30 de noviembre: el mundo en dos minutos

En 5 pequeñas noticias el resumen de la actualidad internacional.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto (izquierda), estrecha la mano del presidente Donald Trump mientras el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, los observa poco antes de que los tres firmen su nuevo tratado comercial, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estuvo vigente desde el 1 de enero de 1994, durante una ceremonia antes del inicio de la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina, el viernes 30 de noviembre de 2018. (AP Foto/Martín Mejía)

1. Estados Unidos, Canadá y México ponen la firma.

Los presidentes de Estados Unidos y México, junto con el primer ministro de Canadá firmaron el viernes un acuerdo comercial norteamericano revisado.

Durante una ceremonia antes del inicio de la cumbre del G20 en Buenos Aires, el mandatario estadounidense Donald Trump, el presidente saliente de México Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau firmaron el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estuvo vigente desde el 1 de enero de 1994,

Los legisladores de cada país deben ratificar ahora el acuerdo. Esa tarea podría ser difícil en Estados Unidos, especialmente ahora que los demócratas controlarán la Cámara de Representantes a partir de enero. Los demócratas y sus aliados del movimiento obrero ya están exigiendo cambios.

2. Tragedia en el mar

En Wellington, Nueva Zelanda, cincuenta y una ballenas piloto fallecieron el viernes en Nueva Zelanda tras un encallamiento masivo, menos de una semana después de la muerte de otros 145 ejemplares de la misma especie y de nueve orcas pigmeas en otros dos incidentes no relacionados.

3. Buscan paraísos fiscales en Alemania

Las autoridades alemanas registraron el viernes por segundo día la sede del Deutsche Bank ante la sospecha de que empleados del banco ayudaron a clientes a abrir empresas en paraísos fiscales para lavar cientos de millones de euros.

La fiscalía de Fráncfort dijo a la agencia de noticias dpa el viernes que están obteniendo materiales adicionales. El jueves, unos 170 policías, fiscales y otros, registraron la sede del banco en Fráncfort y edificios en áreas cercanas, incautando registros electrónicos y en papel.

La investigación fue emprendida tras un análisis de los documentos filtrados en los últimos años sobre paraísos fiscales, incluidos los “Papeles de Panamá” de 2016, dijeron las autoridades.

4. Huelga de mujeres en la caravana

Mujeres de la caravana migrante, en huelga de hambre para exigir visas humanitarias Una decena de mujeres centroamericanas, integrantes de la caravana migrante que salió de Honduras hace más de un mes, anunciaron este jueves una huelga de hambre para presionar a México y Estados Unidos a que agilicen sus trámites migratorios, constató la AFP.

“En vista de que poco se nos ha escuchado, hemos decidido, el movimiento de mujeres (…) que vamos a la huelga de hambre”, dijo la hondureña Claudia Miranda, durante una conferencia de prensa improvisada en plena calle en Tijuana, una ciudad del noroeste de México fronteriza con Estados Unidos a la que han llegado más de 6.000 migrantes centroamericanos.

5. Uruguay ahora manufactura cannabis

No transcurrió tanto tiempo desde que Uruguay pasó de ser un país pionero en la regulación del cónsumo de cannabis a producir productos farmacéuticos derivados de la marihuana. Este miércoles, con la presencia de Tabaré Vázquez quedó inaugurado el primer laboratorio de América Latina que procesa productos farmacéuticos derivados de canabbis.

Salir de la versión móvil