Acoplado módulo de laboratorio ruso a Estación Espacial Internacional

El módulo Nauka, de 22 toneladas, también llamado Módulo de Laboratorio Multipropósito, se acopló al puesto de avanzada en órbita en modo automático después de un largo viaje y una serie de maniobras.

Foto: Financial Times.

El módulo de laboratorio ruso se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional hoy jueves, ocho días después de su lanzamiento desde Baikonur, Kazajstán.

El módulo Nauka, de 22 toneladas, también llamado Módulo de Laboratorio Multipropósito, se acopló al puesto de avanzada en órbita en modo automático después de un largo viaje y una serie de maniobras. La agencia espacial rusa Roscosmos confirmó el contacto del módulo con la Estación Espacial Internacional a las 13:29 GMT.

El lanzamiento de Nauka, destinado a proporcionar más espacio para experimentos científicos y para la tripulación, se había retrasado de manera repetida debido a problemas técnicos. Al inicio estaba programado para volar 2007. En 2013, los expertos encontraron contaminación en su sistema de combustible, lo que resultó en un remplazo largo y costoso.

Otros sistemas Nauka también se modernizaron o repararon. Nauka se convirtió en el primer módulo nuevo en el segmento ruso de la estación desde 2010. El lunes, uno de los módulos rusos más antiguos, el compartimiento de caminata espacial Pirs, se desacopló de la Estación Espacial para liberar espacio para el nuevo módulo.

Foto: NASA.

Los tripulantes rusos de la estación han realizado dos caminatas espaciales para conectar los cables en preparación para la llegada de Nauka. Después de atracar, Nauka requerirá muchas maniobras, incluidas hasta once caminatas espaciales a partir de principios de septiembre, para prepararlo para la operación.

La Estación Espacial Internacional es operada actualmente por los astronautas de la NASA Mark Vande Hei, Shane Kimbrough y Megan McArthur; Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov de la corporación espacial rusa Roscosmos; el astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, Akihiko Hoshide; y el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Thomas Pesquet.

En 1998 Rusia lanzó el primer módulo de la estación, Zarya, al que siguió en 2000 otro módulo grande, Zvezda, y tres módulos más pequeños en los años siguientes. El último de ellos, Rassvet, llegó a la estación en 2010.

Salir de la versión móvil