28 de noviembre: el mundo en dos minutos

Cinco noticias que resumen la jornada a nivel internacional.

El secretario británico del Tesoro, Philip Hammond, pasa frente a 10 Downing Street, Londres, 22 de noviembre de 2018. Dejar la Unión Europea, con independencia de los términos en los que se haga, dejará a la economía británica en una posición peor que permanecer en el bloque, dijo Hammond el miércoles 28 de noviembre de 2018. (AP Foto/Kirsty Wigglesworth)

1. 614 migrantes reciben visa humanitaria en México

A través de la Feria de Empleo implementada en la frontera de Baja California, 614 migrantes de origen centroamericano recibieron visas de Regularización por Razones Humanitarias, lo que les permitirá obtener oportunidades de trabajo, informó la Secretaría de Gobernación.

2. Reportan segundo embarazo a través edición genética humana

Un investigador chino que dijo haber colaborado en la creación de los primeros bebés editados genéticamente del mundo anunció el miércoles que podría haber un segundo embarazo gestándose.

He Jiankui, un profesor asociado de 34 años de edad de la ciudad sureña de Shenzhen, reveló el posible embarazo en sus primeras declaraciones públicas sobre su polémico trabajo en una conferencia internacional en Hong Kong.

He afirma que alteró el ADN de dos gemelas nacidas a principios de mes para tratar de hacerlas inmunes al virus del sida. La comunidad científica condenó el experimento, y universidades y grupos gubernamentales están investigando la situación.

3. Gran Bretaña será más pobre tras el Brexit

Gran Bretaña será más pobre luego de salir de la Unión Europea que si hubiera permanecido adentro, cualquiera que sea el acuerdo comercial que alcance con el bloque, dijo el gobierno británico el miércoles. Es una mala noticia para la primera ministra Theresa May, que debe convencer a una nación escéptica que acepte el acuerdo de Brexit alcanzado con la UE.

El gobierno calcula que 15 años después del día de la salida, el PIB será inferior en un 0,6% al que sería si Gran Bretaña hubiese permanecido en la UE, siempre y cuando el Reino Unido mantenga con el bloque una relación comercial sin fricciones.

Si saliera sin un acuerdo y se crearan barreras significativas al comercio, la economía decrecería en un 9,3%.

4. Rusia acusa a Ucrania de provocación y sube la apuesta en el Mar Negro

Vladimir Putin acusó al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko , de orquestar una «provocación» naval en el Mar Negro el fin de semana para reforzar sus índices de popularidad antes de las elecciones del próximo año.
Rusia reforzará la defensa de la ocupada península de Crimea con más misiles antiaéreos tras un enfrentamiento con barcos ucranianos en el Mar Negro durante el fin de semana, dijo un funcionario militar el miércoles.

Moscú añadirá un sistema anti misiles aéreos S-400 a los tres que ya tiene desplegados en la península, dijo el coronel Vadim Astafyev, el máximo funcionario del Ministerio de Defensa en el sur del país, en declaraciones publicadas por la agencia Interfax.

5. Evo y García Linera irán por la reelección.

Unas 12.000 personas acompañarán hoy miércoles al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la inscripción de su binomio presidencial ‘Evo-Álvaro’ ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en las elecciones primarias de 2019, anunció el martes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas.

Salir de la versión móvil