto/Marcio Jose Sanchez)

1. Aprueban matrimonio igualitario en Costa Rica, pero será efectivo dentro de dos años

Las personas del mismo sexo que quieran casarse civilmente podrán hacerlo a partir del 26 de mayo de 2020, luego de la sentencia de la Sala Constitucional y su publicación ayer en La Gaceta. Los nuevos derechos que deberán ser reconocidos luego de 18 meses y cambiando algunas leyes son: pagar los impuestos compartidos, cuidado y beneficios de salud, licencia de maternidad y paternidad, seguro de salud, compensación laboral, divorcio y repartición de bienes y derecho a una herencia.

2. Sigue la tensión entre Ucrania y Rusia: en pie de guerra

Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, puso en vigencia “la ley marcial”, aunque prometió que no se usaría para frenar las libertades civiles o para anunciar una movilización militar general, sino que solo se haría cumplir en el caso de “nuevos ataques rusos”. El presidente de Ucrania puso así a su nación en pie de guerra contra Rusia.

La incautación de Rusia un día antes de tres pequeñas embarcaciones navales ucranianas y 23 marineros, incluidos al menos tres heridos en un tiroteo por parte rusa, fue el primer conflicto armado abierto entre ambas partes desde los primeros días del episodio de 2014, cuando en Rusia las fuerzas especiales ocuparon Crimea.

3. La NASA aterriza en Marte

El InSight, la última incursión de la NASA en el planeta rojo, ha aterrizado.

Los gritos estallaron el lunes en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, que opera la nave espacial, cuando InSight envió un reconocimiento de su llegada segura a Marte. Ese es el final de un viaje de más de seis meses y 300 millones de millas y el inicio de una exploración histórica.

4. Australia: investigan a un piloto que se durmió en pleno vuelo

Un piloto comercial está bajo investigación después de quedarse dormido en la cabina de un avión de carga y sobrevolar su destino en la isla australiana a 29 millas (46 km).

El piloto, que no ha sido identificado, era la única persona a bordo del Piper PA-31 Navajo Chieftain de doble hélice y volaba en piloto automático en la mañana del 8 de noviembre desde Devonport, Tasmania, a King Island en el estrecho de Bass, dijo su empleador, Vortex Air, dijo en un comunicado el martes:”el piloto se quedó dormido involuntariamente mientras estaba al mando del avión”.

5. Bélgica: eutanasia a una mujer autista.

Las autoridades belgas investigan si varios médicos practicaron indebidamente la eutanasia a una mujer con autismo, la primera investigación penal en un caso de eutanasia desde que se legalizó esta práctica en 2002. Se investiga a tres médicos de la provincia de Flandes Oriental bajo sospecha de haber “envenenado” a Tine Nys en 2010. La mujer de 38 años fue diagnosticada con síndrome de Asperger, una forma leve de autismo, dos meses antes de su muerte aparentemente legal a manos de un médico.

Bélgica es uno de los dos países, junto con Holanda, donde se permite la eutanasia de personas por razones psiquiátricas si se puede demostrar que tienen un sufrimiento “insoportable e intratable”. Entre los belgas sometidos a la eutanasia por razones de salud mental, las afecciones más comunes son la depresión, el trastorno de personalidad y el Asperger. Muchos expertos, tanto en Bélgica como fuera de ella, discuten si el autismo debe ser considerado una razón válida para la eutanasia.

Salir de la versión móvil