29 de noviembre: el mundo en 2 minutos

Cinco noticias como resumen de la realidad internacional.

ARCHIVO - Foto de archivo, 16 de julio de 2018, del presidente estadounidense Donald Trump, izquierda, y su colega ruso Vladimir Puutin en un encuentro en Helsinki. Los dos mandatarios se reunirán al margen del G20 en Buenos Aires, Argentina, para hablar sobre armas nucleares, informó el Kremlin el jueves 29 de noviembre de 2018. (AP Foto/Pablo Martínez Monsiváis, File)

1. Trump se reunirá con sus pares de China y Rusia en Buenos Aires

El presidente ruso Vladimir Putin y su colega estadounidense Donald Trump hablarán sobre el control de armas nucleares y otros temas durante su reunión el sábado al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Buenos Aires, informó el Kremlin el jueves.

El vocero Dmitry Peskov dijo a la prensa que los dos mandatarios se reunirán inicialmente a solas y luego con funcionarios de ambas partes.

Sin embargo, todas las expectativas están puestas en la reunión que mantendrá con Xi Xinping, en medio de la guerra comercial que mantienen China y Estados Unidos.

2. Detuvieron al gobernador carioca.

El gobernador de Rio de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, fue detenido este viernes, acusado de haber recibido sobornos como parte del esquema de corrupción Lava Jato, reportó la prensa brasileña.

El canal de televisión Globo News difundía en vivo el despliegue de la Policía Federal en la residencia del gobernador, Palacio Laranjeiras. Pezao aún se encuentra en su vivienda, bajo custodia. Se le acusa de recibir sobornos cuando era vicegobernador de Sergio Cabral, quien está actualmente preso.

3. Robaron un cuadro de Renoir.

Tres hombres no identificados son sospechosos de robar un cuadro del impresionista francés Pierre-Auguste Renoir de una casa de subastas en Viena, informó la policía el miércoles.

Los ladrones entraron a la casa Dorotheum, descolgaron el cuadro de una pared en el segundo piso del edificio donde era exhibida, y salieron por diferentes accesos antes de escapar, dijo la policía en un comunicado.La policía publicó fotografías de los sospechosos y pidió ayuda a la población para encontrar a los ladrones.

4. China ordena detener la edición genética

El gobierno chino ordenó el jueves detener los trabajos de un equipo médico que asegura haber creado los primeros bebés editados genéticamente del mundo.

El viceministro de Ciencia y Tecnología, Xu Nanping, dijo a la televisora estatal CCTV que su ministerio se opone enérgicamente a los trabajos que supuestamente dieron como resultado el nacimiento de dos gemelas a principios de este mes. Xu calificó los trabajos del equipo de ilegales e inaceptables y dijo que se ha ordenado una investigación.

El investigador He Jiankui dice que alteró el ADN de las gemelas para volverlas resistentes a la infección con el virus del sida. Los científicos en el mundo han condenado el experimento, y universidades y gobiernos están investigando.

5. Legalizan el trabajo infantil en el norte argentino

El gobierno de la norteña provincia argentina de Jujuy – el mismo que mantiene presa sin sentencia firme desde hace casi tres años a la lideresa social y diputada al Parlasur, Milagro Salas- dio luz verde a las empresas tabacaleras y a otros grupos empresariales para emplear a menores de edad.

En lo que va de 2018, el gobierno de la alianza oficialista Cambiemos otorgó 45 autorizaciones oficiales para el trabajo de niñas y niños de entre 10 y 17 años, un medida que alarmó al país y produjo cruces a nivel político y social.

Fuentes: AP y Nodal

Salir de la versión móvil