Afganistán: estallan poderoso camión bomba en la provincia de Logar

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del atentado. El Ministerio del Interior culpó rápidamente a los talibanes, pero estos no respondieron.

La policía de seguridad afgana monta guardia frente al hospital en Kabul, Afganistán, el viernes 30 de abril de 2021. Un poderoso atentado suicida con un camión bomba golpeó una casa de huéspedes en el este de Afganistán. Foto: Rahmat Gul/AP.

Un poderoso atentado suicida con un camión bomba golpeó una casa de huéspedes en el este de Afganistán el viernes, matando al menos a 21 personas e hiriendo a 90, dijo el Ministerio del Interior.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del atentado, ocurrido en Pul-e-Alam, la capital de la provincia de Logar. El Ministerio del Interior culpó rápidamente a los talibanes, pero estos no respondieron.

El hecho se produjo en vísperas de la fecha oficial fijada para el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN. Los talibanes, que habían exigido que todas las tropas estadounidenses salieran de Afganistán antes del 1ro. de mayo, no han ofrecido ninguna garantía para la seguridad de las tropas que parten. Pero hasta ahora no ha habido indicios de que el acto terrorista estuviera relacionado con la retirada. No hay tropas estadounidenses, ni de la OTAN, en la provincia de Logar.

En Afganistán, las casas de huéspedes son alojamientos proporcionados a menudo de forma gratuita por el gobierno, generalmente para pobres, viajeros y estudiantes. Hasib Stanikzai, jefe del consejo provincial de Logar, dijo que en el momento del ataque un grupo de policías se alojaba en la casa de huéspedes, esperando el transporte a sus casas. Otras habitaciones estaban ocupadas por estudiantes de varios distritos remotos que habían viajado a la capital provincial para los exámenes de ingreso en la Universidad.

El portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian, dijo que el atentado estaba bajo investigación y que el techo de la casa de huéspedes se había derrumbado. Se temía que más cuerpos pudieran estar atrapados bajo los escombros, dijo.

Después de veinte años, Washington está poniendo fin a su “guerra eterna” en Afganistán. A partir del 1ro. de mayo, los últimos 2 500 a 3 500 soldados estadounidenses comenzarán a salir para estar completamente de regreso a su país el 11 de septiembre a más tardar.

La retirada se produce en medio de un resurgimiento de los talibanes, que controlan o dominan la mitad de Afganistán.

Associated Press/OnCuba.

Salir de la versión móvil